Salud Mental

Querofobia: síntomas, causas y tratamientos

Aunque no lo creas, dentro de las fobias raras hay una que consiste en el miedo irracional a ser feliz. Hay personas que la padecen y, claramente, no lo están pasando muy bien. Acá te explicamos en qué consiste.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:31

¿Qué es la querofobia?

La querofobia es una fobia en la que una persona tiene una aversión irracional a ser feliz. El término proviene de la palabra griega "chero", que significa "regocijarse". Cuando una persona experimenta querofobia, a menudo tiene miedo de participar en actividades que muchos caracterizarían como divertidas o de felicidad.

Esta condición es no se ha investigado ni definido ámpliamente. Los psiquiatras utilizan con mayor frecuencia los criterios en la nueva edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5) para diagnosticar afecciones de salud mental. Actualmente, el DSM-5 no incluye la querofobia como un trastorno. Sin embargo, hay algunos expertos en salud mental que analizan esta fobia y sus posibles tratamientos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la querofobia?

Algunos expertos médicos clasifican la querofobia como una forma de trastorno de ansiedad. La ansiedad es una sensación de miedo irracional o intensificada relacionada con la amenaza percibida. En el caso de la querofobia, la ansiedad está relacionada con la participación en actividades que se cree que te hacen feliz.

Alguien que tiene querofobia no es necesariamente una persona triste, sino que evita las actividades que podrían conducir a la felicidad o la alegría. Los ejemplos de síntomas asociados con la querofobia podrían incluir:

  • Experimentar ansiedad ante la idea de ir a una reunión social alegre, como una fiesta, concierto u otro evento similar
  • Rechazar oportunidades que podrían conducir a cambios positivos en la vida debido al temor de que suceda algo malo.
  • Negarse a participar en actividades que la mayoría llamaría divertidas.

 

Algunos de los pensamientos clave que puede expresar una persona que experimenta querofobia incluyen:

  • Ser feliz significará que me pasará algo malo.
  • La felicidad te convierte en una mala o peor persona.
  • Demostrar que eres feliz es malo para ti o para tus amigos y familiares.
  • Tratar de ser feliz es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

En un artículo del Journal of Cross-Cultural Psychology, los autores crearon una Escala de miedo a la felicidad o "Fear of Happiness". Creada para comparar el miedo a la felicidad en 14 culturas, la escala también puede ayudar a una persona o su médico a evaluar si tiene síntomas de querofobia. Algunas declaraciones incluyen:

  • Prefiero no alegrarme demasiado, porque normalmente la alegría va seguida de la tristeza.
  • Los desastres suelen seguir a la buena suerte.
  • La alegría excesiva tiene malas consecuencias.
  • Al calificar estas afirmaciones en una escala de 1 a 7 de su grado de acuerdo, es posible que pueda demostrar que tiene miedo o una percepción errónea de la felicidad.

¿Cuáles son las causas de la querofobia?

A veces, la queofobia puede provenir de la creencia de que si algo muy bueno le sucede a una persona, o si su vida va bien, está destinado a suceder un mal evento. Como resultado, pueden temer las actividades relacionadas con la felicidad porque creen que pueden evitar que suceda algo malo. Este suele ser el caso cuando alguien ha experimentado un evento traumático físico o emocional pasado.

Un introvertido puede tener más probabilidades de experimentar querofobia. Un introvertido es una persona que normalmente prefiere realizar actividades solo o con una o dos personas a la vez. A menudo se los considera reflexivos y reservados. Pueden sentirse intimidados o incómodos en entornos grupales, lugares ruidosos y lugares con mucha gente.

Los perfeccionistas son otro tipo de personalidad que puede estar asociado con la querofobia. Aquellos que son perfeccionistas pueden sentir que la felicidad es un rasgo solo de las personas perezosas o improductivas. Como resultado, pueden evitar actividades que podrían traerles felicidad porque estas actividades se consideran improductivas.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la querofobia?

Debido a que la querofobia no se ha detallado ni estudiado en gran medida como un trastorno por separado, no existen medicamentos aprobados por la FDA u otros tratamientos definitivos que una persona pueda seguir para tratar la afección.

Sin embargo, algunos tratamientos sugeridos incluyen:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC), una terapia que ayuda a una persona a reconocer líneas de pensamiento defectuosas e identificar comportamientos que pueden ayudarla a cambiar.
  • Estrategias de relajación, como respiración profunda, llevar un diario o hacer ejercicio
  • Hipnoterapia
  • Exposición a eventos que provocan felicidad como un medio para ayudar a una persona a identificar que la felicidad no tiene por qué tener efectos adversos.

No todas las personas con aversión a la felicidad necesitan tratamiento. Algunas personas se sienten más felices y seguras cuando evitan la felicidad. A menos que la querofobia interfiera con su propia calidad de vida personal o su capacidad para mantener un trabajo, es posible que no requieran tratamiento en absoluto.

Sin embargo, si los síntomas de la querofobia están relacionados con un trauma pasado, el tratamiento de una afección subyacente puede ayudar a tratar la querofobia.

 

¿Cuál es la perspectiva de la querofobia?

La querofobia a menudo se presenta cuando las personas intentan protegerse a sí mismas, como resultado de un conflicto, una tragedia o un trauma pasados. Si la querofobia está afectando la calidad de vida, a menudo puede ser útil buscar tratamiento con un médico.

Aunque puede tomar tiempo cambiar su forma de pensar, con un tratamiento continuo, es posible que pueda vencer sus miedos.