Salud

Colesterol alto: el signo en las uñas de los pies que indica niveles peligrosamente altos

El colesterol ALTO no suele producir señales de advertencia perceptibles hasta que comienza a restringir el suministro de sangre a áreas del cuerpo. Este proceso se conoce como enfermedad arterial periférica (EAP). Un signo revelador de este proceso dañino se puede ver en las uñas de los pies.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 00:15

El colesterol es una sustancia cerosa producida por su hígado que desempeña muchas funciones importantes en el cuerpo, como ayudar a que su metabolismo funcione de manera eficiente. Aunque su cuerpo necesita colesterol para funcionar, tener demasiado puede restringir el suministro de sangre a órganos importantes. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Cuando los niveles altos de colesterol restringen el suministro de sangre a las piernas, se conoce como enfermedad arterial periférica (EAP).

Muchas personas con PAD no presentan síntomas.

"Sin embargo, algunos desarrollan un doloroso malestar en las piernas cuando caminan, que generalmente desaparece después de unos minutos de descanso", señala el NHS.

Según el organismo de salud, otro signo revelador son las uñas de los pies quebradizas y de crecimiento lento.

Otros signos reveladores incluyen:

  • Pérdida de cabello en piernas y pies.
  • Entumecimiento o debilidad en las piernas
  • Úlceras (llagas abiertas) en sus pies y piernas, que no cicatrizan
  • Cambiar el color de la piel de las piernas, como ponerse pálido o azul
  • Piel brillante
  • En los hombres, disfunción eréctil
  • Los músculos de las piernas se encogen (se debilitan).

Cómo se diagnostica el colesterol alto

Para evitar que el colesterol alto cause complicaciones como la EAP, es vital obtener un diagnóstico formal.

Solo puede averiguarlo si lo tiene mediante un análisis de sangre.

"Su médico de cabecera podría sugerirle hacerse una prueba si cree que su nivel de colesterol podría estar alto", explica el NHS.

"Esto puede deberse a su edad, peso u otra afección que tenga (como presión arterial alta o diabetes)".

Cómo reducir el colesterol alto

Hay dos píldoras importantes para el control del colesterol: dieta y ejercicio.

Unos pequeños cambios en su dieta pueden marcar una gran diferencia en su nivel de colesterol.

"Para ayudar a reducir el colesterol, no es necesario que evite las grasas por completo. Debe reducir los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y reemplazarlos con alimentos con alto contenido de grasas insaturadas como los aceites vegetales (aceite de oliva, de colza y de girasol), nueces, semillas , aguacate y pescado azul ", aconseja la Asociación de Dietistas del Reino Unido.

Las grasas saturadas se encuentran en muchos alimentos, tanto dulces como salados. La mayoría de ellos provienen de fuentes animales, incluida la carne y los productos lácteos.

Además de mejorar su dieta, el ejercicio regular puede mejorar sus niveles de colesterol.

Según la Clínica Mayo, la actividad física moderada puede ayudar a elevar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno".

El colesterol HDL funciona eliminando el colesterol LDL, el colesterol "malo", de la sangre.

De acuerdo con las pautas del Reino Unido, los adultos deben intentar hacer al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa cada semana.

Si puedes hacer más, eso es aún mejor.

"Una forma de alcanzar los 150 minutos a la semana es estar activo durante 30 minutos al día, al menos cinco días a la semana", señala la organización benéfica para el colesterol Heart UK.

La actividad de intensidad moderada significa que aumenta su frecuencia cardíaca y respira con más dificultad, pero no debe quedarse sin aliento. Caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y bailar son buenas opciones.

 

Otras Noticias