Salud

Advertencia: dos suplementos vitamínicos populares pueden aumentar el riesgo de cáncer en un 21%

Los suplementos de vitaminas se promocionan comúnmente como una cura para numerosas dolencias, pero la evidencia que respalda su uso puede ser irregular. De hecho, los investigadores de un estudio encontraron que dos suplementos vitamínicos populares incluso aumentaron el riesgo de cáncer.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:57

No hace falta decir que el cuerpo necesita una dosis saludable de vitaminas para funcionar. La mayoría de las personas deben obtener todos los nutrientes que necesitan con una dieta variada y equilibrada, aunque algunas personas pueden necesitar tomar suplementos adicionales.

Sin embargo, la suplementación con vitaminas no siempre aporta beneficios. De hecho, puede presentar graves riesgos para determinadas personas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

Se demostró que dos suplementos aumentan el riesgo de cáncer: B12 y ácido fólico.

El ácido fólico es la versión sintética de la vitamina folato (también conocida como vitamina B9). Al igual que la B12, el ácido fólico ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos sanos.

Sin embargo, se encontró que los pacientes cardíacos en Noruega que tomaron suplementos de ácido fólico y vitamina B12 tenían un riesgo ligeramente mayor de cáncer y muerte por todas las causas, en comparación con los pacientes cardíacos que no tomaron los suplementos.

La investigadora del estudio Marta Ebbing, MD, del Hospital Universitario Haukeland de Noruega y sus colegas analizaron datos de dos estudios que incluyeron a casi 7,000 pacientes cardíacos tratados con suplementos de vitamina B o placebo durante un promedio de tres años y medio entre 1998 y 2005.

Originalmente se propusieron determinar si tomar suplementos de vitamina B mejoraba los resultados cardiovasculares, lo que no sucedió.

Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de tres años después de que terminó la suplementación, tiempo durante el cual 341 pacientes que tomaron ácido fólico y B12 (10 por ciento) y 288 pacientes que no lo hicieron (8,4 por ciento) fueron diagnosticados con cáncer.

La suplementación con ácido fólico y B12 se asoció con un aumento del 21 por ciento en el riesgo de cáncer, un aumento del 38 por ciento en el riesgo de morir a causa de la enfermedad y un aumento del 18 por ciento en las muertes por todas las causas.

Un aumento en la incidencia de cáncer de pulmón entre los pacientes tratados con ácido fólico y B12 explica principalmente este hallazgo.

Setenta y cinco (32 por ciento) de las 236 muertes relacionadas con el cáncer entre los participantes del estudio se debieron al cáncer de pulmón, y la incidencia de cáncer en el grupo de estudio fue un 25 por ciento más alta que en la población de Noruega en su conjunto.

Aproximadamente el 70 por ciento de todos los pacientes del estudio eran fumadores o exfumadores, incluido más del 90 por ciento de los que desarrollaron cáncer de pulmón.

En una declaración emitida en respuesta al estudio en el momento de la publicación, un portavoz de la asociación comercial de la industria de suplementos Council for Responsible Nutrition (CRN) señaló que el hallazgo de cáncer de pulmón no se ha visto en otros estudios.