Internet

Wikipedia: diez datos, para conmemorar sus veinte años

Desde que comenzó su andadura en idioma inglés en enero de 2001, la enciclopedia digital multilingüe no solo ha aumentado a pasos agigantados la cantidad y variedad de su información y ediciones, sino que sigue acumulando datos y hechos llamativos sobre su propio funcionamiento e impactos.
jueves, 14 de enero de 2021 · 11:19

Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre publicada en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo y cuyos artículos pueden ser modificados por los usuarios, fue fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, comenzando el 15 de enero de 2001.

Wikipedia
El fundador de la enciclopedia de internet "Wikipedia", Jimmy Wales, posa durante la "Primera conferencia internacional Wikimedia" en 2005. EFE/Boris Roessler

Cuando Wales y Sanger pusieron en marcha esta iniciativa seguramente no imaginaron la colosal evolución que  tendría Wikipedia y que la conduciría a cumplir en enero de 2021 sus primeras dos décadas de andadura, figurando entre los diez sitios más visitados de internet y convirtiéndose en una de las mayores y populares fuentes públicas de información. 

Wikipedia
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, acompañado de su mujer, a su llegada a Oviedo con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. EFE/José Luis Cereijido

Estos son diez de los datos y hechos más llamativos sobre la Enciclopedia Libre (“the free enciclopedia”) recopilados usando como fuente autorizada -como no podía ser de otra manera en un aniversario tan señalado- a esta revolucionaria obra digital multilingüe y colaborativa en permanente evolución.

Larry Sanger , cofundador de Wikipedia, en 2006 (foto del autor  bajo licencia Creative Commons, en Wikimedia Commons).

1.- NUPEDIA: LA “MADRE”.

En marzo de 2000 Wales creó Nupedia, un ambicioso proyecto de enciclopedia libre para publicar artículos de calidad, creados y revisados por eruditos sin remuneración que avanzó con lentitud. 

El 15 de enero de 2001 se creó un software ‘wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia para agilizar la creación de artículos antes de ser revisados por expertos,  pero el éxito de ese "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia.

Wikipedia
Una joven consulta en internet la pagina de Wikipedia, enciclopedia escrita por sus lectores. EFE/Paco Torrente

2.- LA TECNOLOGÍA BASE.

Wikipedia utiliza, ha dado fama y es un exponente destacado de la ‘tecnología wiki’ (palabra hawaiana que significa ‘rápido’), una programación informática (software) para crear contenido de forma colaborativa en la web, que posibilita revisar, editar y modificar la información de forma fácil y automática, y facilita el almacenamiento del historial de cambios de las páginas.

3.- UNA EXPANSIÓN PERMANENTE.

El crecimiento de Wikipedia, que figura entre los diez sitios más visitados de internet, ha sido continuo desde 2001, totalizando en la actualidad con más de 55,5 millones de páginas de contenido (artículos y anexos), más de 93 millones de usuarios (contados tantas veces como aparecen en distintas Wikipedias) y acumulando unos 2.900 millones de ediciones.

4.- EL MULTILINGÜISMO. 

La enciclopedia libre mantiene versiones activas en 306 idiomas, desde el inglés (su idioma original y con más contenidos) y el esperanto (la lengua planificada internacional más difundida), e incluidas lenguas indígenas, como el ‘banyumasan’(dialecto del idioma javanés) y ‘muertas’, como el latín. El segundo idioma con más artículos es el cebuano (hablado en Filipinas).

Participantes se reúnen durante la conferencia 'WikiCon 2013' en Wikipedia en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Karlsruhe, Alemania, el 24 de noviembre de 2013. EFE/EPA/ULI DECK

5.- LA VERSIÓN EN INGLÉS.

Mientras usted lee esto, Wikipedia se desarrolla a una velocidad de más de 1,9 ediciones por segundo, realizadas por editores de todo el mundo. En enero de 2021, su edición en inglés incluye más de 6.223.000 artículos que contienen más de 3.700 millones de palabras, incorporando cerca de 600 nuevos artículos por día.  

Wikipedia
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, participa en un panel de la 48 edición del Foro de Davos . EFE/ Laurent Gillieron

6.- LA EDICIÓN EN CASTELLANO.

La edición en español, que comenzó en mayo de 2001,  cuenta con más de 1.650. 000 artículos y anexos (el noveno puesto en cantidad), y diariamente se crean en esta obra más de 400 artículos, sumando diez o más ediciones al día de media y recibiendo unos 35,7 millones de visitas diarias, según los últimos datos disponibles, pendientes de actualización. 

Wikipedia
Un grupo de mujeres uruguayas trabajando con la Wikipedia. EFE/Raúl Martínez

7.- EL PREMIO MÁS “REAL”.

Wikipedia  fue galardonada en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional como una iniciativa cooperativa, democrática, abierta y participativa, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la del espíritu enciclopedista del siglo XVIII. En 2011, la enciclopedia recibió el premio de la Fundación de Software Libre (FSF) por proyectos con beneficio social.

Wikipedia
Detalle de la infografía de la Agencia EFE dedicada a los "15 años de Wikipedia", ya llevan 20 entre nosotros.

8.- L@S “HERMAN@S “.

La Fundación Wikimedia, que gestiona Wikipedia, impulsa otros proyectos multilingües, libres y con tecnología wiki: Wikcionario (diccionario), Wikilibros (libros gratis), Wikiversidad (plataforma educativa), Wikiquote (frases célebres), Wikinoticias (noticias), Wikisource (biblioteca en línea de textos originales), Wikimedia Commons (contenido multimedia), Wikiespecies (listado de especies biológicas) y Wikiviajes, una guía turística.

9.- LOS ARTÍCULOS MÁS PECULIARES.

Wikipedia tiene más de cuatrocientos artículos “un poco raros o especiales”, desde  ‘caprichos de la arquitectura’ (edificios inútiles) o el  día ficticio “0 de enero”,  hasta el ‘Bushismo’ (errores lingüísticos de George W. Bush) o la ‘Titina’ (nombre abreviado de una proteína cuyo nombre tiene 189.819 letras), pasando por los inodoros más avanzados en Japón o los inventores que murieron usando sus inventos.

Wikipedia
Varios folletos con el logotipo de la enciclopedia de internet "Wikipedia" aparecen escritos en diversos idiomas durante la "Primera conferencia internacional Wikimedia" en 2005. EFE/Boris Roessler

10.- ¿Eres un wikiadicto?.

El Departamento de Diversión de Wikipedia (cuyo contenido "no debe ser tomado en serio") señala que un 'wikipeadicto'   o ‘wikiadicto’ tiene una ventana del navegador constantemente abierta en la sección ‘cambios recientes’ o en la lista de seguimiento personal y aprieta a menudo los botones “actualizar” y “volver a cargar la página”. 

Además ofrece un test oficial con 166 preguntas para averiguar el grado de adicción.  ¿Se anima a completarlo…?.

LINK: ¿ERES UN WIKIADICTO?

Wikipedia
Miembros de la prensa toman fotografías del primer monumento de Wikipedia del mundo del escultor armenio Mihran Hakobyan durante su inauguración en la ciudad fronteriza cerca de Frankfurt Oder en Slubice, Polonia, el 22 de octubre de 2014. La escultura está hecha de un globo terráqueo de piezas de rompecabezas sostenido por cuatro personas. El pueblo en Polonia Occidental está honrando a la enciclopedia de internet Wikipedia. EFE/EPA/PATRICK PLEUL

Por Ricardo Segura.
EFE/REPORTAJES