Alimentación

OJO CON LA FATIGA: ¿Por qué te cansas después de comer?

Si has sentido esa sensación de sueño y de relajo que viene después de cada comida en el que te sientes llen@ y muy relajad@ es normal, aún cuando en algunas ocasiones puede ser indicador de algo más.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 11:42

Después de comer el cuerpo se relaja. En general, un poco de somnolencia después de las comidas es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse. De hecho hay varios factores que contribuyen a este fenómeno posprandial (que quiere decir posterior a las comidas) y hay algunas cosas que podrías hacer para minimizar esos efectos de somnolencia.

Tu cuerpo necesita de energía para poder funcionar, no solo para correr o ir gimnasio, sino para respirar y simplemente para existir. ¿De dónde obtenemos esa energía?: Simple, de nuestra comida.

El sistema digestivo descompone los alimentos en combustible (glucosa). Los macronutrientes como las proteínas proporcionan calorías (energía) a nuestro cuerpo. Más que simplemente convertir los alimentos en energía, nuestro ciclo digestivo desencadena todo tipo de respuestas dentro de nuestro cuerpo.

Se liberan hormonas como la colecistoquinina (CCK), el glucagón y la amilina para aumentar la sensación de plenitud (saciedad), además el azúcar en sangre aumenta y se produce insulina para permitir que esta azúcar pase de la sangre a las células, donde se utiliza para generar la energía.

Curiosamente, también hay hormonas que pueden provocar somnolencia si se encuentran niveles elevados en el cerebro. Una de esas hormonas es la serotonina. La otra hormona que induce el sueño, la melatonina, no se libera en respuesta a la comida. Sin embargo, los alimentos pueden influir en la producción de melatonina.

Aunque todos los alimentos se digieren de la misma manera, no todos los alimentos afectan tu cuerpo del mismo modo. Por ejemplo, algunos alimentos pueden provocar más sueño que otros. Veamos cuáles son:


Alimentos con triptófano



El aminoácido triptófano se encuentra en el pavo y en otros alimentos ricos en proteínas como:

  • Espinacas
  • soja
  • huevos
  • queso
  • tofu
  • pescado


El triptófano es utilizado por el cuerpo para producir serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular el sueño. Es posible que el aumento de la producción de serotonina sea responsable de esa neblina posterior a las comidas.

El triptófano está quizás más asociado con el pavo que con cualquier otro alimento. Esto probablemente sea el resultado de la somnolencia que a veces se asocia con consumir una comida centrada en el pavo.

Sin embargo, el pavo no contiene un alto nivel de triptófano en comparación con muchos otros alimentos comunes.

 

Problemas de sueño


No es de extrañar que no dormir lo suficiente pueda afectar también cómo se siente después de una comida. Si estás en estado de relajación y con el estómago lleno, tu cuerpo puede tener más ganas de descansar, especialmente si no durmió lo suficiente la noche anterior.

La Clínica Mayo sugiere ceñirse a un horario de sueño regular, limitar el estrés e incluir el ejercicio como parte de su rutina diaria para ayudarlo a dormir mejor por la noche.

Aunque también recomiendan evitar las siestas del mediodía si tiene problemas para dormir bien por la noche, al menos un estudio encontró que una siesta después del almuerzo mejora el estado de alerta y el rendimiento mental y físico.


Actividad física y ejercicio


Más allá de ayudar a dormir mejor por la noche, el ejercicio puede mantenerte alerta durante el día, minimizando el riesgo de una sensación de cansancio después de las comidas. Múltiples estudios han encontrado que el ejercicio regular ayuda a aumentar la energía y reduce la fatiga.

En otras palabras, ser sedentario no crea ningún tipo de reserva de energía que pueda aprovechar a voluntad. En cambio, estar activo ayuda a garantizar que tengas la energía para pasar el día.

