Salud Mental

¿Por qué tenemos sueños recurrentes?

Los sueños pueden volverse bastante raros a veces. Cuando te despiertas de uno que fue particularmente extraño o vívido, puedes sentir alivio de que solo haya sido eso: un sueño, uno que nunca tendrás que experimentar nuevamente. Hasta que se repite.
sábado, 9 de enero de 2021 · 12:28

Algunos sueños regresan no solo una vez, sino una y otra vez. Insisten en regresar para despedazar nuestro merecido descanso.

Si tienes sueños recurrentes, es posible que te preguntes qué significan y si tu cerebro o el universo está intentando decirte algo.

Tener el mismo sueño perturbador con regularidad puede incluso comenzar a estresarte o hacer que sea difícil dormir bien por la noche. A veces estos sueños llegan a ser tan angustiantes que nos da miedo volver a la cama y empezamos una poco sana rutina de evadir el sueño o de pegarnos un "mazazo" farmacológico o de alcohol para recordar lo menos posible.

¿Por qué ocurren estos sueños? ¿Es posible deshacerse de ellos? ¿Tienen algún significado significativo?

Esto es lo que sabemos (y no) sobre ellos.

1. ¿Siguen patrones comunes?

Si bien es probable que no experimentes exactamente el mismo sueño que otra persona, algunos temas de los sueños siguen siendo bastante comunes y transversales en la humanidad (una de las tantas cosas que todos tenemos en común, ya seas hombre, mujer, trans, homo, hétero, cis, viejo, niño, adulto, rico, pobre, clase media, de izquierda, centro o derecha, creyente, místico o ateo).

Puede que no siempre sientas miedo, pero es muy probable que estos sueños involucren experiencias negativas o estresantes en vez de tener sueños recurrentes que te provean de una sensación positiva o placentera.

Los temas más comúnmente reportados incluyen:

Según la revista especializada en temas de salud Healthline, los sueños que son reportados mayormente a científicos, estudiosos del sueño y profesionales en salud mental son los siguientes:

  • volar
  • caer repentinamente
  • ser perseguido o atacado
  • estar desnudo
  • quedarse atascado o atrapado en algún lugar
  • volver a la escuela
  • perder los dientes
  • perder el habla
  • fallar una prueba
  • llegar tarde al primer día o en una ocasión importante
  • moverse a cámara lenta o no poder correr
  • chocar o perder el control de un vehículo

Es posible que tus sueños no sean completamente iguales cada vez. Los sueños recuentes suelen tener algunos matices y diferencias, pero sabes que es un sueño recurrente porque en esencia es lo mismo y te deja cada vez con una sensación bastante similar.

Por ejemplo, es posible que sueñes habitualmente con manejar por puentes que se caen de repente. Esto todavía cuenta como un sueño recurrente, incluso si no conduces por el mismo puente en todos los sueños.

Dado que los sueños recurrentes a veces comienzan en la infancia, pueden ir cambiando un poco con el tiempo para reflejar tus experiencias que van acumulándose y tu visión del mundo, que constantemente está evolucionando.

2. ¿Realmente significan algo?

En la ficción, especialmente en los géneros de fantasía, ya sea en el cine o en la literatura, los sueños recurrentes a menudo sugieren que un personaje tiene poderes sobrenaturales, la capacidad de ver el futuro, que está siendo acosado por mensajes ancestrales o cósmicos u otros talentos especiales.

La investigación científica no ha encontrado, por el momento, ninguna evidencia que sugiera que los sueños recurrentes tengan un significado profundo o significativo más allá de exponer áreas potenciales de estrés en tu vida. Pero eso no significa que no sea posible. Lo que significa es que hay pocos estudios al respecto y poca información medible y cuantificable para desarrollar métodos.

Los sueños son muy difíciles de estudiar y todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre ellos.

3. ¿Qué podría explicarlos?

Los expertos creen que los sueños recurrentes generalmente reflejan temas importantes en tu vida, que incluyen:

  • necesidades no satisfechas
  • sentimientos de peligro o amenaza
  • áreas de frustración
  • problemas del pasado que no has abordado

Por ejemplo, es probable que hayas tenido alguna variante del sueño de “olvidar un examen final o un trabajo de investigación” o de llegar a tu trabajo sin algo que es fundamental y que quedas en falta.

Según el medio Psychology Today, el estrés muy real relacionado con los exámenes o el trabajo puede haber desencadenado este sueño inicialmente, pero puede volver a surgir fácilmente más adelante en la vida, mucho después de graduarte, licenciarte o de cambiarte de trabajo.

Dado que es muy probable que este sueño se relacione con tu deseo de tener éxito y tus preocupaciones por fracasar, es posible que tengas este sueño cada vez que enfrentes un evento que provoque sentimientos similares.

Esto podría ser un evento como una entrevista de trabajo, una gran cita o una propuesta de investigación.

Frustraciones diarias

Algunas teorías sobre los sueños sugieren que te ayudan a procesar las experiencias del día a día.

