Salud mental

¿Padeces de Cybercondría? La obsesión por buscar síntomas y enfermedades en Dr Google

Para muchos de nosotros, este ciclo de buscar síntomas en la web se ha vuelto común. Puede causar ansiedad, contacto innecesario con los servicios de salud y, en un extremo, afectar nuestro funcionamiento diario.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 18:11

La vida moderna nos ha regalado muchas virtudes, y de la mano de los buscadores como Google hemos aprendido a hacernos la vida más sencilla, sin embargo también han aparecido nuevas enfermedades o trastornos derivados de su uso. Uno de ellos se conoce como Cibercondría y que no es ni más ni menos que la presunción sin fundamento médico de que uno padece enfermedades según una sintomatología común, pero basada en la revisión de los resultados de búsqueda y literatura en línea.

Incluso hay quienes llegan a desconfiar de los médicos a razón de que no concuerdan con lo que aparece en Google.

Si eres una de esas personas que buscan síntomas en google y pierdes parte del día navegando por páginas web y foros, leyendo historias aterradoras que te convencen de que estás gravemente enfermo, entonces este artículo te va a servir muchísimo.

 

Estas son las búsquedas de enfermedades en el último año en google

 

¿Padeces de Cibercondría? La obsesión por buscar síntomas y enfermedades en Google

El término "cibercondría" describe la ansiedad que experimentamos como resultado de búsquedas excesivas en la web sobre síntomas o enfermedades. De hecho en el primer estudio realizado al respecto se definió la cibercondría como una escala infundada de preocupaciones sobre los síntomas comunes, basados en la revisión de los resultados de búsqueda y literatura en la Web

No es un diagnóstico oficial, pero es un juego obvio con la palabra "hipocondría", ahora conocida como ansiedad por los profesionales de la salud. Y lo que pasa es que este comportamiento es malo y puede llegar a ser obsesivo al preocuparse por la salud a través de medios en línea.

Algunos argumentan que la cibercondria es simplemente una forma moderna de ansiedad por la salud. Pero los estudios muestran que incluso las personas que normalmente no se preocupan por su salud pueden ver sus preocupaciones en espiral después de realizar una búsqueda inicial en la web.

¿Cómo definir la Cibercondría?

Cybercondria es cuando la búsqueda de síntomas y enfermedades es :

  • Excesiva: búsqueda durante demasiado tiempo o con demasiada frecuencia
  • Difícil de controlar: tiene dificultades para controlar, detener o evitar la búsqueda
  • Angustiante: causa mucha angustia, ansiedad o miedo
  • Perjudicial: tiene un impacto en su vida diaria.

Afortunadamente tiene solución

¿Qué ocurre con la Cibercondría?

Con el auge de Internet y la información gratuita al alcance de la mano, preocuparse por nuestra salud está a un clic de distancia.

Según el Pew Research Center, el 72 por ciento de los usuarios de Internet encuestados han buscado información de salud en línea durante el último año, y el 35 por ciento de los adultos estadounidenses han intentado autodiagnosticarse una condición médica a través de Internet. Otro estudio encontró que el 10 por ciento de los participantes sentía ansiedad y miedo por la información médica que encuentran en línea.

Para empezar, hay muchas razones válidas para preocuparnos por nuestra salud:

1. Las historias que escuchamos: ahora que pasamos nuestros días en las redes sociales, no es de extrañar que descubramos que el primo lejano de nuestro amigo tenía cáncer y murió, una historia que normalmente no conoceríamos si no estuviéramos tan conectados.

2. Sesgo de negatividad: Una de las razones por las que recordamos y notamos los aspectos negativos más que los positivos es evolutiva y está fuera de nuestro control. Nuestros cerebros están simplemente construidos conuna mayor sensibilidad a las noticias desagradables con fines de supervivencia.

3. Información errónea gratuita: según un artículo de The New York Times Magazine, es probable que algunos sitios que aparecen cuando buscas un síntoma te muestren el peor de los casos y te asusten por sus ganancias financieras.

4. Vivimos en un mundo que es posiblemente más estresante: los lazos sociales más débiles, un mayor enfoque en los objetivos y las altas expectativas que nos ponemos, y la comparación inducida por las redes sociales, pueden hacer que la vida sea más estresante.

 

Consejos para un ataque cibercondriaco

1. No te avergüences: Tus miedos provienen de algún lugar a veces demasiado profundo y demasiado antiguo para reconocerlo. La mejor manera de salir de la vergüenza es hablar con un amigo de confianza o con alguien que tenga una tendencia similar a preocuparse.

2. Cuestiona tus creencias: Da un giro completo a la situación. Esto implica cuestionar la creencia que te estresa, darle la vuelta y dar evidencia de por qué no es verdad.

3. Concéntrate en tu cuerpo: respira profundamente. Siente tus emociones. A veces, una meditación guiada ayuda (hay muchos tipos diferentes , así que si una no funciona, prueba con otra).

4. Habla sobre tus miedos con su médico de atención primaria: contarles sobre tu tendencia a preocuparse, y asegurarse de estar en contacto con ellos, puede ayudar a aliviar los temores y sacar conclusiones precipitadas.

5. Recuerda que no eres solo tú: el entorno en el que vivimos y la desinformación en línea están diseñados para asustarnos.

Después del episodio, vuelve a examinar la situación y ve qué provocó el miedo. A veces, la ansiedad no está relacionada con la salud y puede estar relacionada con el trabajo.