Nutrición, belleza y salud

¿NECESITAS UN DETOX?: Aprende a desintoxicar tu cuerpo de forma natural

Por lo general, la desintoxicación implica seguir una dieta específica o usar productos especiales que pretenden eliminar las toxinas del cuerpo, mejorando así la salud y promoviendo la pérdida de peso.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 14:38

Después de las fiestas patrias, y sobre todo luego de que muchos estemos cambiando nuestro estilo de vida y alimentación por culpa del encierro, viene la necesidad de poner el cuerpo en sintonía y desintoxicarlo. Afortunadamente, tu cuerpo está bien equipado para eliminar toxinas y no requiere dietas especiales o suplementos costosos para hacerlo.

Dicho esto, puede mejorar el sistema de desintoxicación natural de su cuerpo.

Este artículo explica algunos conceptos erróneos comunes sobre la desintoxicación junto con nueve formas basadas en la evidencia para rejuvenecer el sistema de desintoxicación de su cuerpo.


Errores comunes acerca de la desintoxicación

 

Se sabe que las dietas de desintoxicación eliminan las toxinas de su cuerpo, mejoran la salud y promueven la pérdida de peso.

A menudo implican el uso de laxantes, diuréticos , vitaminas, minerales, tés y otros alimentos que se cree que tienen propiedades desintoxicantes.

El término "toxina" en el contexto de las dietas de desintoxicación está vagamente definido. Por lo general, incluye contaminantes, productos químicos sintéticos, metales pesados ​​y alimentos procesados, todos los cuales afectan negativamente la salud.

Sin embargo, las dietas de desintoxicación populares rara vez identifican las toxinas específicas que pretenden eliminar o el mecanismo por el que supuestamente las eliminan.

Además, no hay evidencia que respalde el uso de estas dietas para la eliminación de toxinas o la pérdida de peso sostenible.

Tu cuerpo tiene, naturalmente, una forma sofisticada de eliminar toxinas que involucra el hígado, los riñones, el sistema digestivo, la piel y los pulmones.

Aún así, solo cuando estos órganos están sanos, pueden eliminar de manera efectiva las sustancias no deseadas.

Por lo tanto, si bien las dietas de desintoxicación no hacen nada que su cuerpo no pueda hacer naturalmente por sí solo, puede optimizar el sistema de desintoxicación natural de su cuerpo.

 

¿NECESITAS UN DETOX?: Aprende a desintoxicar tu cuerpo de forma natural

 

Limita tu consumo de alcohol

 

¿Sabías que más del 90% del alcohol se metaboliza en el hígado? Son las enzimas hepáticas las que metabolizan el alcohol a acetaldehído, una sustancia química conocida por causar cáncer.

Al reconocer el acetaldehído como una toxina, su hígado lo convierte en una sustancia inofensiva llamada acetato, que luego se elimina de su cuerpo.

Si bien los estudios observacionales han demostrado que el consumo de alcohol bajo a moderado es beneficioso para la salud del corazón, el consumo excesivo de alcohol puede causar una gran cantidad de problemas de salud.

Es sabido: Beber en exceso puede dañar gravemente la función hepática al causar acumulación de grasa, inflamación y cicatrices internas.

Cuando te propasas en el consumo de alcohol tu hígado no puede funcionar adecuadamente y, por lo tanto, no puede realizar sus tareas necesarias, incluida la filtración de desechos y otras toxinas de su cuerpo.

Por tanto, limitar o abstenerse por completo del alcohol es una de las mejores maneras de mantener funcionando fuerte el sistema de desintoxicación de su cuerpo.

Las autoridades sanitarias recomiendan limitar la ingesta de alcohol a una bebida por día para las mujeres y dos para los hombres.

 

Duerme bien

 

Asegurar un sueño adecuado y de calidad todas las noches resulta imprescindible para poder apoyar la salud de tu cuerpo y, con ello, el sistema de desintoxicación natural.

Dormir permite que tu cerebro se reorganice y recargue, además de eliminar los subproductos de desechos tóxicos que se han acumulado durante el día.

Uno de esos productos de desecho es una proteína llamada beta-amiloide, que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Con la privación del sueño, tu cuerpo no tiene tiempo para realizar esas funciones, por lo que las toxinas pueden acumularse y afectar varios aspectos de la salud.

La falta de sueño se ha relacionado con consecuencias para la salud a corto y largo plazo, como estrés, ansiedad, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad.

¿Cuánto es lo que debemos dormir?

Debes dormir de siete a nueve horas por noche de forma regular para promover la buena salud.

