Salud

Accidente cerebrovascular: las peores bebidas para aumentar su riesgo en un asombroso 35 %

Un ACV es una condición en la que hay un bloqueo en el cerebro y puede ser fatal. Se habla mucho de los alimentos que aumentan el riesgo, pero no mucho de las bebidas.
martes, 26 de octubre de 2021 · 12:05

El accidente cerebrovascular es poco común en personas menores de 40 años. Cuando ocurre, a menudo se desencadena por una presión arterial anormalmente alta.

Si bien la mayoría de los factores de riesgo de la afección son relativamente modificables, un tipo particular de bebida aumenta significativamente el riesgo de una persona.

Incluso beber de forma leve a moderada aumenta la presión arterial y las posibilidades de sufrir un derrame cerebral, según un gran estudio genético publicado en The Lancet.

En el estudio participaron investigadores chinos y del Reino Unido que siguieron a 500.000 chinos durante 10 años.

Las estadísticas actuales encontraron que aproximadamente 16 de cada 100 hombres y 20 de cada 100 mujeres sufrirán un derrame cerebral durante su vida en el Reino Unido.

Entonces, si un grupo de 100 no bebedores comenzara a beber un vaso o dos todos los días, habría dos trazos adicionales, un pequeño aumento.

Según el profesor David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge, eso es un aumento en el riesgo total de accidente cerebrovascular del 38 por ciento por cada media botella de vino que se bebe al día.

Dijo: "Es más o menos el efecto opuesto de tomar una estatina", que son medicamentos recetados por los médicos para ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El abuso de alcohol puede afectar significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona.

De hecho, un estudio reciente encontró que una o dos bebidas al día pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular entre un 10 y un 15 por ciento. 

Aquellos que beben cuatro o más bebidas al día podrían ver aumentar su riesgo hasta en un 35 por ciento.

Hay varias formas en las que el alcohol puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular y pueden incluir:

  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de peso 
  • Mayor riesgo de diabetes.
  • Mayor riesgo de daño hepático.
  • Mayor riesgo de fibrilación auricular.

El estudio tampoco encontró evidencia de que el consumo ligero o moderado de alcohol tenga un efecto protector, en otras palabras, reduzca el riesgo de accidente cerebrovascular.

En lo que respecta al efecto del alcohol sobre el riesgo de ataque cardíaco, los investigadores dijeron que los efectos no eran claros y que era necesario recopilar más datos en los próximos años.

"Las afirmaciones de que el vino y la cerveza tienen efectos protectores mágicos no se confirman", dijo el autor del estudio, el profesor Richard Peto, profesor de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford.

Cuanto más alcohol bebe una persona, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular.

Además, la investigación ha encontrado que incluso cantidades moderadas de alcohol pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Según algunos estudios, no existe una cantidad segura de alcohol para consumir cuando se trata de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Una bebida se define como una copa pequeña de vino, una botella de cerveza o una sola medida de licor.