Salud

Grasa abdominal es un indicador de MUERTE PREMATURA

La grasa almacenada alrededor del abdomen es un fuerte indicador de enfermedad y muerte prematura, incluso cuando hay relativamente menos grasa corporal en general, según un nuevo informe que combina datos de más de 2,5 millones de personas de todo el mundo.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:47

El nuevo estudio es el más grande de su tipo y respalda investigaciones anteriores que apuntan a la grasa abdominal específicamente como una señal temprana de enfermedad, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas

Este tipo de grasa es una mejor métrica que el peso o el índice de masa corporal por sí solos para determinar los resultados de salud, según el estudio publicado en la revista BMJ.

También fue fundamental para sus hallazgos la revelación de que el tamaño grueso de la cadera y los muslos está asociado con un menor riesgo de muerte prematura.

El estudio colaborativo de investigadores de Canadá e Irán incluyó 72 estudios anteriores, con informes de más de 2,5 millones de participantes internacionales, algunos de los cuales contribuyeron durante 24 años

Durante ese tiempo, se les pidió que informaran sobre una variedad de factores de salud y que rastrearan al menos tres métricas diferentes para lo que los autores del estudio llaman "gordura central", incluida la relación cintura-cadera y medidas corporales.

Los resultados generales de este análisis mostraron que casi cualquier aumento de la grasa abdominal se asoció con un mayor riesgo de "mortalidad por todas las causas", es decir, la muerte por cualquier motivo relacionado con la enfermedad.

La diferencia fue mensurable: encontraron que un aumento de 10 centímetros en la circunferencia de la cintura representaría un aumento del 11% en la mortalidad por todas las causas. Por otro lado, el mismo grado de ganancia en las caderas se asoció con una disminución del 10% en la muerte prematura. Y un aumento de 5 centímetros en los muslos redujo el riesgo en un 18%.

Si bien los científicos no pudieron concluir por qué la grasa abdominal parece particularmente mortal, otros estudios han sugerido que la grasa visceral, que se acumula alrededor del revestimiento de los órganos abdominales en lugar de debajo de la piel en la cintura, puede ser un factor clave , y eso es difícil de detectar incluso para doctores.

“Es posible que alguien no parezca tener sobrepeso. . . o incluso parece que tienen una gran barriga cervecera ”, según el Dr. Rekha Kumar, endocrinólogo de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian, que no participó en el presente estudio. "Algunas personas son genéticamente propensas a almacenar más grasa alrededor del abdomen", le dijo a The Post el año pasado.

En el futuro, el nuevo informe sugiere que las medidas para la gordura central deben usarse como un indicador complementario de muerte prematura.

En cuanto a cómo evitar "los michelines", la genética juega un papel importante, pero Kumar sugiere que una dieta baja en carbohidratos y azúcar, además de mucho sueño y ejercicio, ayuda a reducir la grasa abdominal.

También aconseja a los pacientes que reduzcan el consumo de alcohol: "Cuando nuestro cuerpo descompone el alcohol, generalmente no descompone la grasa corporal, porque nuestro hígado está ocupado".