Si tienes dificultades para dormirte o conciliar el sueño por la noche, los cambios en el estilo de vida, como ceñirse a un horario de sueño y limitar la luz azul, emitida por dispositivos móviles y pantallas de computadora, antes de acostarse, son útiles para mejorar el sueño.

 

Bebe agua

 

El agua hace mucho más que saciar la sed. Es responsable de regular la temperatura de tu cuerpo, lubrica las articulaciones, ayuda a la digestión y absorción de nutrientes, y obviamente también desintoxica su cuerpo al eliminar los productos de desecho.

Las células de tu cuerpo deben repararse continuamente para funcionar de manera óptima y descomponer los nutrientes para que tu cuerpo los utilice como energía.

Sin embargo, estos procesos liberan desechos, en forma de urea y dióxido de carbono, que causan daños si se permiten que se acumulen en la sangre.

El agua transporta estos productos de desecho, eliminándolos de manera eficiente al orinar, respirar o sudar. Entonces, mantenerse adecuadamente hidratado es importante para la desintoxicación.

La ingesta diaria adecuada de agua es de 3,7 litros (125 onzas) para los hombres y 2,7 litros (91 onzas) para las mujeres. Es posible que necesites más o menos según tu dieta, el lugar donde vivas y tu nivel de actividad física.

 

Reduce la cantidad de azúcar y de alimentos procesados

 

Nuestra alimentación se aleja cada vez más de lo natural, y los alimentos procesados junto con las altas concentraciones de azucar que consumimos ​​están en la raíz de las crisis alimentarias de salud pública actuales.

El alto consumo de alimentos azucarados y altamente procesados ​​se ha relacionado con la obesidad y otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Estas enfermedades dificultan la capacidad de tu cuerpo para desintoxicarse naturalmente al dañar órganos que juegan un papel importante, como el hígado y los riñones.

Por ejemplo, un alto consumo de bebidas azucaradas puede causar hígado graso, una condición que afecta negativamente la función hepática.

Al consumir menos comida chatarra, puedes mantener saludable el sistema de desintoxicación de su cuerpo. Puedes limitar la comida chatarra dejándola en el estante de la tienda y eligiendo otra cosa. Y por sobre todo no tener comida chatarra en tu cocina para eliminar la tentación por completo.

Reemplazar la comida chatarra con opciones más saludables como frutas y verduras es una forma saludable de reducir el consumo.

 

Consume comida rica en Antioxidantes

 

Los antioxidantes protegen sus células contra el daño causado por moléculas llamadas radicales libres. El estrés oxidativo es una condición causada por la producción excesiva de radicales libres.

Su cuerpo produce naturalmente estas moléculas para procesos celulares, como la digestión. Sin embargo, el alcohol, el humo del tabaco, una mala alimentación y la exposición a contaminantes pueden producir radicales libres excesivos.

Al causar daño a las células de tu cuerpo, estas moléculas se han relacionado con una serie de afecciones, como demencia, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas, asma y ciertos tipos de cáncer.

Comer una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a tu cuerpo a combatir el estrés oxidativo causado por el exceso de radicales libres y otras toxinas que aumentan el riesgo de enfermedad.

Concéntrate en obtener antioxidantes de los alimentos y no de los suplementos, que de hecho pueden aumentar su riesgo de ciertas enfermedades cuando se toman en grandes cantidades.

Los ejemplos de antioxidantes incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, selenio, licopeno, luteína y zeaxantina.

Las bayas, frutas, nueces, cacao, verduras, especias y bebidas como el café y el té verde tienen algunas de las mayores cantidades de antioxidantes.

 

*Al final de este artículo te dejaré una lista con alimentos ricos en antioxidantes que te van a servir para desintoxicar tu cuerpo y, de paso, comer bien.

 

Consume alimentos altos en Prebióticos

 

La salud intestinal es importante para mantener saludable su sistema de desintoxicación. Las células intestinales tienen un sistema de desintoxicación y excreción que protege tu intestino y tu cuerpo de toxinas dañinas, como los químicos.

La buena salud intestinal comienza con los prebióticos, que no son lo mismo que los Probióticos, ya que el prebiótico es un tipo de fibra que alimenta las bacterias buenas de tu intestino llamadas probióticos. Con los prebióticos, las bacterias buenas pueden producir nutrientes llamados ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos para la salud.

Las bacterias buenas en tu intestino pueden desequilibrarse con las bacterias malas por el uso de antibióticos, la mala higiene dental y la calidad de la dieta.

En consecuencia, este cambio malsano en las bacterias puede debilitar tus sistemas inmunológico y de desintoxicación y aumentar su riesgo de enfermedad e inflamación.

