Salud

Efectos secundarios de las estatinas: tres 'cambios de comportamiento' a tener en cuenta

Las estatinas son un grupo de medicamentos que pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre, que a menudo se denomina "colesterol malo". Como ocurre con muchos medicamentos, las estatinas pueden tener algunos efectos secundarios.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 00:30

Es posible que deba tomar estatinas si ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, para reducir el riesgo de sufrir otro evento vascular. Por lo general, debe continuar tomando estatinas de por vida porque si deja de tomarlas, su colesterol volverá a un nivel alto en unas pocas semanas. No obstante, existen algunos posibles efectos secundarios a considerar, incluidos algunos que pueden influir en su estado de ánimo.

NICE dice que existen algunos posibles efectos secundarios para todas las estatinas, así como algunos que se experimentan con menos frecuencia.

Para algunos efectos secundarios, se desconoce la frecuencia.

Este es el caso de la aparición de depresión. De hecho, varios estudios señalan que se han informado reacciones psiquiátricas adversas a medicamentos con el uso de estatinas.

Un estudio, publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Dice: “Aunque las estatinas se toleran ampliamente, pueden estar entre la lista creciente de agentes recetados que, en algunos participantes, pueden aumentar el riesgo de eventos psiquiátricos graves y / o cambios de comportamiento".

El estudio concluye que los hallazgos sugieren que los medicamentos para reducir el colesterol deberían "agregarse a la lista de agentes que deben tenerse en cuenta cuando surgen nuevas irritabilidad o cambios de comportamiento agresivos o violentos".

el NHS dice que debe discutir los beneficios y riesgos de tomar estatinas con su médico antes de comenzar a tomar el medicamento.

“Si encuentra ciertos efectos secundarios particularmente molestos, hable con el médico a cargo de su atención”, agrega.

También hay varios otros efectos secundarios que pueden ocurrir, según NICE.

Los efectos secundarios comunes o "muy comunes" incluyen diarrea, mareos, dolor de cabeza, náuseas y trastornos del sueño.

Efectos secundarios poco frecuentes inducidos por alopecia, pérdida de memoria, pancreatitis, disfunción sexual, reacciones cutáneas y vómitos.

El NHS agrega que las estatinas ocasionalmente pueden causar inflamación y daño muscular. Se aconseja que hable con el médico si tiene dolor muscular, sensibilidad o debilidad que no se puede explicar.

Otros efectos secundarios poco frecuentes de las estatinas incluyen debilidad muscular, pérdida de sensibilidad u hormigueo en las terminaciones nerviosas de las manos y los pies y problemas en los tendones.

El NHS también señala que las estatinas a veces pueden interactuar con otros medicamentos, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios "desagradables", como daño muscular.

Algunos tipos de estatinas también pueden interactuar con el jugo de toronja, agrega el cuerpo de salud.

La Fundación Británica del Corazón (BHF) dice: "Es importante tomar sus medicamentos con regularidad según lo prescrito. La mayoría de las estatinas se toman por la noche, ya que es cuando se produce la mayor parte de su colesterol. Consulte con su médico o farmacéutico cuándo debe tomar su estatina."

La organización benéfica también señala que un estudio de investigación sugirió que, en casos muy raros, las estatinas pueden aumentar su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

"Sin embargo, las estatinas se encuentran entre los medicamentos más seguros y estudiados disponibles en la actualidad", sugiere.

Más de