Datos útiles

¿Cómo desinfectar con cloro? Cosas básicas que debes saber

Saber utilizar los productos que tenemos en casa es fundamental para no cometer errores, para economizar en su uso, y para tener cuidado y ojo respecto de los daños que pueden provocar a la salud.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:58

Si bien en algunos países se le conoce como Cloro el nombre correcto es Lejía o Lavandina. Y es que el Hipoclorito de Sodio disuelto en agua forma esta solución que es, probablemente, la forma más utilizada en el mundo para desinfectar y limpiar todo tipo de cosas, desde superficies, hasta ropa.

OJO: No te olvides que es un producto sumamente tóxico con el que hay que tener cuidado de no ingerirlo, por lo tanto no expongas tu comida al cloro.

Y aunque parezca que sabemos cómo usarla, lo cierto es que muchas personas aún desconocen la manera correcta de usar el Cloro así que te vamos a dejar esta explicación que te va a servir un montón.

 

Qué debe saber antes de comenzar



Primero, algunas notas importantes para la seguridad y eficacia de la limpieza con cloro.

Nos gusta darte buenos tips así que acá vamos con los del cloro.

De partida. Nunca mezcles cloro con otros limpiadores domésticos, incluidos amoniaco o vinagre. Hacerlo podría generar cloro gaseoso, como cloramina o cloroformo, que puede ser fatal. Es importante usar guantes cuando trabajas con soluciones con cloro, ya que cualquier producto con cloro puede irritar la piel.

Además, es importante almacenar los limpiadores con cloro de forma segura, lejos de los niños y los animales. Y si preparas una solución de cloro y agua (por ejemplo, en una botella con atomizador), ten en cuenta que se descompondrá naturalmente con el tiempo debido al tiempo, la luz y la temperatura, por lo que debe reemplazarse regularmente, idealmente cada pocos días. Se recomienda hacer una cantidad más pequeña de solución de agua con cloro a la vez para que no se desperdicie.

Entonces, ¿qué superficies puedes limpiar con cloro? Si el cloro o lejía se diluye a la concentración adecuada, se puede usar en muchas superficies duras y no porosas, como encimeras, inodoros, lavabos y botes de basura; sin embargo, no se recomienda en la mayoría de los metales, como el acero inoxidable o el cobre, ni en superficies porosas como la madera y muchos tipos de piedra.
 


¿Cómo desinfectar con cloro? Cosas básicas que debes saber


¿Tienes una superficie a prueba de cloro lista para desinfectar? A continuación, se muestra un desglose paso a paso de cómo limpiarlo.

  • Diluir la solución: diluye ½ taza de blanqueador por galón de agua para superficies comunes de cocina u objetos de remojo.
  • Limpiar la superficie: ten en cuenta que si bien el cloro desinfectará eficazmente una superficie, es posible que en realidad no limpie la suciedad y otros residuos. Entonces, antes de aplicar cloro, se recomienda frotar bien con agua y jabón y luego enjuagar. También puede limpiar la superficie con un limpiador multiusos.
  • Desinfecte la superficie: aplica tu mezcla de cloro a la superficie con un trapo limpio o una esponja, dejándola reposar durante cinco minutos (siempre siga las instrucciones de la etiqueta del producto).
  • Enjuagar y secar: Finalmente, enjuagar bien la superficie con agua tibia y secar al aire.

¿Es cierto lo de usar Cloro para el COVID-19?

La Organización Panamericana de la Salud recomienda que la población evite consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas y que toda la comercialización de dichos productos con fines terapéuticos se informe a las autoridades.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 este año, "se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para la COVID-19 e incluso otras dolencias asociadas”, señala la OPS.

El dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos.