Salud Mental

Demencia: el dulce que mejora la salud del cerebro dos horas después del consumo, según un estudio

Demencia es un término general para un conjunto de síntomas asociados con el deterioro progresivo del cerebro. Los investigadores están tratando activamente de encontrar formas de evitar el deterioro del cerebro impulsando la función cognitiva. Un dulce especial se ha mostrado prometedor.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:47

La demencia es una de las aflicciones más devastadoras y aumentará inexorablemente a medida que envejece la población.

El síndrome, caracterizado en la mayoría de los casos por una disminución de habilidades cognitivas relacionadas con la memoria, sacude a las familias de todo el país. Aunque la relación entre la dieta y el deterioro del cerebro es compleja, se ha demostrado que ciertos elementos mejoran la salud cognitiva, lo que puede conferir cierta protección.

Uno de los hallazgos más sorprendentes en este espacio es el papel que potencialmente puede desempeñar el consumo de chocolate negro para impulsar la función cognitiva.

"Existe buena evidencia de que los flavonoides del cacao pueden mejorar de manera aguda la función cognitiva en los seres humanos, posiblemente a través de mecanismos como el aumento del flujo sanguíneo cerebral", escribieron los investigadores en un estudio publicado en la revista Nutrients

Los flavonoides se pueden encontrar en el chocolate amargo y el cacao, entre otros alimentos.

El objetivo del presente estudio fue explorar si los beneficios para la memoria verbal episódica y el estado de ánimo se observan dos horas después del consumo de una barra de chocolate amargo disponible comercialmente en comparación con una barra de chocolate blanco de 35 g.

Noventa y ocho adultos jóvenes sanos de entre 18 y 24 años consumieron una barra de 35 g de CD o una barra de chocolate blanco baja en flavonoides con el mismo contenido calórico.

La memoria episódica verbal y el estado de ánimo se evaluaron antes del consumo y dos horas después del consumo.

Un análisis mostró que la barra de chocolate negro se asoció con un mejor rendimiento de la memoria verbal para "varias medidas de resultado" en comparación con la barra de chocolate blanco, escribieron los investigadores.

"Sin embargo, no hubo efectos sobre el estado de ánimo".

Los investigadores concluyeron: "Estos hallazgos apoyan la idea de que las porciones diarias disponibles de chocolate amargo pueden conferir beneficios al cerebro en consumidores saludables".

El vínculo está lejos de ser concluyente

Varios estudios han relacionado el consumo de chocolate con la mejora de los marcadores cognitivos, pero no se pueden sacar conclusiones definitivas.

Una revisión publicada en Frontiers in Nutrition analizó la evidencia hasta la fecha de que los flavonoides pueden beneficiar la función del cerebro humano.

Los flavonoides son una forma de flavonoides, sustancias vegetales que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Uno de los hallazgos clave de la revisión fue que el consumo a largo plazo puede ser útil.

Un estudio encontró que entre los adultos de 50 a 69 años, aquellos que tomaron un suplemento de cacao con alto contenido de flavanol durante tres meses tuvieron un mejor desempeño en las pruebas de memoria que aquellos asignados a tomar un suplemento de cacao con bajo contenido de flavanol.

Varios estudios demostraron evidencia de una mejora en el flujo sanguíneo cerebral, los niveles de oxígeno o la función nerviosa medida por pruebas de imagen o pruebas de actividad eléctrica en el cerebro después del consumo de bebidas de cacao.

Pero debido a que estos cambios no se asociaron habitualmente con un mejor desempeño en las tareas cognitivas, es difícil conectar los resultados directamente con una mejor función cerebral.

En última instancia, los autores sugieren que si bien estos hallazgos son alentadores e intrigantes, se necesita más investigación, especialmente porque la mayoría de los estudios hasta ahora han sido pequeños y muchos no pudieron eliminar la posibilidad de un efecto placebo.

Además, estos estudios no pueden dar cuenta de muchas otras variables que pueden afectar la función cerebral (como problemas médicos, función cognitiva al inicio del estudio o uso de medicamentos).

Otras formas de reducir su riesgo

Hacer actividad física con regularidad es una de las mejores formas de reducir el riesgo de demencia.

"Es bueno para el corazón, la circulación, el peso y el bienestar mental", señala la Alzheimer's Society (AS).

 

 

.