Salud

Dieta para la hipertensión: por qué comer una cucharadita de sal puede reducir el riesgo de hipertensión arterial

La hipertensión, más comúnmente conocida como presión arterial alta, afecta a millones de británicos. Su dieta puede tener un gran impacto en la lectura de su presión arterial, pero ¿podría una cucharadita de este alimento reducir su riesgo?
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:33

Con una inquietante falta de síntomas evidentes, pero con consecuencias muy graves, la presión arterial alta se ha ganado el apodo de "el asesino silencioso".

La presión arterial alta se puede tratar con medicamentos, pero el tratamiento más eficaz para prevenir y reducir la presión arterial alta son los cambios en la dieta. ¿Comer solo una cucharadita de un tipo de alimento al día podría reducir el riesgo de hipertensión arterial?

Aproximadamente uno de cada tres adultos británicos tiene hipertensión, según Blood Pressure UK.

La presión arterial alta tiene muy pocos síntomas y, por lo tanto, muchos británicos caminan sin saber que su presión arterial está subiendo más allá del rango "saludable".

Pero la hipertensión aumenta el riesgo de sufrir eventos médicos graves, como un paro cardíaco o un derrame cerebral.

También puede aumentar su riesgo de insuficiencia orgánica, incluida la enfermedad renal y la ceguera.

No querrá saber que su presión arterial se está disparando como resultado de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, porque para entonces puede que sea demasiado tarde.

En cambio, su médico de cabecera debe controlar su presión arterial con regularidad.

Si corre el riesgo de tener presión arterial alta, como tener sobrepeso, ser fumador o tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, debe controlar su presión arterial una vez al año.

Y si tiene más de 40 años, el NHS dice que debe hacerse un control cada cinco años.

Pero, ¿podría solo una cucharadita de un alimento especial, todos los días, mantener su presión arterial bajo control?

Dicen que una cucharada de azúcar ayuda a bajar el medicamento, pero de acuerdo con la dieta DASH, la canción debería decir: 'no más de una cucharadita de sal ayuda a bajar la lectura de la presión arterial'; no es tan pegajoso, pero está respaldado por 20 años de investigación. 

La dieta DASH (DASH significa Dietary Approaches to Stop Hypertension) aboga por que las personas coman menos de una cucharadita de sal todos los días para reducir la presión arterial.

Se recomienda que reduzca el sodio (sal) gradualmente, comenzando por limitarse a una cucharadita al día, luego, cuando se acostumbre al sabor de los alimentos menos salados, córtelo aún más a solo dos tercios de una cucharadita.

Esto incluye todo el sodio, incluida la sal que se agrega a las comidas preparadas o salsas, además de lo que agrega una vez que está sentado a la mesa.

Además de reducir la sal, la dieta DASH dice que para reducir la presión arterial debe comer muchas verduras, reducir a la mitad la cantidad de mantequilla o margarina que usa y limitar la ingesta de carne a no más de 170 gramos por día.

La dieta DASH lo alienta a comer cereales integrales y a adoptar una dieta más basada en plantas.

¿Cuál es la presión sanguínea normal?

La presión arterial se define como la fuerza que ejerce el corazón sobre los vasos sanguíneos y los órganos a medida que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo.

La lectura de su presión arterial se compone de dos números, estos son:

Presión sistólica: la presión sobre los vasos sanguíneos cuando late el corazón.
Presión diastólica: la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón.