Alimentos saludables

LIBRE DE AZÚCAR: Estos son los endulzantes naturales caseros que tienes que probar

Si tu gusto por lo dulce gobierna tus antojos, es hora de considerar algunas formas nuevas de endulzar las recetas sin azúcar y de forma natural.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 13:02

Tener un capricho con azúcar real o incluso azúcares naturales como el néctar de agave en ocasiones especiales como cumpleaños y días festivos es una cosa, pero cuando el azúcar agregada se convierte en una parte regular de tu dieta, es hora de considerar una opción más saludable.

Actualmente se cree que el azúcar es una de las principales causas del cáncer, la obesidad y la diabetes. A veces puede parecer inofensiva debido a un marketing inteligente o si los productos son de una marca confiable, pero no lo son.

Los azúcares son poco saludables.

Los efectos secundarios de consumir demasiados azúcares incluyen diabetes, caries ,  obesidad, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer e incluso un funcionamiento cognitivo deficiente.

Entonces, ¿cuál es un buen edulcorante natural y la mejor alternativa al azúcar? Afortunadamente, existen muchos sustitutos del azúcar que son alternativas saludables y sabrosas al azúcar refinada, al jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y a los edulcorantes artificiales.

 

LIBRE DE AZÚCAR: Endulzantes naturales caseros

 

Puré de manzana

Hornear con puré de manzana es un truco genial para eliminar la mayoría de los edulcorantes que se requieren en una receta.

Los muffins, las galletas, e incluso los pasteles, saben deliciosos con puré de manzana. Este truco incluso funciona para brownies , barras caseras, panqueques y mucho más.

Como beneficio adicional, la compota de manzana es un excelente sustituto de los huevos, la mantequilla y el aceite, por lo que naturalmente aligera las recetas por completo.

Berries

Los berries son una manera maravillosamente saludable de endulzar batidos, tartas, pasteles y muffins sin necesidad de azúcar.

Muchas leches no lácteas contienen más azúcar agregada que la mayoría de las barras de caramelo, por lo que si usas leche no láctea en tus batidos, siempre compra vainilla sin endulzar y usa berries para endulzarla.

También puedes hacer puré de berries congelados para hacer un sorbete sin azúcar que no solo es delicioso, sino que también es increíblemente saludable para el corazón y de bajo índice glucémico.

Plátanos

Los plátanos son la forma favorita de muchas personas para endulzar batidos, pero también puedes usarlos en muchas otras recetas.

Haz puré de plátanos maduros y utilízalos en productos horneados para reemplazar los huevos, la mantequilla y el azúcar.

Tendrás que usar un poco más, pero dan un sabor delicioso, incluso en brownies de chocolate, un pastel vegano  o una receta de pastel crudo.

Si deseas un sabor más suave, simplemente hazlos puré antes de que maduren.

También ayudarán a que tus galletas mantengan mejor su textura, ya que los almidones no se han convertido en azúcares, lo que los convierte en un mejor aglutinante para las recetas.

También puedes usar plátanos para hacer paletas heladas naturales sin azúcar.

 

Frutos secos

La fruta seca es una fuente muy concentrada de azúcar, por lo que siempre es bueno que sepas que es mejor que la uses con moderación y prefieras alimentos integrales o purés, como los anteriores, antes de usar fruta seca.

Sin embargo, para aquellos que están activos y necesitan una fuente de energía más potente que la fruta fresca, es mucho mejor comer una barra energética hecha con dátiles, higos o pasas que una hecha con jugo de caña evaporado o jarabe de arroz integral.

Además, se pueden hacer tantas deliciosas recetas crudas con dátiles o higos, sin mencionar que son excelentes para hacer una salsa de caramelo más saludable.

 

Stevia

La forma favorita de muchas personas durante los últimos años es la de endulzar una receta sin azúcar usando stevia, ya que no contiene azúcar, ni calorías y es 100% natural.

Ten en cuenta que la stevia es una hierba e incluso tiene beneficios medicinales, pero es bueno que la busques de forma natural. Muchas marcas en el mercado y en la tienda contienen aditivos como maltodextrina, dextrosa y eritritol, así que evítalos siempre que sea posible.

Si bien esos ingredientes no son necesariamente dañinos, tampoco brindan el mismo sabor o beneficios nutricionales que el extracto de stevia puro (líquido), que se hace solo con hojas de stevia que se han empapado con agua para hacer un endulzante de sabor dulce y sin calorías.

Tampoco hay químicos ni edulcorantes artificiales involucrados en este método de extracción. Por eso cultiva y ten stevia fresca.