Salud

Diabetes: la bebida limpiadora que reduce significativamente las alzas de azúcar en sangre después de 'minutos'

La investigación sobre la Diabetes afirma que el control del azúcar en sangre es indispensable para prevenir el daño a los nervios. La creciente evidencia muestra que ciertos alimentos pueden tener efectos reductores sobre la glucosa. Una bebida, en particular, podría reducir los niveles de azúcar.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:10

La diabetes es una condición caracterizada por niveles rebeldes de azúcar en sangre, que prepara el escenario para una serie de complicaciones si no se trata. Otra patología clave en la afección es la falta de respuesta a la insulina, una hormona que facilita la absorción del azúcar en sangre. Sin embargo, existe una evidencia creciente de que ciertos alimentos pueden ayudar a reducir la glucosa. Una bebida ha demostrado ser eficaz para controlar los picos de azúcar después de las comidas dentro de los 45 minutos posteriores a la ingesta.

El jugo de limón, que está lleno de polifenoles, a menudo se mezcla con agua para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.

La bebida se ha utilizado como antídoto durante años, gracias a sus compuestos antibacterianos que conllevan una serie de beneficios para el organismo.

Según un estudio japonés, el jugo de limón también puede ayudar a reducir las alzas inoportunas de azúcar en sangre.

Si bien es posible que la bebida no reduzca directamente los niveles de azúcar en sangre, puede evitar que los niveles se disparen después de una comida.

Los investigadores probaron los efectos del jugo de limón sobre el azúcar en la sangre para evaluar si puede reducir el estrés glucativo, un precursor del envejecimiento prematuro y la diabetes.

El equipo descubrió que la ingesta de jugo 100% de limón, sin aditivos, puede ayudar a evitar la progresión de la enfermedad.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los efectos podrían deberse al contenido de ácido cítrico del jugo de limón.

Para poner a prueba estos efectos, reclutaron a 12 sujetos, todos con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, que se dividieron en tres grupos diferentes.

El primer grupo de control simplemente comió 200 gramos de arroz cocido, mientras que un segundo grupo recibió 15 gramos de jugo de limón, seguido de 200 gramos de arroz cocido.

El tercer grupo de participantes recibió 30 gramos de jugo de limón seguido de 200 gramos de arroz cocido.

Se mezcló jugo de limón con agua y se les indicó a todos los sujetos que comieran alimentos dentro de los 10 minutos posteriores a la ingestión de su bebida.

A todos los participantes se les midieron los niveles de azúcar en sangre a los cero, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 minutos después del consumo.

Los hallazgos revelaron que el grupo que bebía las mayores cantidades de jugo de limón tenía niveles de glucosa en sangre significativamente más bajos a los 45 minutos, en comparación con el grupo que no bebía nada.

Los investigadores también notaron que los participantes que bebieron cantidades más bajas de jugo de limón tienen un nivel de glucosa en sangre más bajo que aquellos que no bebieron nada.

Sin embargo, la diferencia no fue significativa.

¿Por qué es peligrosa la hiperglucemia?

Según el NHS, los niveles altos de azúcar en sangre pueden afectar a personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, así como a mujeres embarazadas con diabetes gestacional.

Se aconseja a las personas que pertenecen a estos grupos que mantengan los niveles de azúcar en sangre tan cerca de lo normal como sea posible.

“Los episodios ocasionales leves no suelen ser motivo de preocupación y pueden tratarse con bastante facilidad o pueden volver a la normalidad por sí solos”, explica el organismo de salud.

"Pero la hiperglucemia [niveles altos de azúcar en sangre] puede ser potencialmente peligrosa si los niveles de azúcar en sangre se vuelven muy altos o permanecen altos durante períodos prolongados".

En particular, cuando la hiperglucemia no se trata, puede causar cambios neuropáticos, lo que significa que los nervios del cuerpo se dañan.