Potencia natural

Benficios nutricionales y propiedades de la Chia ¿Cómo prepararla aprovecharla al máximo?

Estas semillas se encuentran entre los alimentos más saludables del planeta.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 16:48

Dentro de los Superalimentos la Chia resalta por sus valores nutricionales. En los últimos años se ha masificado muchísimo su consumo y cada día gana nuevos adeptps a esta pequeña pero poderosa semilla.

Las semillas de chía son pequeñas semillas negras de la planta Salvia hispanica, que está relacionada con la menta. Y eran un alimento importante para los aztecas y los mayas en el pasado quienes la apreciaron por su capacidad para proporcionar energía sostenible. De hecho, "chia" es la antigua palabra maya para "fuerza".

Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de México; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado solo por el maíz (Zea mays) y el frijol (Phaseolus vulgaris). Ya antiguamente esta semilla era usada por la etnia semi-nómada de los tecuexes (grupo chichimeca), ubicados en los actuales municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Cuquio, Yahualica, etc. y con la cual pagaban tributo a los mexicas.

Wikipedia


A pesar de su historia antigua como un alimento básico, las semillas de chía fueron reconocidas como un superalimento moderno solo recientemente.

En los últimos años, se han disparado en popularidad y ahora son consumidos por personas conscientes de la salud en todo el mundo. No se deje engañar por el tamaño: estas pequeñas semillas tienen un poderoso impacto nutricional.

Una porción de 28 gramos (una onza) de semillas de chía contiene (1):

  • Fibra: 11 gramos.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Grasa: 9 gramos (5 de los cuales son omega-3).
  • Calcio: 18% de la IDR.
  • Manganeso: 30% de la IDR.
  • Magnesio: 30% de la IDR.
  • Fósforo: 27% de la IDR.

También contienen una cantidad importante de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Esto es particularmente impresionante considerando que esto es solo una onza, lo que equivale a 28 gramos o aproximadamente dos cucharadas. Esta pequeña cantidad proporciona solo 137 calorías y un gramo de carbohidratos digeribles.

Curiosamente, si resta la fibra, la mayoría de la cual no termina como calorías utilizables para su cuerpo, las semillas de chía solo contienen 101 calorías por onza (28 gramos).

Esto la convierte en una de las mejores fuentes del mundo de varios nutrientes importantes, caloría por caloría.

Para colmo, las semillas de chía son un alimento integral, generalmente cultivadas orgánicamente. Además, no contienen OGM y naturalmente no contienen gluten.



La Chia y sus propiedades como Antioxidante


Otra área en la que brillan las semillas de chía es su alto contenido de antioxidantes. Estos antioxidantes protegen las grasas sensibles de las semillas para que no se pongan rancias. Aunque se debaten los beneficios de los suplementos antioxidantes, los investigadores están de acuerdo en que obtener antioxidantes de los alimentos puede tener efectos positivos para la salud.

Lo más importante es que los antioxidantes combaten la producción de radicales libres, que pueden dañar las moléculas celulares y contribuir al envejecimiento y enfermedades como el cáncer.

La demanda de semillas de chía se está disparando y con razón. Cuando se preparan adecuadamente, son fáciles de digerir, están cargadas con una variedad de nutrientes y contienen un poderoso impulso de energía.

De hecho, en la antigüedad, las semillas de chía se conocían como "comida de corredor" porque los corredores y guerreros las comían como combustible para correr largas distancias o cuando iban a la batalla.

Los beneficios de las semillas de chía han sido ampliamente investigados e incluyen mejorar la salud digestiva, promover la salud del corazón, hacer alarde de su energía y metabolismo e incluso pueden ayudar a tratar la diabetes.



Beneficios de comer Chia


1. Aumente tu metabolismo y pierde peso


Lo creas o no, las semillas de chía son una de las fuentes más poderosas de proteínas vegetales del planeta. Esta proteína vegetal es vital para desarrollar músculo, equilibrar el azúcar en sangre y quemar grasa.

No solo eso, las semillas de chía, que contienen altas cantidades de zinc, ayudan con la producción de leptina del cuerpo, que es la hormona reguladora del apetito. Si has estado en el carrusel de la dieta, entonces el intento de tu cuerpo de frenar esos antojos y controlar el apetito puede verse frustrado. Además, los estudios han demostrado que las semillas de chía, cuando se consumen, reducen el tejido adiposo visceral (también conocido como "grasa del vientre").