Comer alimentos ricos en prebióticos puede mantener saludables sus sistemas inmunológico y de desintoxicación. Las buenas fuentes alimenticias de prebióticos incluyen tomates, alcachofas, plátanos, espárragos, cebollas, ajo y avena.

 

No comas tanta sal

 

Para algunas personas, la desintoxicación es un medio para eliminar el exceso de agua. Pero hay que saber que el consumo excesivo de sal puede hacer que tu cuerpo retenga el exceso de líquido, especialmente si tienes una afección que afecta sus riñones o hígado, o si no bebe suficiente agua.

Esta acumulación excesiva de líquido puede causar hinchazón. Si consumes demasiada sal, puedes desintoxicarse, precisamente del peso extra de agua que llevas encima.

¿Cómo eliminar el exceso de agua?

Si bien puede parecer contradictorio, aumentar la ingesta de agua es una de las mejores formas de eliminar el exceso de agua por consumir demasiada sal .

Esto se debe a que cuando consumes demasiada sal y poca agua, tu cuerpo libera una hormona antidiurética que te impide orinar.

Al aumentar la ingesta de agua, tu cuerpo reduce la secreción de la hormona antidiurética y aumenta la micción, eliminando más agua y productos de desecho.

También ayuda aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio, que contrarrestan algunos de los efectos del sodio. Los alimentos ricos en potasio incluyen papas, calabaza, frijoles, plátanos y espinacas.

 

Mantente en activdad

 

El ejercicio regular, independientemente del peso corporal, se asocia con una vida más larga y un riesgo reducido de muchas afecciones y enfermedades, incluida la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y ciertos cánceres.

Si bien existen varios mecanismos detrás de los beneficios para la salud del ejercicio, la reducción de la inflamación es un punto clave.

¿A qué se refiere reducir la inflamación?

En palabras simples, la inflamación es la reacción del cuerpo respecto de algo que no debería estar en el cuerpo.

Es cierto que se necesita algo de inflamación para recuperarse de una infección o curar heridas, también es cierto que demasiada inflamación debilita los sistemas de su cuerpo y promueve la enfermedad.

Al reducir la inflamación, el ejercicio puede ayudar a que los sistemas de tu cuerpo, incluido tu sistema de desintoxicación, funcionen correctamente y protejan contra las enfermedades.

Se recomienda que hagas al menos 150 a 300 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, o 75 a 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad vigorosa, como correr.

 

Algunos Tips para desintoxicar tu cuerpo

Si bien no hay evidencia actual que respalde el uso de dietas de desintoxicación para eliminar las toxinas de su cuerpo, ciertos cambios en la dieta y prácticas de estilo de vida pueden ayudar a reducir la carga de toxinas y respaldar el sistema de desintoxicación del cuerpo.

Consume alimentos que contengan azufre.

Los alimentos con alto contenido de azufre, como las cebollas, el brócoli y el ajo, mejoran la excreción de metales pesados ​​como el cadmio.

Prueba la chlorella.

La chlorella es un tipo de alga que tiene muchos beneficios nutricionales y puede mejorar la eliminación de toxinas como los metales pesados, según estudios en animales.

Condimente los platos con cilantro.

El cilantro mejora la excreción de ciertas toxinas, como metales pesados ​​como el plomo, y productos químicos, incluidos ftalatos e insecticidas.

Apoya el glutatión.

Comer alimentos ricos en azufre como huevos, brócoli y ajo ayuda a mejorar la función del glutatión, un importante antioxidante producido por tu cuerpo que está muy involucrado en la desintoxicación.

Cambia a productos de limpieza naturales .

La elección de productos de limpieza naturales como vinagre y bicarbonato de sodio en lugar de agentes de limpieza comerciales puede reducir su exposición a productos químicos potencialmente tóxicos (66Fuente confiable).

Usa productos corporales naturales

El uso de desodorantes naturales, maquillajes, humectantes, champús y otros productos de cuidado personal también puede reducir tu exposición a los químicos.

 

Resumen Detox

Se dice que las dietas detox eliminan toxinas, lo que a su vez mejora la salud y promueve la pérdida de peso.

Pero estas dietas, aunque seductoras, no son necesarias ya que su cuerpo tiene su propio sistema de desintoxicación altamente eficiente. Dicho esto, tal como hemos visto, ya sabes que puedes mejorar el sistema de desintoxicación natural de tu cuerpo y mejorar tu salud en general manteniéndote hidratado, consumiendo menos sal, manteniéndote activo y siguiendo una dieta rica en antioxidantes.

 

BONUS TRACK:

Hemos hablado mucho de temas de nutrición así que te dejo un listado con SUPERALIMENTOS: