Salud

Hipertensión arterial: La deficiencia de potasio aumenta los riesgos de sufrir la enfermedad

La presión arterial alta se conoce ampliamente como el "asesino silencioso" porque causa estragos en el sistema cardiovascular, con gran discreción. Los síntomas solo pueden surgir una vez que la afección se ha vuelto crítica. Una deficiencia de minerales, podría aumentar el riesgo.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 00:02

La presión arterial alta es una afección perniciosa que ejerce presión sobre el corazón, ya que intenta bombear sangre por todo el cuerpo. Cuanto más tiempo se tarda en tratar la afección, mayor es el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Afortunadamente, la afección es altamente prevenible, pero una deficiencia mineral puede aumentar su riesgo.

La presión arterial alta es el resultado final de una mala alimentación que enfatiza una alta ingesta de sodio.

Pero el potasio actúa regulando el equilibrio de agua y electrolitos en el cuerpo, ayudándolo a eliminar el exceso de sodio.

El mineral es crucial para equilibrar los niveles de sodio en la sangre y relajar los vasos sanguíneos. Al hacerlo, permite un mayor flujo sanguíneo en el cuerpo.

Harvard Health explica: “El potasio relaja las paredes de los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial y protege contra los calambres musculares.

“Varios estudios han demostrado una asociación entre la ingesta baja de potasio y el aumento de la presión arterial y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Por otro lado, las personas que ya tienen presión arterial alta pueden reducir significativamente su presión arterial sistólica al aumentar su ingesta de potasio cuando eligen comer alimentos saludables".

Los síntomas de la deficiencia de potasio, también conocida como hipopotasemia, suelen ser leves, pero no deben descartarse como benignos.

Los primeros signos de que los niveles de potasio son bajos generalmente implican debilidad y fatiga, a veces acompañados de calambres y espasmos musculares.

Las palpitaciones, el hormigueo y el entumecimiento del corazón también pueden indicar que los niveles son bajos.

Las pautas recomiendan consumir 3000 mg de potasio al día, y los niños y niñas de 11 a 14 años necesitan 3100 mg al día.

Los niveles normales de potasio en la sangre deben oscilar entre 3,5 y 5,0 mmol / L (milimoles por litro).

La mayoría de las personas adquirirán la cantidad adecuada de potasio a través de una dieta equilibrada.

Las frutas y verduras son algunas de las mejores fuentes de potasio, y los plátanos a menudo son aclamados como uno de los alimentos más ricos en potasio.

Sin embargo, podría decirse que existen mejores fuentes de potasio, como el brócoli, las castañas de agua, las espinacas y otras verduras de hoja verde.

Aunque estos alimentos tienden a ser más altos en carbohidratos y calorías, la calabaza, el camote y las frutas como el melón, el kiwi y las nectarinas también son buenas fuentes de potasio.

Sin embargo, los investigadores advirtieron anteriormente que comer vegetales ricos en potasio no revertirá el daño del sodio en la presión arterial.

Anteriormente se creía que los equilibrios de sodio y potasio podrían preservarse comparando la ingesta de sal con alimentos ricos en potasio.

Sin embargo, un análisis que analizó la orina de 4.680 personas en Gran Bretaña, EE. UU., Japón y China, mostró que este equilibrio solo se puede preservar cuando la ingesta de sal es baja.