 


2. Promueve la salud del corazón


Al consumir semillas de chía con regularidad, es menos probable que desarrolle aterosclerosis debido a la capacidad de esta semilla para revertir el estrés oxidativo. Además, se ha demostrado que las altas cantidades de omega-3 (las grasas buenas) en las semillas de chía revierten la inflamación, reducen la presión arterial y regulan el colesterol.


3. Mejora la digestión



Siendo muy alta en fibra, una porción de semillas de chía al día puede proporcionarle la ingesta diaria recomendada de fibra. De hecho, lo primero que notarás cuando comiences a comer semillas de chía es el "efecto de caca". La fibra (que solo se puede obtener de las plantas) es esencial para regular los movimientos intestinales y hacer una caca saludable.

Además, cuando se consumen, o mejor aún cuando se remojan antes de consumir, las semillas de chía se vuelven gelatinosas. Esta sustancia gelatinosa es la fibra soluble de las semillas de chía. Imagina el efecto limpiador de esta gelatina atravesando el intestino, absorbiendo y eliminando las toxinas acumuladas.

Además las semillas de chía funcionan como un prebiótico que ayudará al crecimiento de bacterias buenas en el intestino, y los estudios clínicos han demostrado que las semillas de chía pueden inducir la saciedad, frenar el hambre y suprimir el apetito.


4. Piel y envejecimiento



Si bien todos sabemos que no se puede detener el proceso de envejecimiento, sí se puede dejar de hacer las cosas que lo están acelerando. La investigación ha demostrado que las semillas de chía son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son responsables de reparar tu piel del estrés oxidativo diario. Agregar semillas de chía a su dieta puede prevenir el envejecimiento prematuro causado por el daño y la inflamación de los radicales libres.


5. Lucha contra el cáncer de mama y de cuello uterino


Otra gran razón para comer esta increíble semilla es su capacidad para combatir el cáncer. Un estudio publicado en 2013 en The Journal of Molecular Biochemistry encontró que el ácido alfa lipoico (ALA) que se encuentra en abundancia en las semillas de chía, limita el crecimiento de células cancerosas en los cánceres de cuello uterino y de mama.


6. Huesos más fuertes


El calcio es un mineral que puede obtener en abundancia de fuentes vegetales. De hecho, una onza de semillas de chía te dará el 18% de tu ingesta diaria recomendada de calcio.


7. Puede ayudar a tratar la diabetes

Las semillas de chía pueden ayudar a prevenir trastornos metabólicos como la dislipidemia y la resistencia a la insulina, que son dos factores asociados con la aparición de la diabetes. Esto se debe al rico suministro de ácido alfa-linolénico y fibra dietética que contiene la semilla de chía.


Cómo comer semillas de chía de la manera correcta


Si has estado rociando una cucharada de semillas de chía secas en sus comidas aquí y allá, no estás desbloqueando el poder de esta increíble pequeña semilla.


Remoja las semillas de chía


Las semillas de chía contienen inhibidores digestivos (al igual que todas las semillas). Los inhibidores digestivos son la forma que tiene la naturaleza de proteger las semillas mientras yacen en el suelo esperando las condiciones perfectas para germinar. Solo cuando la semilla germina se eliminan los inhibidores digestivos y se libera todo el poder nutricional.

Entonces, ¿cómo se germinan las semillas de chía antes de comerlas?

Sencillo. Todo lo que necesitas hacer es remojar las semillas en líquido (agua o leche vegetal), idealmente durante la noche, pero incluso 20 minutos serán de gran ayuda para liberar su potencial.


Dos maneras de remojar la chia

Si bien comer semillas de chía sin remojar / brotar no te causará ningún daño, pero definitivamente no obtendrás todos los beneficios de los que hemos hablado aquí. Además, si va a gastar la "masa" que tanto le costó ganar en chía orgánica de lujo, entonces realmente quiere aprovecharla al máximo.

1. Déjalas en remojo durante la noche y agréguelos a un batido

Con una taza de batido, coloca 2 cucharadas de semillas de chía y agregue un poco de líquido (apunta a una proporción de 1: 8 de semillas de chía a líquido). Revuelve las semillas durante un minuto hasta que se combinen correctamente. Luego déjalas en remojo durante la noche. Por la mañana, agrega las verduras y la fruta a la misma taza, agrega más líquido y báñalo.


2. Pudín de semillas de chía

Este es un desayuno básico; pudín de semillas de chía o papilla como lo llamo mayoritariamente. Para ello prepara lo suficiente para 3 días a la vez usando 1 recipiente grande que dejaré en el frío.

 

 

Otras Noticias