Tips

MITO O VERDAD: ¿Se puede desinfectar usando vinagre?

Desde que llegó la pandemia hemos puesto especial atención en todos los productos que sirven para matar virus y gérmenes. Dentro de esta lista de cosas que "tradicionalmente" utilizan muchas personas para desinfectar está el vinagre que, como veremos a continuación, no es tan efectivo ni recomendado
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:30

El vinagre es una especie de elixir líquido y sus usos son literalmente infinitos. Muchas variedades de vinagre no solo tienen un sabor increíble en ensaladas, platos de pollo y carnes, sino que el vinagre se usa a menudo en todo, desde la lavandería hasta la limpieza del hogar.

Además hay que tener en mente que el vinagre es muy barato y natural, si tiende a comprar productos sin químicos. Por eso mucha gente lo prefiere.

Pero antes de hacer juicios apresurados y llenar toda la casa de vinagre, es bueno que nos tomemos un tiempo para ver si es tan efectivo y si, realmente, es cierto que combate los virus.


Pero, ¿el vinagre es realmente un desinfectante?



La respuesta corta es sí, pero es un poco más complicado que eso.

Lo que ocurre es que el vinagre tiene actividad desinfectante, porque es ácido acético, el cual tiene la capacidad de destruir bacterias y virus. Sin embargo ante otros desinfectantes comerciales probablemente serían mucho menos efectivo.

La ciencia todavía es reticente sobre avalar la efectividad del vinagre como desinfectante, pero ha habido un puñado de estudios que han demostrado que el vinagre tiene propiedades antibacterianas, especialmente cuando se trata de matar bacterias en los alimentos durante la preparación de comidas.

Un pequeño estudio mostró que las reducciones de vinagre o los aderezos pueden tener este efecto (y reducir la presencia de bacterias como Salmonella) cuando se usan durante 15 minutos o más.

También se descubrió que el vinagre al 6 por ciento es antimicrobiano y disminuye la presencia de Staphylococcus aureus y E. coli, pero no tan eficazmente como productos químicos como Clorox y Lysol. Y debe permitir al menos media hora de exposición.

Otro estudio encontró que después de 30 minutos, un 6 por ciento de ácido acético mató de manera eficiente a la bacteria M. tuberculosis. Es más, el vinagre de malta al 10 por ciento podría ser útil para matar los virus de la influenza, según un artículo de 2010.



Si bien estos resultados son prometedores, necesitamos más investigación sobre qué tipos específicos de vinagre, y en qué porcentaje de acidez, es efectivo para matar una cantidad sustancial de gérmenes. También es importante tener en cuenta que el vinagre * no * está en la lista de desinfectantes certificados por la EPA. Con todo, es mejor usar vinagre solo con fines desinfectantes en el contexto de la preparación de alimentos, y no para limpiar los gérmenes de las superficies o, digamos, limpiar heridas o tratar infecciones corporales * si * puede usar un limpiador químico en su lugar.


Y si no tengo nada más a mano ¿Qué tipo de vinagre sería el mejor desinfectante en este caso?



La forma más utilizada sería el vinagre blanco. Esto se debe a que el vinagre blanco tiende a ser el más ácido, entre 4 y 7 por ciento de ácido acético, mientras que los vinagres de sidra y vino suelen estar más cerca de 5 a 6 por ciento de ácido acético. Pero eso no hace que otros vinagres sean totalmente inútiles. También pueden funcionar porque tienen ácido acético como base, pero pueden ser menos efectivos.

Si estás buscando hacer tu propia solución desinfectante en casa (nuevamente, los profesionales recomiendan que no es lo óptimo), combine vinagre con agua en una solución 1: 1.

El vinagre se puede usar en superficies como vidrio, ventanas, paredes, alacenas, pisos, fregaderos, estufas y cafeteras. Pero no debe usarse en superficies como piedra natural, madera encerada, hierro fundido o aluminio.

Además, una solución de limpieza con vinagre no sirve para superficies con un alto riesgo de contaminación de los alimentos, como las tablas de cortar y los estantes / cajones de su refrigerador. Para aquellos, se sugiere una solución de cloro. También recuerda que  NUNCA debes combinar vinagre con cloro o peróxido de hidrógeno, ya que pueden crear vapores tóxicos.