En raras ocasiones, estar cansado después de una comida o simplemente tener sueño todo el tiempo puede ser un signo de otro problema de salud. Las condiciones que pueden empeorar la somnolencia después de las comidas incluyen:

  • diabetes
  • intolerancia alimentaria o alergia alimentaria
  • apnea del sueño
  • anemia
  • tiroides hipoactiva
  • enfermedad celíaca


Si sientes cansancio con frecuencia y tienes una de estas afecciones, habla con tu médico sobre las posibles soluciones. Si no tienes conocimiento de una afección médica subyacente, pero tienes otros síntomas además de la somnolencia después de las comidas, tu médico puede ayudar a identificar qué está causando ese "bajón".


Diabetes


Si alguien con prediabetes o diabetes tipo 1 o tipo 2 se siente cansado después de comer, podría ser un síntoma de hiperglucemia o hipoglucemia.

La hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre) puede ocurrir cuando se consumen demasiados azúcares. Se agrava si hay insulina ineficiente o insuficiente para transportar los azúcares a las células para obtener energía.

Los azúcares son la principal fuente de energía de las células, lo que explica por qué en la insulina eficaz o insuficiente puede hacer que alguien sienta ese cansancio mayor. Otros síntomas asociados con la hiperglucemia pueden incluir aumento de la micción y sed.

La hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) puede ocurrir debido al consumo de carbohidratos simples que se digieren rápidamente. Estos carbohidratos pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten y luego colapsen en un corto período de tiempo.

La hipoglucemia también puede ocurrir en una persona con diabetes que haya tomado más insulina u otro medicamento específico para la diabetes de lo necesario según los alimentos que consumió. La somnolencia puede ser un síntoma principal de hipoglucemia, junto con:

  • mareos o debilidad
  • hambre
  • irritabilidad
  • confusión


Tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia son afecciones médicas graves, especialmente para las personas con diabetes. Deben tratarse de inmediato según las indicaciones de su médico.


Intolerancia o alergias alimentarias


Una intolerancia o alergia a ciertos alimentos puede ser otra causa de cansancio posprandial. Las intolerancias alimentarias y las alergias pueden afectar la digestión u otras funciones corporales.

También pueden estar presentes otros síntomas agudos o crónicos, que incluyen malestar gastrointestinal, afecciones de la piel y dolor de cabeza o migraña.

Si sientes mucho cansancio después de las comidas, considera llevar un diario de alimentos. Puede ser una forma sencilla y útil de comenzar a identificar si hay alimentos e ingredientes en particular, u otros factores desencadenantes, que puedan tener un impacto en tus niveles de energía.

Un diario de alimentos, incluso si solo llevas uno durante algunas semanas, debe incluir un registro de todo lo que comes y bebes. Ademas debes detallar cuándo consume un alimento o bebida y en qué cantidad. También tome notas sobre cómo se siente. Pon atención en:

  • niveles de energía
  • estado anímico
  • la calidad del sueño
  • actividad gastrointestinal


Anota todos los demás síntomas. Es posible que puedas establecer algunas conexiones entre tu dieta y cómo te sientes, ya sea por tu cuenta o con la ayuda de un profesional de la salud.



Mejorar los hábitos alimenticios


Los hábitos dietéticos y de estilo de vida que pueden ayudar a aumentar o mantener los niveles de energía y contrarrestar la somnolencia incluyen:

  • Agua para mantenerse adecuadamente hidratado
  • consumir electrolitos adecuados
  • reducir la cantidad de alimentos ingeridos en una sola comida
  • dormir lo suficiente de calidad
  • hacer ejercicio regularmente
  • limitar o evitar el alcohol
  • modular el consumo de cafeína
  • comer alimentos que sean buenos para el intestino, el azúcar en la sangre, los niveles de insulina y el cerebro, incluidos carbohidratos complejos con alto contenido de fibra y grasas saludables


Una dieta equilibrada que incluya alimentos como verduras, cereales integrales y pescado graso promueve la energía sostenida. Intente incorporar más nueces, semillas y aceite de oliva en sus comidas. O buscar dietas Detox para regularizar la digestión y eliminar la cantidad de toxinas extra del cuerpo.

Evitar el exceso de azúcar y comer comidas más pequeñas y frecuentes también puede ayudar.