Salud

Sobredosis de vitaminas: sensaciones en manos y pies que le advierten que ha ingerido demasiadas vitaminas B

La sobredosis de vitaminas es más común de lo que muchos creen. Mientras tratamos de asegurarnos de tener una salud óptima; nuestro plan a menudo puede ser contraproducente al consumir demasiados. ¿Cuáles son las señales para detectar que ha tomado demasiadas vitaminas B?
viernes, 22 de octubre de 2021 · 01:01

Las vitaminas son necesarias de por vida. Es necesaria una dosis mínima diaria de cada vitamina para mantener una buena salud. Sin embargo, exceder significativamente esta dosis puede causar enfermedad.

El consumo de complejo vitamínico B es muy común. Cuando las personas no obtienen suficiente vitamina B a través de su dieta, se les prescribe que tomen un complejo de vitamina B.

La vitamina B es esencial para mantener un metabolismo celular adecuado.

Es una vitamina soluble en agua que el cuerpo descompone a través de la digestión para promover el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Pero, como ocurre con la mayoría de las cosas, demasiado de algo bueno puede tener un efecto negativo en el cuerpo.

En casos raros, las personas que toman altas dosis de vitamina B durante un período prolongado pueden experimentar un entumecimiento extremo o una sensación de hormigueo, dijo Medicover Hospitals.

El sitio de salud continuó: “En algunos pacientes, la sensación de hormigueo se experimenta principalmente en el lado derecho del cuerpo.

"Este síntoma es uno de los indicadores de alerta temprana de sobredosis de vitamina B12".

Vitaminas. Fuente: Freepik 

Otros signos de una sobredosis de vitamina B incluyen:

  • Insomnio
  • Problemas gastrointestinales
  • Erupción cutánea
  • Cambios de humor
  • Lecturas de presión arterial elevadas.

La suplementación con niveles excesivamente altos de B12 se ha relacionado con otros efectos secundarios negativos que debe tener en cuenta.

Varios estudios han demostrado que las mega dosis de la vitamina pueden provocar brotes de acné y rosácea, que es una afección de la piel que causa enrojecimiento y protuberancias llenas de pus en la cara.

También hay alguna evidencia que sugiere que las dosis altas de B12 pueden provocar resultados de salud negativos en personas con diabetes o enfermedad renal.

Algunos estudios han encontrado que los participantes que recibieron altas dosis de vitamina B tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte, en comparación con los que recibieron un placebo.

La sobredosis y la toxicidad de las vitaminas rara vez provocan la muerte o enfermedades graves.

Como las vitaminas B a menudo se administran como suplementos y se encuentran en alimentos fortificados, existe cierto riesgo de tomar demasiada vitamina B.

Hay ocho vitaminas B que incluyen tiamina, ribovlavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina.

Cada uno funciona como un cofactor enzimático o es un precursor de un cofactor enzimático que permite muchas de las funciones básicas del metabolismo en el cuerpo.