Para combatir el COVID-19

BENEFICIOS DEL TOMATE: Buena fuente de vitamina C

El Dr. Faucci dijo que él mismo estaba tomando vitamina C y D para combatir el Coronavirus. Acá te dejamos una fuente natural de una de estas vitaminas, sobre todo ahora que se viene la temporada.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:52

El tomate ( Solanum lycopersicum ) es una fruta de la familia de las solanáceas originaria de América del Sur.

A pesar de ser botánicamente una fruta, generalmente se come y se prepara como una verdura.

Los tomates son la principal fuente dietética del antioxidante licopeno, que se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, incluido un riesgo reducido de enfermedades cardíacas y cáncer.

También son una gran fuente de vitamina C, potasio, ácido fólico y vitamina K.

Acá te contamos todo lo que necesitas saber del los tomates y el beneficio que le aportan a tu salud.

Información nutricional del tomate

El contenido de agua de los tomates ronda el 95%. El otro 5% se compone principalmente de carbohidratos y fibra .

Aquí están los nutrientes en un tomate crudo pequeño (100 gramos):

  • Calorías: 18
  • Agua: 95%
  • Proteína: 0,9 gramos
  • Carbohidratos: 3.9 gramos
  • Azúcar: 2,6 gramos
  • Fibra: 1,2 gramos
  • Grasa: 0,2 gramos

Carbohidratos

Los carbohidratos comprenden el 4% de los tomates crudos, lo que equivale a menos de 5 gramos de carbohidratos para una muestra mediana (123 gramos).

Los azúcares simples , como la glucosa y la fructosa, constituyen casi el 70% del contenido de carbohidratos.

Fibra

Los tomates son una buena fuente de fibra , proporcionando alrededor de 1,5 gramos por tomate de tamaño medio.

La mayoría de las fibras (87%) de los tomates son insolubles, en forma de hemicelulosa, celulosa y lignina.

Vitaminas y minerales

Los tomates son una buena fuente de varias vitaminas y minerales:

Vitamina C. Esta vitamina es un nutriente y antioxidante esencial. Un tomate de tamaño mediano puede proporcionar aproximadamente el 28% de la ingesta diaria de referencia (IDR).

Potasio. Un mineral esencial, el potasio es beneficioso para el control de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardíacas.

Vitamina K1. También conocida como filoquinona, la vitamina K es importante para la coagulación sanguínea y la salud ósea.

Folato (vitamina B9). Una de las vitaminas B, el folato, es importante para el crecimiento normal de los tejidos y la función celular. Es particularmente importante para las mujeres embarazadas.

Otros compuestos vegetales beneficiosos para tu salud

El contenido de vitaminas y compuestos vegetales en los tomates puede variar mucho entre variedades y períodos de muestreo.

Los principales compuestos vegetales en los tomates son:

Licopeno. Un pigmento rojo y antioxidante, el licopeno ha sido ampliamente estudiado por sus efectos beneficiosos para la salud.

Betacaroteno. Un antioxidante que a menudo da a los alimentos un tono amarillo o naranja, el betacaroteno se convierte en vitamina A en su cuerpo.

Naringenin. Encontrado en la piel del tomate, se ha demostrado que este flavonoide disminuye la inflamación y protege contra diversas enfermedades en ratones.

Ácido clorogénico. Un poderoso compuesto antioxidante, el ácido clorogénico puede reducir la presión arterial en personas con niveles elevados.

Las clorofilas y los carotenoides como el licopeno son responsables del rico color de los tomates.

Cuando comienza el proceso de maduración, la clorofila (verde) se degrada y los carotenoides (rojo) se sintetizan.

Licopeno

El licopeno , el carotenoide más abundante en los tomates maduros, es particularmente notable cuando se trata de compuestos vegetales de la fruta.

Se encuentra en las concentraciones más altas en la piel.

Generalmente, cuanto más rojo es el tomate, más licopeno tiene.

Los productos de tomate, como el ketchup, el jugo de tomate, la pasta de tomate y las salsas de tomate, son las fuentes dietéticas más ricas en licopeno en la dieta occidental, y proporcionan más del 80% del licopeno de la dieta en los Estados Unidos.

Gramo por gramo, la cantidad de licopeno en los productos de tomate procesados ​​suele ser mucho mayor que en los tomates frescos.

Por ejemplo, la salsa de tomate contiene 10 a 14 mg de licopeno por cada 3,5 onzas (100 gramos), mientras que un tomate pequeño y fresco (100 gramos) contiene sólo 1 a 8 mg.

Sin embargo, tenga en cuenta que la salsa de tomate a menudo se consume en cantidades muy pequeñas. Por lo tanto, puede ser más fácil aumentar la ingesta de licopeno comiendo tomates sin procesar, que también tienen mucho menos azúcar que el ketchup.

Otros alimentos de su dieta pueden tener un fuerte efecto sobre la absorción de licopeno. El consumo de este compuesto vegetal con una fuente de grasa puede aumentar la absorción hasta cuatro veces.

Sin embargo, no todo el mundo absorbe el licopeno al mismo ritmo.

Aunque los productos de tomate procesados ​​son más altos en licopeno, se recomienda consumir tomates enteros frescos siempre que sea posible.

Beneficios para la salud de los tomates

El consumo de tomates y productos a base de tomate se ha relacionado con una mejor salud de la piel y un menor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

La salud del corazón

La enfermedad cardíaca, incluidos los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, son la causa de muerte más común en el mundo.

Un estudio en hombres de mediana edad relacionó los niveles sanguíneos bajos de licopeno y betacaroteno con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La creciente evidencia de los ensayos clínicos sugiere que la suplementación con licopeno puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo).

Los estudios clínicos de los productos de tomate indican beneficios contra la inflamación y marcadores de estrés oxidativo.

También muestran un efecto protector sobre la capa interna de los vasos sanguíneos y pueden disminuir el riesgo de coagulación sanguínea.

Prevención de cáncer

El cáncer es el crecimiento incontrolado de células anormales que se diseminan más allá de sus límites normales, invadiendo a menudo otras partes del cuerpo.

Los estudios de observación han observado vínculos entre los tomates y los productos derivados del tomate y menos incidencias de cánceres de próstata, pulmón y estómago.

Si bien se cree que el alto contenido de licopeno es responsable, se necesita investigación humana de alta calidad para confirmar la causa de estos beneficios.

Un estudio en mujeres muestra que altas concentraciones de carotenoides, que se encuentran en grandes cantidades en los tomates, pueden proteger contra el cáncer de mama.

Salud de la piel

Los tomates se consideran beneficiosos para la salud de la piel .

Los alimentos a base de tomate ricos en licopeno y otros compuestos vegetales pueden proteger contra las quemaduras solares.

Según un estudio, las personas que ingirieron 40 gramos de pasta de tomate, que proporciona 16 mg de licopeno, con aceite de oliva todos los días durante 10 semanas experimentaron un 40% menos de quemaduras solares.

Otras Noticias