Salud y tecnología

¿Quieres impulsar tu creatividad? Intenta jugar Minecraft

La próxima vez que necesites hacer fluir tu creatividad, prueba con jugar algunos tipos de videojuegos del tipo Minecraft.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:55

Los videojuegos que fomentan la libertad creativa pueden aumentar la creatividad en determinadas condiciones, según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Iowa. El estudio experimental comparó el efecto de jugar Minecraft, con o sin instrucción, con ver un programa de televisión o jugar un videojuego de autos de carrera. Aquellos a los que se les dio la libertad de jugar Minecraft sin instrucciones fueron los más creativos.

"No es sólo que Minecraft puede ayudar a inducir la creatividad. Parece haber algo en elegir hacerlo que también importa", dijo Douglas Gentile, profesor de psicología.

Si no está familiarizado con el juego, Gentile dice que Minecraft es como un mundo virtual de Lego. El juego, que ha vendido más de 100 millones de copias, permite a los jugadores explorar mundos únicos y crear cualquier cosa que puedan imaginar. Los participantes del estudio asignados aleatoriamente a jugar Minecraft se dividieron en dos grupos. A las personas que recibieron instrucciones se les dijo que jugaran de la manera más creativa posible.

Después de 40 minutos de juego o viendo la televisión, los 352 participantes completaron varias tareas de creatividad. Para medir la producción creativa, se les pidió que dibujaran una criatura de un mundo muy diferente al de la Tierra. Las criaturas más parecidas a los humanos puntuaron bajo en creatividad y las menos parecidas a los humanos puntuaron alto. Sorprendentemente, los que recibieron instrucciones de ser creativos mientras jugaban a Minecraft fueron los menos creativos.

Gentile dice que no hay una explicación clara para este hallazgo. En el artículo publicado por Creativity Research Journal, él, Jorge Blanco-Herrera, autor principal y ex alumno de maestría en psicología; y Jeffrey Rokkum, ex Ph.D. estudiante de psicología, describió las posibles razones por las que el grupo de Minecraft instruido obtuvo una puntuación más baja. Blanco-Herrera dice que las instrucciones pueden haber cambiado la motivación de los sujetos para jugar.

"Que les dijeran que fueras creativos puede haber limitado sus opciones mientras jugaban, lo que resultó en una experiencia menos creativa", dijo Blanco-Herrera. "También es posible que hayan usado todos sus 'recursos creativos' mientras jugaban y no les quedó nada cuando llegó el momento de completar la prueba".

Los juegos enseñan una creatividad similar a la agresión

Los videojuegos pueden tener efectos tanto perjudiciales como beneficiosos. La investigación anterior de Gentile ha demostrado que la cantidad, el contenido y el contexto de los videojuegos influyen en lo que los jugadores aprenden a través de experiencias repetidas. Si bien gran parte de la investigación de Gentile se ha centrado en la agresión o el comportamiento prosocial, dice que lo mismo parece ser cierto para la creatividad.

La mayoría de los videojuegos animan a los jugadores a practicar cierto nivel de creatividad. Por ejemplo, los jugadores pueden crear un personaje y una historia para juegos de rol o ser recompensados ​​por estrategias creativas en juegos competitivos. Los investigadores dicen que incluso los juegos de disparos en primera persona pueden inspirar creatividad a medida que los jugadores piensan en la estrategia y buscan ventajas en el combate.

"La investigación está empezando a dar una imagen más interesante y matizada. Nuestros resultados son similares a otras investigaciones sobre juegos en el sentido de que se mejora en lo que se practica, pero la forma en que se practica podría importar tanto", dijo Gentile.

Los investigadores dicen que, basándose en estos hallazgos, es importante no ignorar el potencial que los videojuegos tienen como oportunidades educativas atractivas y adaptativas.

Otras Noticias