Salud Mental

¿Eres un psicópata? Descúbrelo a través de tu bostezo

Hay muchas señales que indican que alguien puede ser un psicópata. Tienen rasgos como la superficialidad, el narcisismo, un sentido grandioso de sí mismos, mentiras patológicas, falta de culpa y empatía, y mucho más.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 10:02

La investigación también ha demostrado que seguir siendo amigo de un ex podría convertirte en un posible psicópata. 

De hecho, puedes realizar cuestionarios en línea para ver si tienes los rasgos de uno.

Según un estudio en particular de 2015 publicado en Personality and Individual Differences, los investigadores encontraron que existe un vínculo entre ser un psicópata y bostezar. Para ser más específicos, cuando se bosteza.

Los investigadores de la Universidad de Baylor reunieron a 135 sujetos, les hicieron tomar el Inventario de Personalidad Psicopática y luego realizaron un experimento en el que expusieron a los sujetos a bostezos. 

Antes de que expliquemos más, ponte a prueba viendo un video de diferentes personas bostezando (te dejamos uno de muestra, pero hay cientos en Youtube) y observa cuánto tiempo puedes mirar sin bostezar.

¿Cuánto tiempo duraste sin bostezar ? ¿Los primeros 5 segundos? ¿O todo el camino hasta el final? Si cediste a tus bostezos antes del final, ¡enhorabuena! No eres un psicópata. Pero, si no lo hiciste, entonces podrías ser uno.

Según los investigadores, todo tiene que ver con la empatía. Uno de los signos de ser un psicópata es su falta de empatía hacia otra persona.

Se sabe que la empatía es uno de los factores psicológicos centrales que pueden llevar a atrapar un bostezo.

Estudios anteriores han notado esta misma falta de empatía en los niños en el espectro del autismo (eso no significa, sin embargo, que los individuos autistas sean psicópatas, solo significa que es menos probable que bostecen).

Y no fue solo la falta de bostezo de los sujetos de prueba lo que los investigadores probaron.

También se les evaluó la facilidad con la que se asustaban (los psicópatas tienden a carecer de miedo). Cuanto menos probable es que alguien se asuste, menos probable es que bostece. 

"Por supuesto, esta no es una herramienta de diagnóstico para la psicopatía, pero es una conexión interesante, que muestra cómo estos rasgos de personalidad afectan varios comportamientos de formas inesperadas", dice la profesora y científica Jennifer Golbeck.

¡Así que puedes relajarte! El hecho de que no bostezaste durante todo el video no significa que comenzarás a cocinar carne humana como Hannibal Lecter.

Probablemente solo signifique que tiendes a distraerte, que no suele dejar que tus emociones se interpongan en lo que necesitas hacer y que puedes tomar decisiones difíciles con facilidad.

Sin embargo, sigue siendo un estudio muy interesante.