Salud

¿Es BUENO tomar bicarbonato de sodio y jugo de limón? Estos son los BENEFICIOS

Las combinaciones de bicarbonato de sodio y jugo de limón se han convertido en un remedio casero popular. Algunas personas afirman que el bicarbonato de sodio y el jugo de limón pueden mejorar la piel, tratar la acidez estomacal y blanquear los dientes.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:05

Varios estudios científicos han examinado los beneficios para la salud del bicarbonato de sodio y el jugo de limón por separado, pero no hay mucha investigación que respalde los efectos combinados de estos dos ingredientes.

Este artículo analiza algunos de los posibles beneficios para la salud de consumir mezclas de bicarbonato de sodio y jugo de limón.

Una solución de bicarbonato de sodio es alcalina, mientras que el jugo de limón es ácido.

La idea de combinar bicarbonato de sodio y jugo de limón se basa en principios básicos de acidez y escala de pH.

Los científicos usan la escala de pH para medir la acidez de una solución. Una solución puede tener un nivel de pH entre 0 y 14.

Cuanto menor sea el pH, más ácida será la solución, por lo que:

  • Los niveles de pH por debajo de 7 indican una solución ácida
  • Los niveles de pH superiores a 7 indican una solución alcalina o básica
  • las soluciones neutras, como el agua pura, tienen un pH de 7

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio, es una base. Esto significa que cuando las personas disuelven bicarbonato de sodio en agua, se forma una solución alcalina. Por ejemplo, una solución 0,1 molar de bicarbonato de sodio tiene un pH de alrededor de 8,3 .

El jugo de limón contiene ácido cítrico y tiene un pH de alrededor de 3 . Agregar bicarbonato de sodio al jugo de limón aumentará el pH para producir una solución más neutra.

Protección de la piel

Por lo general, la piel tiene un pH débilmente ácido de aproximadamente 5,7 . Las bases, como el bicarbonato de sodio, aumentarán el pH de la piel. Los niveles más altos de pH pueden alterar la función de barrera de la piel, lo que puede provocar sequedad, producción excesiva de grasa y acné .

El jugo de limón parece tener aplicaciones obvias para el cuidado de la piel porque contiene concentraciones de vitamina C y ácido cítrico, que proporcionan poderosos beneficios para la piel. El ácido cítrico es un alfa-hidroxiácido (AHA) que los fabricantes suelen utilizar en las exfoliaciones químicas.

Sin embargo, las células de la piel repelen de forma natural las moléculas solubles en agua, como la vitamina C. Esto significa que muy poca vitamina C penetrará en la piel.

El alto contenido de ácido del jugo de limón puede reducir el nivel de pH de la piel. Los niveles bajos de pH pueden causar irritación de la piel, hiperpigmentación y sensibilidad a la luz ultravioleta.

Alternativas

Usar una mezcla casera de bicarbonato de sodio y jugo de limón puede ser potencialmente dañino para la piel. En cambio, una persona puede intentar usar limpiadores neutros o peelings químicos que contengan AHA, como el ácido glicólico.

El exceso de ácido estomacal puede causar síntomas incómodos, como acidez, vómitos e indigestión.

Muchas personas con exceso de ácido estomacal toman antiácidos de venta libre (OTC) para aliviar sus síntomas. El consumo de bicarbonato de sodio y jugo de limón juntos también puede neutralizar el ácido del estómago de manera similar a como lo hace un antiácido.

Un estudio de 2017 examinó los efectos antiácidos de varios alimentos. Los autores de este estudio crearon ácido estomacal artificial con un pH de 1,2. Aunque el jugo de limón por sí solo casi no tuvo ningún efecto, el bicarbonato de sodio neutralizó con éxito el ácido sintético del estómago.

Muchos antiácidos de venta libre contienen bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Los limones y otras frutas cítricas son fuentes ricas en ácido cítrico natural.

Cuando una persona mezcla jugo de limón y bicarbonato de sodio, el ácido cítrico reacciona con el bicarbonato de sodio para producir un tampón llamado citrato de sodio. Un tampón se refiere a un ácido o base débil que evita cambios drásticos de pH. Aunque el jugo de limón no neutraliza el ácido del estómago, puede ayudar a estabilizar el nivel de pH dentro del estómago.

Alternativas

Usar bicarbonato de sodio y jugo de limón para combatir el exceso de ácido estomacal puede ser un buen remedio casero, ya que los antiácidos de venta libre eficaces contienen ingredientes similares.

Sin embargo, mezclar las proporciones correctas de bicarbonato de sodio y jugo de limón puede resultar difícil.

El consumo de una mezcla con demasiado bicarbonato de sodio puede causar diarrea y gases, mientras que demasiado jugo de limón puede provocar reflujo ácido y empeorar los síntomas

Otros remedios caseros para reducir el exceso de ácido estomacal incluyen:

  • evitar o reducir los alimentos y bebidas ácidos
  • limitar la ingesta de cafeína
  • limitar el consumo de alcohol
  • comer comidas más pequeñas
  • bebiendo mas agua
  • dormir lo suficiente

Las personas con reflujo ácido grave o persistente o acidez de estómago deben hablar con un médico o gastroenterólogo.

Blanqueamiento dental

Muchos productos para el cuidado bucal contienen bicarbonato de sodio debido a sus propiedades antibacterianas y su capacidad para eliminar la placa sin erosionar el esmalte dental.

El bicarbonato de sodio también puede ayudar a eliminar las manchas de los dientes a nivel de la superficie, lo que lo convierte en una alternativa eficaz y asequible al blanqueamiento dental tradicional. Sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que agregar jugo de limón al bicarbonato de sodio mejorará los beneficios dentales del bicarbonato de sodio.

Un informe de 2017 que revisó 21 estudios concluyó que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio eliminó de manera segura y eficaz las manchas dentales. Sin embargo, el informe no incluyó ningún estudio sobre el jugo de limón.

También es importante tener en cuenta que el jugo de limón contiene altas concentraciones de ácido cítrico y ácido ascórbico, o vitamina C. Los compuestos ácidos pueden erosionar el esmalte y provocar caries. Sin embargo, la combinación de bicarbonato de sodio y jugo de limón debería producir una solución con un pH más neutro.

Alternativas

Las personas interesadas en blanquear sus dientes deben comunicarse con su dentista. 

Consideraciones y riesgos generales

El bicarbonato de sodio puede provocar efectos secundarios, como sed y dolores de cabeza.

El bicarbonato de sodio contiene bicarbonato de sodio, que es un ingrediente activo en algunos medicamentos, como los antiácidos, y potencialmente puede interactuar con otros medicamentos. Las personas que tengan la intención de consumir bicarbonato de sodio con regularidad por motivos de salud deben hablar primero con un médico.

Las personas que tienen enfermedad renal o presión arterial alta deben evitar el bicarbonato de sodio porque puede aumentar los niveles de sodio en la sangre.

Los efectos secundarios del bicarbonato de sodio pueden incluir:

  • dolores de cabeza
  • náuseas y vómitos
  • sed
  • dolor de estómago
  • exceso de gas
  • micción frecuente
  • hinchazón de las extremidades inferiores
  • fatiga

Los limones contienen muchas vitaminas y minerales esenciales. El jugo de limón también contiene compuestos que tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas beneficiosas.

Sin embargo, el jugo de limón es ácido y usar demasiado puede causar efectos secundarios. Estos pueden incluir:

  • pérdida de esmalte
  • caries dental
  • reflujo ácido
  • náuseas y vómitos