Parejas

¿Somos infieles por naturaleza?

A lo largo de los años, los científicos han determinado que hay una diferencia crucial entre la monogamia social y la monogamia sexual, siendo esta última mucho menos común.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 03:11

Si el viejo refrán que dice "una vez un tramposo, siempre es un tramposo" es cierto, los hallazgos detallados en el libro de David P. Barash Out of Eden  podrían significar que muchos de nosotros estamos, bueno, jodidos. 

Según Barash, profesor de psicología en la Universidad de Washington en Seattle, la verdad simple (y en muchos sentidos la verdad "es complicada") es que la monogamia puede ser más una presión social que una inclinación biológica. 

"Cuando las personas de cualquier género actúan según sus inclinaciones polígamas mientras viven en una tradición monógama, están siendo infieles a su compromiso sociocultural, pero no a su biología", escribe Barash, en un extracto publicado en Salon.

Live Science informa que solo entre el 3 y el 5% de las especies de mamíferos se aparean de por vida. Pero Barash dijo que estadísticas como estas no son tan claras como parecen: a lo largo de los años, los científicos han determinado que hay una diferencia crucial entre la monogamia social y la monogamia sexual, siendo esta última mucho menos común

Para los humanos, un alejamiento de la monogamia puede significar explorar otros arreglos románticos.

Mientras que solo el 15% de los estadounidenses de entre 18 y 29 años dicen que considerarían una relación abierta, entre el 4 y el 5% de la población estadounidense se identifica como poliamorosa, y muchos más están experimentando con las posibilidades casi infinitas para las relaciones.

Barash dijo que la poliandria y la poliginia serán una pendiente resbaladiza en las sociedades que premian la monogamia. Pero la mayoría de nosotros en algún momento nos encontraremos en algún lugar entre estos dos polos.

"Tenemos tendencias en ambas direcciones: queremos unirnos con la gente, queremos comprometernos y tener un sentido de seguridad", dijo Tao Ruspoli, el documentalista detrás de  Monogamish, a  Kate Hakala de Mic en 2015. "Pero también tenemos otros deseos de explorar, tener un sentido de misterio en nuestras vidas y, obviamente, mantener viva nuestra sexualidad. Entonces la pregunta es, ¿cómo negociamos todas esas tensiones?"

Entonces, ¿somos infieles por naturaleza o no?

Bueno, vivimos en una cultura donde casi el 50% de los matrimonios se divorcian. Muchas de estas parejas terminan debido a una infidelidad. ¿Significa que, como sociedad, no estamos comprometidos con la monogamia? ¿o más bien se debe a que para muchos y muchas la monogamia es algo anti natura?

Algunos suponen que es un síntoma de algún problema de base en un matrimonio o una relación prolongada, ignorando un problema fundamental que es si la monogamia es compatible con la persona promedio. Además, al parecer, tampoco somos muy buenos eligiendo a nuestros amantes, ya que solo el 10% de este tipo de relaciones duran incluso un mes; y el resto dura, cuando mucho, un año o dos. Muy pocas relaciones extramaritales duran más de 3 o 4 años.

Quizás, como respuesta al constante aumento de divorcios, que ahora seguro van a aumentar después de que salgamos del confinamiento, hoy existe una nueva generación de matrimonios abiertos, y dispuestos a experimentar lo que se define como poliamor, donde las parejas eligen definir su propias formas estructurales de nueva monogamia.

Algunas parejas se deciden por lo que tradicionalmente se denomina una "relación abierta", donde no se exige una fidelidad sexual, sino que la relación se basa en la conexión emocional que es lo que define el concepto de monogamia.

Lo positivo de este cuestionamiento es que se están generando nuevas preguntas que afectan a la forma en cómo entendemos actualmente el concepto de monogamia y esto debiera significar un enriquecimiento a nuestro punto de vista sobre qué significa para nosotros una relación de pareja y qué podemos mejorar para ser más felices y sentirnos más completos y libres en nuestras relaciones.