Salud Mental

Las parejas que comparten cama duermen mejor

Descubrieron que las parejas que dormían juntas experimentaron un aumento en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), que se cree que está relacionado con los sueños, las emociones, la memoria y la creatividad.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:26

Una buena noche de sueño es fundamental para la salud, el estado de ánimo y la energía general de una persona al día siguiente. Existen varios métodos para conseguir una buena noche de sueño, como establecer una rutina nocturnatomar un suplemento o escuchar ruido blanco . Y según un pequeño estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, quedarse dormido junto a una pareja (romántica) también puede ayudar. 

El estudio, realizado por investigadores del Centro de Psiquiatría Integrativa en Alemania, encontró que las parejas experimentan un sueño más profundo y menos interrumpido cuando comparten una cama, en comparación con cuando duermen individualmente. 

Dormir juntos, dormir mejor.

Los investigadores analizaron los patrones de sueño de 12 parejas heterosexuales, tanto individualmente como juntas, en el transcurso de 4 noches. Utilizando un método llamado polisomnografía dual simultánea, midieron las ondas cerebrales, la respiración, la tensión muscular, los movimientos corporales y la actividad cardíaca durante el sueño. Las parejas también respondieron cuestionarios sobre el estado de su relación, incluidos los niveles de pasión y profundidad, así como la duración de la relación.  

Descubrieron que las parejas que dormían juntas experimentaron un aumento en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), que se cree que está relacionado con los sueños, las emociones, la memoria y la creatividad.

Además, las parejas que obtuvieron un puntaje alto en la "profundidad de la relación" tenían más probabilidades de sincronizar sus movimientos de sueño. Curiosamente, incluso cuando las parejas se movían físicamente, su calidad de sueño no se vio afectada.

Dos posibles componentes, la temperatura ambiente y los factores psicológicos, pueden desempeñar un papel en este sueño REM mejorado. El investigador principal, Henning Johannes Drews, Ph.D. señala "Ambos factores podrían ser relevantes", dice. Este es el por qué:

Temperatura: el sueño REM puede reducir la capacidad del cuerpo para mantener su temperatura natural, explica Drews. Por lo tanto, la presencia de un compañero puede ayudar a estabilizar esa temperatura.

Factores psicológicos: el estrés psicológico o el miedo pueden reducir el sueño REM, dice Drew. Por lo tanto, un ambiente cómodo y seguro puede promover el sueño REM. "La presencia de compañía podría ayudar a crear un entorno seguro". 

Investigación conflictiva.

Estudios anteriores sobre la calidad del sueño de las parejas han encontrado conclusiones opuestas. Un estudio de 2016, por ejemplo, encontró que las parejas que duermen en la misma cama experimentan una disminución en la calidad del sueño y un aumento en los problemas de salud mental. Otros estudios han ido tan lejos como para decir que dormir en hogares separados, o " vivir separados ", puede mejorar el resultado de la relación de una pareja. 

Drews sugiere que una razón de las diferencias puede tener que ver con la metodología. Muchos de esos estudios infieren la calidad del sueño en función de una medición de los movimientos corporales, llamada actigrafía, explica. 

"Dado que nuestro estudio también mide las ondas cerebrales (EEG), podemos ver claramente que los movimientos, que de hecho aumentan al dormir con una pareja, en realidad no perturban el sueño", dice Drews. "Se podría decir que si bien tu cuerpo es un poco rebelde cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo es. Y eso es lo que cuenta".

Dicho esto, este estudio fue pequeño, y se necesita más investigación para comprender completamente cómo dormir con una pareja afecta la calidad del sueño.