ESTUDIO

La cerveza puede mantener joven tu ADN

Al observar los signos moleculares del envejecimiento, los investigadores encontraron que la cerveza y el café están peleados en términos de longevidad celular.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:36

Si te preguntas si deberías tomar otra taza de café para quedarte despierto hasta tarde o abrir una cerveza fría para relajar el día, considera esto: una investigación señala que la levadura en la cerveza puede prevenir el envejecimiento celular.

Según un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv (TAU), la cafeína y el alcohol tienen efectos drásticamente diferentes en el genoma humano.

Específicamente, uno acorta y uno alarga los telómeros, los extremos de las cadenas de ADN que, según la ciencia emergente, pueden ser indicadores del envejecimiento y el cáncer. 

El equipo, dirigido por Martin Kupiec, profesor de microbiología molecular y biotecnología en TAU, utilizó células de levadura para explorar cómo diferentes factores ambientales pueden afectar nuestro ADN.

"Por primera vez hemos identificado algunos factores ambientales que alteran la longitud de los telómeros, y hemos demostrado cómo lo hacen", dijo Kupiec en un comunicado. “Lo que aprendimos puede que algún día contribuya a la prevención y el tratamiento de enfermedades humanas”.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Genetics.

El café y el alcohol impactan la vida celular

Los telómeros son proteínas esenciales que garantizan que las hebras de ADN se copien y reparen correctamenteCada vez que una célula se duplica, sus telómeros se acortan, y cuando se vuelven demasiado cortos, la célula muere.

Un estudio de 2004 realizado por la bióloga molecular Elizabeth Blackburn, ganadora del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009, descubrió que los telómeros responden al estrés emocional y pueden generar radicales libres en las células.

El equipo de TAU amplió esta investigación al exponer las células de levadura a factores ambientales estresantes, como cambios de temperatura y pH y sustancias químicas específicas.

Si bien la mayoría de los factores estresantes no tuvieron impacto en la longitud de los telómeros, solo la cantidad de cafeína que se encuentra en un trago de café expreso acortó los telómeros, mientras que la cantidad de alcohol que se encuentra en la cerveza doméstica promedio los alargó.

Para obtener más información, el equipo de TAU escaneó 6.000 cepas de la levadura, cada una con un gen diferente desactivado, y las probó para determinar la longitud de sus telómeros.

Descubrieron que alrededor de 400 genes de levadura, muchos de los cuales son iguales a los del genoma humano, están involucrados en la determinación de la longitud de los telómeros. Los investigadores dijeron que esto subraya la importancia de la red involucrada en el mantenimiento de la estabilidad del genoma.

“Resulta que la longitud de los telómeros es algo muy exacto, lo que sugiere que la precisión es fundamental y debe protegerse de los efectos ambientales”, dijo Kupiec.

Como muchas cosas en la vida, existen beneficios y riesgos relacionados con el consumo de cafeína y alcohol. Numerosos estudios han demostrado cómo ambos químicos dañan y pueden ayudar al cuerpo.

Kupiec sugiere esto: "Trate de relajarse y tomar un poco de café y una cerveza".

 

También te puede interesar: 

Medio litro de cerveza diario protege contra la pérdida de memoria