Estilo de vida

Proyecto busca reforzar la crianza de niños sin métodos violentos ni traumáticos

lunes, 18 de enero de 2021 · 09:16

Según diferentes estudios, en la última década los niveles de maltrato a niños por parte de los padres, madres o cuidadores, se han mantenido sobre el 60%, es decir, 6 de cada 10 niños es disciplinado con métodos violentos como parte de su crianza. 

De hecho, la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior (2012) establece que en Chile el 75% de los niños y niñas señaló haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores.

Es por esto que se han logrado realizar diversas campañas con el objetivo de concientizar sobre esta situación, mostrando a los padres el camino a educar, capacitar y entregar herramientas necesarias a las familias para que puedan criar de forma consciente y respetuosa.

Además de dar las facilidades a quienes ya están en edad adulta y nunca tuvieron acceso a una psicoterapia para sanar y aliviar los fantasmas que aún cargan del pasado.

Una de las impulsoras de este tipo de este tipo de procesos es el proyecto “Sin golpes ni palmadas”, quienes se encargan de visibilizar estas temáticas, realizando charlas tanto como a empresas y personas sobre cómo evitar exponer a los niños a situaciones traumáticas que les marcarán toda la vida, ni para pagar capacitaciones para adquirir herramientas para cortar patrones históricos de crianzas autoritarias y agresivas.

“En nuestro país el maltrato infantil continúa invisibilizado. Somos muchísimos los sobrevivientes de infancias violentas, víctimas de víctimas, los cuales en su gran mayoría, no tienen el acceso para pagar terapias para superar traumas que te marcan toda la vida, ni para pagar capacitaciones para adquirir herramientas para cortar patrones históricos de crianzas autoritarias y agresivas. El maltrato infantil es un problema de salud pública, y nuestro gobierno debe hacerse cargo” asegura Daniela Mayorga, Especialista en Crianza respetuosa, y Directora del proyecto “Sin golpes ni palmadas”.

@veromomandteacher

Responder a @velkisbatista21 No a los golpes! ##disciplinapositiva ##edutok ##aprendecontiktok ##maternidad ##berrinche ##singolpesnipalmadas

♬ Rivers of Babylon Boney M - 💞💞🌼NATHALIA🌼💞💞🌼ARTS309

De hecho, para la especialista, el uso de herramientas ha sido clave a la hora de exponer sus ideas, utilizando redes sociales como Tik Tok, que hoy en día es el canal más potente para llegar a las personas.

"La plataforma Tik Tok  ha sido mi gran aliado, y si bien no es la solución, me ha ayudado a apoyar a miles de familias y adolescentes interesados en criar de forma positiva. Esta red social me ha permitido llegar a ellos para entregar información relevante, tips de ayuda e incluso he podido dictar charlas a través de los lives, aconsejando y respondiendo la mayor cantidad de dudas respecto al tema”

La crianza no violenta previene todo tipo de abusos, potenciando un adecuado desarrollo neuronal y cerebral en los niños, Además ayuda a formar personas con alta autoestima, amor propio, resolutivas, emocionalmente sanas, etc. Actualmente, el proyecto "Sin Golpes Ni Palmadas" por cada taller particular que ejecuta, realiza otro totalmente gratuito dirigido a familias de escasos recursos, bajo su campaña “1+1, tu cupo regala un cupo”. Además,  ya cuenta con más de 10.000 seguidores en su plataforma de Tik Tok @singolpesnipalmadas