Para que te cuides

Ojo con ellos: Estos son algunos peligros y efectos secundarios de los antiácidos

Uno de los productos estrella de este 18 son los antiácidos. Nuestros excesos o desajustes en las comidas nos pueden llevar a necesitarlos en más de una ocasión pero encierran algunos peligros. Presta atención.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 04:46

¿Cómo actúan los antiácidos?

Los antiácidos son medicamentos de venta libre (OTC) que ayudan a neutralizar el ácido del estómago.

Funcionan de manera diferente a otros reductores de ácido, como los bloqueadores del receptor H2 y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) . Estos medicamentos actúan reduciendo o previniendo la secreción de ácido del estómago.

Los antiácidos se pueden usar para tratar los síntomas del exceso de ácido del estómago, como:

Reflujo ácido, que puede incluir regurgitación, sabor amargo , tos seca persistente , dolor al acostarse y dificultad para tragar
acidez de estómago , que es una sensación de ardor en el pecho o la garganta causada por el reflujo ácido
indigestión, que es un dolor en la parte superior del intestino que puede sentirse como gas o hinchazón

Tipos de antiácidos

Los antiácidos generalmente vienen en las siguientes formas de medicamentos:

  • líquido
  • pastilla o goma masticable
  • tableta que se disuelve en agua para beber
     

Precauciones

Los antiácidos suelen ser seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, quienes padecen de ciertas afecciones médicas deben hablar con sus médicos antes de tomar ciertos antiácidos que contienen hidróxido de aluminio y carbonato de magnesio.

Por ejemplo, las personas con insuficiencia cardíaca pueden tener restricciones de sodio para ayudar a disminuir la acumulación de líquido. Sin embargo, los antiácidos a menudo contienen mucho sodio. Estas personas deben consultar con su médico antes de usar antiácidos.

Las personas con insuficiencia renal pueden desarrollar una acumulación de aluminio después de usar antiácidos. Esto puede provocar toxicidad por aluminio. Las personas con insuficiencia renal también tienden a tener problemas con el equilibrio de electrolitos. Todos los antiácidos contienen electrolitos, lo que podría empeorar los problemas de equilibrio de electrolitos.

Antiácidos en los niños

Los niños no suelen desarrollar síntomas de exceso de ácido estomacal, por lo que sus síntomas podrían estar relacionados con otra afección.

 

Efectos secundarios de los antiácidos

Los efectos secundarios de los antiácidos son raros. Sin embargo, pueden ocurrir, incluso si los usas de acuerdo con las instrucciones.

Los antiácidos pueden causar estreñimiento o tener un efecto laxante. Algunas personas han presentado reacciones alérgicas. Los antiácidos también pueden aumentar el riesgo de desarrollar sensibilidad a ciertos alimentos.

Efectos secundarios del mal uso de los antiácidos

Muchos de los efectos secundarios de los antiácidos provienen de no tomarlos según las indicaciones.

Muchos antiácidos, contienen calcio. Si tomas demasiado o por más tiempo de lo indicado, podrías sufrir una sobredosis de calcio. Demasiado calcio puede causar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cambios de ánimo
  • Cálculos renales
  • El exceso de calcio también puede provocar alcalosis. En esta condición, tu cuerpo no produce suficiente ácido para funcionar correctamente.

Si sientes que necesitas usar mucho antiácido para aliviar tu acidez, eso podría ser un síntoma de otra enfermedad. Si has tomado un antiácido de acuerdo con las instrucciones y no has obtenido alivio, entonces es mejor que vayas al médico.

Interacciones de los antiácidos con otras sustancias

Los antiácidos pueden interferir con la función de otros medicamentos. Si toma otros medicamentos, consulta con el médico o farmacéutico antes de usar antiácidos.

Hay algunos antiácidos que contienen aspirina. Si tomas otro medicamento que pueda aumentar tu riesgo de sangrado, como un anticoagulante o un medicamento antiplaquetario, no debes tomar ese tipo de antiácidos.

Asegúrate de hablar con un médico antes de tomar antiácidos que contengan aspirina si:

  • Tienes antecedentes de úlceras de estómago o trastornos hemorrágicos
  • Tienes más de 60 años
  • Si bebes tres o más bebidas alcohólicas al día.

 

¿Cuando llamar a un doctor?

Los antiácidos a menudo pueden aliviar los síntomas del exceso de ácido estomacal. Sin embargo, a veces estos síntomas significan que tiene una enfermedad más grave.

Es importante que sepas cómo reconocer estas condiciones y cómo responder a ellas. Un malestar estomacal en realidad podría ser una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o una úlcera péptica.

Los antiácidos solo pueden aliviar, no curar, algunos de los síntomas de estas enfermedades. Si tienes un dolor intenso que no mejora después de usar la dosis recomendada de antiácidos durante dos semanas, anda al médico.

IMPORTANTE: Algunos síntomas de un ataque cardíaco también pueden PARECER dolores de acidez. Es posible que estés teniendo un ataque cardíaco si tienes un dolor de pecho intenso que dura más de dos minutos con cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Aturdimiento
  • Dificultad para respirar
  • Dolor que se irradia a los brazos, los hombros o la mandíbula.
  • Dolor de cuello o espalda
  • Vómitos o náuseas

Si crees que puede estar sufriendo un ataque cardíaco, llame al 131, a los servicios de emergencia locales o al sistema de emergencia privado si tienes alguno contratado.

Para evitar todos estos riesgos, acá te dejamos un dato de la medicina natural: Remedios caseros para la acidez

Los puedes hacer con cosas súper económicas y que, de seguro tienes en casa. Así te evitas los efectos secundarios y posibles riesgos de automedicarte con productos químicos.