Chile se suma a la tendencia mundial

CIRUGÍA PLÁSTICA: La importancia de realizar un tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas de forma segura

Esta práctica ha ganado gran popularidad en todo el planeta, sin embargo, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de optar por este tipo de procedimiento.
martes, 26 de enero de 2021 · 11:08

Dentro del rubro de la cirugía plástica existen muchos tipos de procedimientos que contribuyen al bienestar de las personas. Particularmente, una de ellas ha logrado un aumento de popularidad, se trata del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), el cual da cuenta de una tendencia, con un aumento considerable en los últimos años a nivel mundial, según la Plastic and Reconstructive Surgery (PSR), revista médica oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) y situación que comparte a nivel país la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP).

La masividad de procedimientos de este tipo ha crecido de forma relevante, alcanzando un 25% de aumento en Estados Unidos, por ejemplo, según la última edición de la revista PSR.

Esta inclinación puede explicarse en parte a que celebridades, influenciadores o rostros televisivos sean intervenidos por este tipo de procesos cosméticos y lo publiquen de manera masiva.

Sin embargo, la capacidad que entrega hoy en día el acceso a internet y/o las redes sociales para informarse de manera inmediata, a veces puede jugar en contra y termina siendo difícil comprender el alcance total de la intervención.

El plasma rico en plaquetas ha demostrado claramente tener efectos significativos de cicatrización, tanto en tejido óseo como en otros procedimientos relacionados con el tratamiento de úlceras cutáneas. Su rol regenerativo de la piel es fundamental, debido a que ha habido un aumento en los últimos años a raíz del perfeccionamiento constante de la técnica, obteniendo resultados más efectivos. Sin embargo, no existe un protocolo establecido que demuestre con exactitud la activación de los factores de crecimiento que se encuentran en las plaquetas. 

Esta ausencia de protocolos hacen que los resultados sean muy variables e incluso inexistentes. Por lo tanto, la persona que desea hacerse un tratamiento de este tipo, tiene que acudir a un especialista, ya sea a un cirujano plástico certificado o a un dermatólogo certificado en medicina cosmética, ya que la manera en que es activado el plasma es muy importante para el resultado efectivo del uso de PRP.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos (SCCP), el doctor Claudio Thomas, señala que "los procesos que usan PRP se han vuelto muy populares dado que sus beneficios son la regeneración celular y por ende retrasa el proceso de envejecimiento de la piel. Su efecto es muy prometedor para aprovechar los procesos propios de reparación de tejidos naturales del cuerpo que ayudan a nuestros pacientes a lograr una forma y función mejoradas, sobre todo en el mejoramiento de las cicatrices causados por el acné o trastornos en la pigmentación de la piel".

Hoy en día existen muchas ofertas con respecto al uso del plasma. Nuevamente aparecen ofertas de silicio orgánico, el cual es la base de la silicona, y otros tipos de procedimiento que no son adecuados y tienen riesgos al realizarse. Según el Dr. Thomas, nuevamente se está utilizando como tendencia el uso de este concepto el cual es más que impreciso ya que el silicio no es un compuesto orgánico como tal, sino que es un mineral.

El líquido de silicona que ofrecen para mesoterapia es complejo y puede provocar graves secuelas en la piel del paciente”, agrega el timonel de la SCCP. Es por esto que ante cualquier procedimiento, el paciente debe asegurarse de contar con el servicio de un cirujano certificado, con la debida formación académica en la especialidad médica de Cirugía Plástica en todas las áreas reconstructivas y estéticas. Para evitar así mayores riesgos y asegurarse de estar en buenas manos.