Familia

Cómo los padres pueden hablar con los hijos adolescentes sobre la mentira

A veces los hijos adolescentes miente más de lo que quisiéramos y es difícil cómo enfrentar ese problema. Por eso te dejamos estos 10 argumentos para que le enseñes a tus hijos la importancia de decir la verdad
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 16:11

10 razones por las que mentir es malo

Es importante enfatizar la importancia de la honestidad. Hable con su hijo adolescente sobre las consecuencias de mentir. Aquí hay puntos de conversación útiles para usar cuando discuta los peligros de mentir con su adolescente:

Las mentiras destruyen la confianza. La confianza es algo muy importante que los padres deben tener con su hijo adolescente, especialmente si el adolescente quiere más privilegios. Déjele claro a su adolescente que si miente sobre cosas pequeñas, como si tiene tarea o no, usted no podrá confiarle cosas importantes, como salir con amigos o ir a una fiesta. 

Es un rasgo de carácter importante ser digno de confianza.  Hable con su hijo adolescente sobre la importancia de ser considerado digno de confianza. Las personas dignas de confianza obtienen responsabilidades y privilegios adicionales, lo cual es esencial para poder lograr más en la vida. 

Mentir no siempre funciona como crees.  La mayoría de los adolescentes piensan que mentir los sacará de problemas, por lo que es importante recordarle a su hijo que existe una gran posibilidad de que lo atrapen si es engañoso, perdiendo así la confianza y teniendo que comenzar desde el principio para recuperarla. 

A veces, mentir es síntoma de un problema mayor.  Dígale a su hijo adolescente que mentir le da pie para preocuparse por qué situaciones más está pasando. Mentir puede ser un intento de encubrir un error grave o un problema subyacente importante.

Mentir agrega estrés. Si su adolescente tiene una sólida brújula moral , es probable que la deshonestidad la estrese. Aunque sus intentos iniciales de ser deshonesta pueden ser para mejorar su vida, encubrir el engaño causa más estrés.

Una mentira lleva a otra.  El engaño conduce a más mentiras. Y, a menudo, la deshonestidad aumenta rápidamente. Su adolescente puede descubrir que ya no puede seguir la pista de la verdad y sus mentiras pueden salirse de control rápidamente. 

Las mentiras agravarán sus problemas, no los harán desaparecer.  Asegúrese de que su adolescente sepa que mentir para salir de los problemas la meterá en más problemas. Recompénselo por ser honesto , especialmente cuando le resulte difícil decir la verdad.

Las pequeñas mentiras piadosas se pueden evitar buscando siempre lo positivo en una situación.  Hable con su hijo adolescente sobre cómo ser amable sin mentir. Si un amigo lo invita a salir y él no quiere asistir, no es necesario que mienta. Enséñele a simplemente rechazar la oferta sin herir los sentimientos de su amigo diciendo: "No, gracias". No hay necesidad de contar una historia larga y deshonesta en un intento de salvar los sentimientos de un amigo. 

La deshonestidad hace que sea imposible mantener amistades saludables. Dígale a su adolescente que busque lo positivo sin estirar la verdad. Ayúdala a ver que no tiene que ser falsa, pero tampoco debe ser tan directa como para ser grosera . Ayúdala a encontrar un equilibrio para que pueda ser honesta sin ser brutal. 

Mentir para verse bien resulta contraproducente.  Enséñele a su hijo adolescente que no necesita crear cuentos fantásticos que lo hagan parecer más interesante. En cambio, enséñele a fortalecer a sus amigos y ayudarlos a sentirse bien. En lugar de tratar de superarlos en un esfuerzo por impresionarlos, tendrá mejores amistades cuando sea honesto con ellos.