Salud

Presión arterial alta: el ejercicio nasal para hacer dos veces al día que reduce la hipertensión

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, allana el camino a un ataque cardíaco si no se trata. Afortunadamente, se ha demostrado que un ejercicio de "fosas nasales" de 10 minutos causa una reducción "marcada" de la hipertensión.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 00:44

La presión arterial alta obliga al corazón a trabajar más para bombear sangre por todo el cuerpo. Esto puede parecer benigno, pero la tensión que ejerce sobre su corazón puede aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco . Afortunadamente, puede reducir drásticamente su presión arterial haciendo ajustes simples en su estilo de vida.

Un estudio publicado en el Journal of Education and Health Promotion ejemplifica el impacto que incluso los cambios más modestos pueden tener en la presión arterial.

"La hipertensión tiene una relación directa con la circulación, la respiración y la función de los órganos vitales", escribieron los investigadores del estudio.

Para investigar más esta relación, los investigadores exploraron el impacto que un ejercicio de respiración nasal puede tener sobre la hipertensión.

Se asignó un total de 170 y 85 individuos a cada grupo.

A los pacientes del grupo de estudio se les indicó que se sometieran a ejercicios de respiración de las fosas nasales alternas dos veces al día (10 minutos de ejercicio cada vez) durante cinco días junto con el tratamiento de rutina, y los pacientes del grupo de control se sometieron a un tratamiento de rutina.

Hubo una marcada reducción en la presión arterial sistólica (PA), la PA diastólica, la frecuencia cardíaca y el producto de la presión de la frecuencia después del ejercicio continuo de cinco días alternativos de respiración por las fosas nasales en el grupo de estudio, encontraron los investigadores.

Demostraron una diferencia "estadísticamente significativa" en la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica, la frecuencia cardíaca y la presión de frecuencia desde la evaluación previa y posterior durante el primer día y el quinto día.

"Se puede concluir que el ejercicio simple y regular de respiración por las fosas nasales reduce eficazmente la hipertensión", concluyeron los investigadores.

Presión arterial sistólica y diastólica: lo que significan estos números

La presión sistólica (número más alto) es la fuerza con la que el corazón bombea sangre por todo el cuerpo.

La presión diastólica (número más bajo) es la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos.

Ambos se miden en milímetros de mercurio (mmHg).

Como guía general, se considera que la presión arterial alta es de 140/90 mmHg o más (o 150/90 mmHg o más si tiene más de 80 años).

Consejos generales para reducir la hipertensión

Reduzca la cantidad de sal en sus alimentos y coma muchas frutas y verduras.

"La sal aumenta la presión arterial. Cuanta más sal ingiera, mayor será la presión arterial", advierte el NHS.

Según el organismo de salud, debe intentar comer menos de 6 g (0,2 oz) de sal al día, que es aproximadamente una cucharadita.

"Comer una dieta baja en grasas que incluya mucha fibra, como arroz integral, pan y pasta, y muchas frutas y verduras también ayuda a reducir la presión arterial", agrega.

¿Cómo sé si tengo presión arterial alta?

La presión arterial alta o hipertensión rara vez presenta síntomas notables. La única forma de saber si su presión arterial es alta es controlando su presión arterial.

Se recomienda a todos los adultos en el Reino Unido mayores de 40 que se controlen la presión arterial al menos cada cinco años.

Hacer esto es fácil y podría salvarle la vida.

Puede hacerse la prueba de presión arterial en varios lugares, que incluyen:

  • En la consulta del médico 
  • En algunas farmacias
  • Como parte de su chequeo de salud del consultorio

Otras Noticias