Salud

Efectos secundarios de la aspirina: los signos que advierten que puedes estar en riesgo

La aspirina es el primer recurso para una serie de dolencias, pero las recomendaciones están cambiando a la luz de la creciente evidencia que indica que los beneficios pueden no superar los riesgos. Algunas señales de que está causando un daño a su cuerpo pueden reflejarse en las heces.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:44

La aspirina es un anticoagulante, lo que significa que disminuye la capacidad de las células para agruparse y formar coágulos.

El medicamento se receta ampliamente para proteger contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y las investigaciones muestran que un cóctel de aspirina, estatinas y presión arterial podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular a la mitad.

Sin embargo, se ha hecho cada vez más evidente en los últimos años que la aspirina es un arma de doble filo. Un signo en sus heces podría indicar que la droga está causando estragos en el cuerpo, poniéndolo en riesgo de discapacidad o muerte.

Como la aspirina hace que la sangre se vuelva más delgada, el cuerpo se vuelve más susceptible a los hematomas y hemorragias internas.

El NHS explica: "Es posible que tenga hemorragias nasales y moretones con más facilidad, y si se corta, el sangrado puede tardar más de lo normal en detenerse".

Experimentar un sangrado leve no es motivo de alarma, pero en algunos casos, puede justificar la atención de emergencia.

El estómago, que está protegido por un revestimiento delicado, es particularmente vulnerable a los efectos secundarios de la aspirina.

Como el medicamento inhibe el revestimiento del órgano, puede provocar un sangrado severo, que podría reflejarse en las heces.

Deepak L. Bhatt, editor en jefe de Harvard Health Letter, explicó:

“Inhibe las sustancias que protegen el delicado revestimiento del estómago, lo que puede provocar hemorragias en el estómago y los intestinos.

Si nota malestar o dolor de estómago, vaya al médico. El sangrado más grave en el tracto gastrointestinal puede manifestarse como heces negras y alquitranadas.

“En casos raros, puede vomitar sangre seca (que se asemeja a posos de café) o sangre fresca. Estas situaciones deben evaluarse en riesgo en una sala de emergencias".

Aunque es poco frecuente, en algunos casos el medicamento también puede causar hemorragia interna en la cabeza.

Harvard Health agrega: "Presenta un alto riesgo de discapacidad y muerte cuando ocurre".

El fármaco, que está clasificado como fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), ha mostrado efectos protectores contra ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Los investigadores están sopesando los riesgos con los beneficios para encontrar nuevas formas de usar el medicamento milagroso.

Sin embargo, en desarrollos recientes, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ha actualizado su guía recomendando que la mayoría de los adultos deben tomar aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El uso del medicamento a menudo ya no se recomienda para personas de mediana edad y mayores, a menos que ya hayan sufrido alguna de las afecciones mencionadas anteriormente.

Ahora se recomienda a las personas de 60 años o más que no comiencen a tomar aspirina con frecuencia para prevenir los primeros ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

La medida se produce cuando la evidencia recopilada de 2016 sugiere que los beneficios para los adultos de 40 años no superan el riesgo de hemorragia.

El grupo de trabajo de EE. UU. Ha dicho que los pacientes de 40 a 59 años, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y no tienen antecedentes de la misma, deben discutir su situación con su médico antes de tomar el medicamento.

El doctor John Wong, miembro del grupo de trabajo, dijo: “La aspirina diaria puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunas personas, pero también puede causar daños potencialmente graves, como hemorragias internas.

"Es importante que las personas que tienen entre 40 y 59 años y no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca tengan una conversación con su médico para decidir juntos si comenzar a tomar aspirina es lo adecuado para ellos".

En el Reino Unido, el NHS no tiene una política de prescripción de aspirina para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.