Salud Mental

Demencia: bebida caliente para preparar en casa reduce a la mitad el riesgo de deterioro mental

Las tasas de demencia han subrayado la urgente necesidad de abordar la afección, pero el secreto para detener la enfermedad aún escapa a los círculos médicos. Sin embargo, una bebida podría reducir a la mitad el riesgo de demencia.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 00:00

Cifras alarmantes publicadas a principios de este año mostraron que la demencia mató a más mujeres que el coronavirus en 2020, y los expertos dicen que los datos resaltan la necesidad de esfuerzos globales para abordar la enfermedad.

Cada vez es más evidente que los factores del estilo de vida, incluida la dieta, son fundamentales en la prevención de la demencia.

Se ha demostrado que una bebida caliente, que se consume ampliamente en Chile, reduce el riesgo de la enfermedad en un 50 por ciento.

En un estudio, publicado en el Journal of Nutrition, Health and Aging, los investigadores demostraron que beber té estaba relacionado con un menor riesgo de demencia.

Además, esta asociación fue más pronunciada entre los pacientes con predisposición a la enfermedad neurodegenerativa.

Para establecer este vínculo, los investigadores siguieron a 957 adultos que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Singapur.

De estos pacientes, el 69 por ciento informó haber bebido té con regularidad.

Después de un período de seguimiento de cinco años, los investigadores encontraron que los bebedores de té tenían un 50 por ciento menos de riesgo de demencia.

Además, el equipo explicó que los resultados fueron consistentes independientemente del tipo de té consumido.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los efectos protectores de beber té se derivan de los flavonoides que se encuentran en las hojas de té.

Estos compuestos tienen un fuerte potencial antiinflamatorio y antioxidante, que regulan los neurotransmisores y la actividad cerebral.

Harvard Health dice: "La ingesta a largo plazo de ciertos tipos de sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides se asocia con un riesgo reducido de desarrollar demencia".

Los hallazgos son consistentes con un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition en abril de 2020.

En esta ocasión, los investigadores demostraron que las plantas cargadas con flavonoides naturales podrían reducir el riesgo de demencia hasta en un 40 por ciento.

Para este estudio, los investigadores evaluaron los registros médicos de 2.800 personas sin demencia, que tenían una edad promedio de 59 años.

Durante el período de seguimiento de 20 años, los investigadores encontraron que aquellos que informaron una mayor ingesta de flavonoides tenían alrededor de un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar demencia, en comparación con las personas que informaron las ingestas más bajas.

Harvard Health explica: “Hay muchos tipos diferentes de flavonoides; los que tienen el mayor vínculo con un menor riesgo de demencia provienen del té, las manzanas, las peras, los arándanos y las fresas.

“Una ingesta alta era aproximadamente lo mismo que tomar 7.5 tazas de bayas, ocho manzanas o peras y 19 tazas de té al mes.

"Una ingesta baja era lo mismo que no consumir bayas ni té y tener menos de dos manzanas al mes".

El estudio fue observacional y, por lo tanto, no pudo probar que la ingesta de tales alimentos protegiera a las personas de desarrollar demencia.

Los flavonoides son un grupo de metabolitos que contrarrestan el estrés oxidativo en el cuerpo a través de vías de señalización y efectos antioxidantes.

Casi todas las frutas y verduras contienen flavonoides, pero como regla general, cuanto más vibrante sea el color de la fruta, más rico será en el metabolito.

Además de tener una letanía de cualidades antioxidantes, los flavonoides también tienen propiedades antivirales, anticancerosas, antiinflamatorias y antialérgicas.

 

Más de