Lo que dice la ciencia

¿Es malo hacer crujir los nudillos?

No ha habido mucha investigación sobre los efectos del crujido de nudillos, pero la evidencia limitada muestra que no daña las articulaciones.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:13

Una reseña en la Revista médica suiza encontró evidencia científica de que en ninguno de los estudios disponibles de que hacer crujir los nudillos cause artritis.

Un médico incluso demostró esto experimentando consigo mismo. Informó en Arthritis & Rheumatology que, durante un período de 50 años, se hizo crujir los nudillos de la mano izquierda dos o más veces al día, pero nunca en la derecha. Al final del experimento, los nudillos de su mano izquierda no eran diferentes a los de su mano derecha, y ninguna mano mostraba signos o síntomas de artritis.

Tampoco hay buena evidencia de que hacer crujir los nudillos agrande las articulaciones o debilite la fuerza de su agarre.

¿Por qué la gente lo hace? 

Los estudios muestran que aproximadamente el 54% de las personas se hacen crujir los nudillos. Esto lo hacen por muchas razones, que incluyen:

  • Sonido. A algunas personas les gusta escuchar el sonido que hace el crujir de nudillos.
  • La forma en que se siente . Algunas personas piensan que hacer crujir los nudillos deja más espacio en la articulación, lo que alivia la tensión y aumenta la movilidad. Sin embargo, aunque puede parecer que hay más espacio, no hay evidencia de que realmente lo haya.
  • El nerviosismo. Al igual que retorcerse las manos o retorcerse el cabello, hacer crujir los nudillos puede ser una forma de mantener las manos ocupadas cuando está nervioso.
  • El estrés. Algunas personas que están estresadas necesitan desquitarse con algo. El crujir de nudillos puede permitir el desvío y la liberación sin causar daño.
  • Hábito. Una vez que empiezas a hacer crujir los nudillos por cualquiera de estas razones, es fácil seguir haciéndolo hasta que suceda sin siquiera pensar en ello. Cuando te encuentras inconscientemente haciendo crujir los nudillos muchas veces al día, se convierte en un hábito. A las personas que lo hacen cinco veces al día o más se les llama crackers habituales.

 

¿Qué causa el pop? 

La razón por la que la articulación hace un chasquido o crujido cuando se tira aún no se comprende completamente. Durante mucho tiempo, muchas personas atribuyeron el ruido a la formación o colapso de burbujas de nitrógeno en el líquido articular. Otros pensaron que se debía al movimiento de los ligamentos alrededor del nudillo.

En un Estudio 2015, los investigadores observaron los nudillos mientras se quebraban mediante una resonancia magnética. Descubrieron que se formó una cavidad debido a la presión negativa creada cuando la articulación se separó rápidamente. Determinaron que el sonido se produjo por la formación de la cavidad. Sin embargo, esto no pudo explicar el volumen del sonido.

Otro estudio realizado en 2018 sugirió que el sonido en realidad fue causado por el colapso parcial de la cavidad. Una revisión de los estudios señaló que se necesitan 20 minutos para que la cavidad colapse por completo para que se pueda formar una nueva cavidad. Esta puede ser la razón por la que, después de que te hayas hecho crujir los nudillos, no puedas volver a hacerlo de inmediato.

 

Efectos secundarios

Hacer crujir los nudillos no debería ser doloroso, causar hinchazón o cambiar la forma de la articulación. Si ocurre alguna de estas cosas, algo más está sucediendo.

Aunque no es fácil, si tiras lo suficientemente fuerte, es posible desencajar el dedo de la articulación o lesionar los ligamentos alrededor de la articulación.

Si notas que tus articulaciones te duelen o están hinchadas mientras haces crujir los nudillos, es probable que se deba a una afección subyacente, como artritis o gota.

Consejos para dejar de hacer crujir los nudillos

Aunque hacer crujir los nudillos no te hace daño, pero puede distraer o ser molesto para las personas que te rodean. Además, es posible que te resulte difícil dejar de hacerlo si se convierte en un hábito.

Algunos consejos que pueden ayudarte a romper el hábito:

  • Piensa por qué te haces crujir los nudillos y aborda cualquier problema subyacente.
  • Encuentre otra forma de aliviar el estrés, como la respiración profunda, el ejercicio o la meditación .
  • Ocupa tus manos con otros calmantes para el estrés, como apretar una pelota antiestrés o frotar una piedra de preocupación.
  • Se consciente de cada vez que haces crujir los nudillos y detente conscientemente.
  • Usa una banda de goma en la muñeca y ajustala cuando estés a punto de hacer sonar los nudillos.

 

Cuando ver a un doctor

Hacer crujir los nudillos no causa daño, por lo que no debería ser doloroso, causar hinchazón o cambiar la forma de la articulación. Estos son signos de que algo anda mal y su médico debe evaluarlo.

Herirse el dedo tirando con mucha fuerza o moviéndolo en la dirección incorrecta suele ser muy doloroso. Tu dedo puede verse torcido o comenzar a hincharse. Si esto sucede, debes consultar a tu médico de inmediato.

Si notas que tus articulaciones te duelen o están hinchadas mientras haces crujir los nudillos, es probable que se deba a una afección subyacente y tu médico debe evaluarlo.