Cuando te enfrentas a algo que representa una amenaza o te impide alcanzar tus objetivos, desde inseguridades en el lugar de trabajo hasta problemas en las relaciones y dificultad para tomar decisiones, puedes sentir frustración o estrés.

Eso, a su vez, puede filtrarse en tus sueños.

Esta idea está respaldada por una Investigación de 2017  en la que se logró vincular los sueños negativos recurrentes con necesidades psicológicas insatisfechas.

Se pidió a un grupo de 200 estudiantes adultos que evaluaran si sus necesidades psicológicas estaban satisfechas o no.

Estas necesidades incluyeron:

  • autonomía, o la necesidad de sentir que tiene al menos cierto control sobre su vida
  • competencia, o la necesidad de tener un impacto significativo en su vida
  • parentesco, o la necesidad de cuidar y ser cuidado por otros

Luego, describieron el sueño recurrente que tenían con mayor frecuencia.

Los investigadores les pidieron que calificaran qué tan positivo o negativo era el sueño, utilizando términos como "esperanzado", "emocionante", "triste" o "frustrante".

Aquellos que informaron más necesidades insatisfechas tendieron a informar sobre temas de sueños negativos y a describir sus sueños con emociones negativas.

Cuestiones no resueltas

Los eventos desagradables o traumáticos del pasado a menudo permanecen en tu memoria.

Sin embargo, las personas a menudo no se dan cuenta de que la angustia asociada con el trauma también puede persistir en las respuestas corporales y emocionales.

Estos eventos traumáticos pueden incluir:

  • abuso
  • acoso
  • desastres
  • conflictos familiares

Si has experimentado un trauma o abuso pero no has reconocido o procesado completamente la experiencia, es posible que observes sueños recurrentes que reflejan tus emociones relacionadas con lo sucedido.

Los sueños de ahogamiento, por ejemplo, pueden reflejar una abrumadora sensación de impotencia, mientras que un sueño de estar atrapado o correr en cámara lenta puede sugerir que aún te sientes incapaz de escapar y ponerte a salvo.

Los sueños recurrentes también pueden reflejar conflictos internos más cotidianos.

Tal vez estés luchando con una decisión importante o que sientas inseguridad acerca de una decisión reciente que debiste tomar.

Hasta que hagas tu elección y la aceptes, puedes experimentar sueños recurrentes de fallar en una prueba o cometer un error.

Eventos actuales

Ilustración de Deidre Barrett para News Harvard

¿Has tenido algún sueño reciente sobre el uso de máscaras, mascarillas o personas sin boca? Quizás sigues soñando con quedarte varado solo en algún lugar o con insectos gigantes.

El estrés relacionado con eventos actuales puede también aparecer en tus sueños.

Si las noticias y actualizaciones de COVID-19 impregnan su vida de vigilia, es muy probable que también experimentes algo de esta tensión en sus sueños.

Estos temas pueden aparecer claramente (máscaras y aislamiento) o más simbólicamente (insectos, que tu cerebro podría traducir como virus), según la investigadora de sueños Deirdre Barrett, PhD, en una entrevista con The Harvard Gazette.

Es más probable que experimente sueños perturbadores cuando sientes ansiedad o angustia durante el día.

Si sientes más preocupación por el futuro de lo habitual, es perfectamente comprensible. Pero es posible que no puedas aliviar ese miedo y esa tensión cuando duermes hasta que tomes las medidas necesarias para controlarlos durante el día.

4. ¿Hay alguna forma de detenerlos?

Si un mal sueño te molesta la primera vez que lo tienes, tenerlo varias veces probablemente no te hará sentir mejor.

No siempre se puede controlar directamente el contenido de los sueños, pero a menudo es posible tomar más acciones indirectas trabajando para resolver cualquier problema que cause estrés en su vida.

Independientemente de los desafíos que hayas enfrentado, desde necesidades insatisfechas hasta estrés laboral y traumas relacionados con discriminación (sexista, racial, económica), un terapeuta puede ofrecer orientación sobre estrategias de autocuidado y consejos para manejar la angustia de manera productiva.

En terapia, puedes:

  • identificar y explorar las causas de las emociones no deseadas
  • abordar su efecto en tu vida
  • aprender métodos útiles para hacer frente a la ansiedad y el estrés

Generalmente no es posible eliminar todo el estrés. Sin embargo, cambiar la forma en que respondes a dichos estímulos puede ayudar a reducir cualquier frustración asociada y conducir a mejoras en tu estado de ánimo, tu perspectiva y tus sueños.

Barrett señala que los sueños lúcidos pueden ser una estrategia potencial para manejar los sueños recurrentes no deseados en una entrevista de 2013 con Popular Science .

En un sueño lúcido, eres capaz de reconocer que, en efecto, estás soñando. Algunas personas pueden usar esta conciencia para controlar el sueño y alterar su curso.

Otros pueden simplemente ver el sueño como un espectador, sabiendo que pase lo que pase, están a salvo, porque es solo un sueño. Sin embargo, la única forma de conseguir esta conciencia y control sobre los sueños es con entrenamiento.