Energía y calidad de vida

¿Cuál es la orientación adecuada para una casa o departamento?

Si estás a punto de cambiarte o si piensas hacerlo en el futuro próximo siempre debes hacerte estas preguntas antes de tomar una decisión porque aunque parezca que estos "detalles" son poco relevantes al principio terminan siendo fundamentales a la larga.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:50

A poco menos de cuatro meses de terminar el año 2020 y empezar el verano, es importante preocuparnos por los detalles en nuestra casa, pensando en que estaremos más tiempo encerrados producto de la pandemia, por lo cual, hay que tomar ciertas medidas para saber la orientación ideal donde debemos comprar o arrendar una propiedad.

De hecho, generalmente cuando vamos a adquirir una vivienda tomamos en cuenta ciertos factores fundamentales como la comuna donde viviremos, los metros cuadrados de la propiedad, la comodidad para nuestra familia y obviamente su valor. Sin embargo, son pocas las personas que se fijan en detalles de cómo será el calor del verano o el frío de invierno, factores que se miden según la orientación de la vivienda. De estos pequeños detalles, dependerá también nuestra calidad de vida, bienestar, los arreglos y decoración y por sobre todo, el gasto energético que viene en la cuenta de la luz.

Por ejemplo, la orientación norte es la que más recibe la radiación solar en el hemisferio sur, esto porque en invierno el sol sale por el noreste, al mediodía se coloca en el norte y se oculta por el noroeste. Al llegar rayos del sol durante todo el día, son espacios más cálidos y no necesitan tanta calefacción, pero en el verano se junta más el calor, lo que podría exigir aires acondicionados.

Pese a esto, una de las soluciones a este tipo de inconvenientes, es la instalación de vidrios smart de control solar, los cuales son ideales para mantener fuera la radiación, sin recurrir a cristales altamente reflectivos (los que ayudan a percibir la luz en condiciones de baja luminosidad). Estos pueden reducir el calor durante el verano hasta en un 40%.

“Es importante tener claro que bajo este escenario, el vidrio con control solar puede llegar a bloquear el doble del calor directo del sol, comparado con un termopanel común. De hecho, la apariencia de estos vidrios es neutral, muy similar a un vidrio común. Los diferentes revestimientos le van entregando al vidrio características de control solar y además de baja emisividad, por lo que también son ideales para el invierno, permitiendo un gran ahorro en calefacción” asegura Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquen.

Por otro lado, la orientación Sur es donde la vivienda orientada hacia el sur no recibe la luz del sol directamente, solo recibe los rayos del sol  a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, lo que la hace una casa más fría durante el invierno y más fresca durante el verano. Esto implica mayor gasto en calefacción.

La orientación Poniente son propiedades que reciben luz directa del sol durante las tardes, por lo que durante el invierno se creará un ambiente cálido, sin tener que invertir mucho en calefacción.

Finalmente, la orientación Oriente es una buena orientación para un departamento, pues el sol lo calienta en la mañana hasta el mediodía y son más frescas en la tarde. Al acumularse el calor de la mañana y liberarse en la tarde requieren menos calefacción, lo que reduce gastos mensuales. Además, son cálidas en otoño e invierno y calurosas en verano.

Otras Noticias