Salud Mental

#VamosJuntxs: el suicidio juvenil se puede prevenir

Desarrollada por un equipo interdisciplinario del Núcleo Milenio Imhay, el ICEI de la Universidad de Chile y la Fundación Todo Mejora, esta iniciativa tiene como objetivo promover la búsqueda de ayuda profesional oportuna en jóvenes en riesgo suicida.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 07:58

Desde el 3 de agosto al 4 de septiembre, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y la Fundación Todo Mejora llevarán adelante la campaña #VamosJuntxs, destinada a promover la búsqueda de ayuda profesional en jóvenes entre 15 y 29 años que estén en riesgo de suicidio, que es la segunda causa de muerte en esa población en Chile.

Desarrollada de manera interdisciplinaria, esta iniciativa entregará herramientas tanto para jóvenes que se encuentran en riesgo suicida, como para quienes están en su entorno. A través de una serie de videocápsulas y gráficas que se difundirán en las redes sociales de las organizaciones participantes -principalmente en las cuentas de Instagram @nm.imhay, @icei_uchile y @todomejora-, se entregará información sobre señales de alerta, cómo acompañar a quien se encuentre en situación de crisis y cómo acceder a ayuda profesional, entre otros recursos.

La Dra. Vania Martínez, académica de Cemera de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio Imhay indica:

“Con #VamosJuntxs queremos promover la idea de que prevenir el suicidio es tarea de todos y entregar a los jóvenes la información que necesitan para ayudar a su red cercana. Sobretodo tomando en cuenta el contexto actual, en que el confinamiento prolongado por la pandemia ha agudizado las condiciones de riesgo. La campaña busca dar herramientas necesarias para iniciar una conversación al respecto y que puedan aprender a reconocer las principales señales de alerta”.

 

Ayudar y prevenir el suicidio desde lo digital

Lionel Brossi, académico del ICEI de la Universidad de Chile e investigador adjunto del Núcleo Milenio Imhay, destaca la importancia de que la campaña sea totalmente digital:

“Las redes sociales habilitan canales para buscar ayuda, lo cual podría contribuir a que más personas obtengan apoyo social, de sus contactos o amistades, que de otra forma no lo tendrían, especialmente en esta época de confinamiento obligatorio. El hecho de que las juventudes estén permanentemente conectadas, es suficiente para reconocer su relevancia y el enorme potencial que tienen como herramientas para prevenir potenciales daños a su bienestar y a su salud mental”.

Por su parte, Rocío Faúndez, directora social de la Fundación Todo Mejora, enfatiza la relevancia de promover un espacio para hablar abiertamente del suicidio:

“Lo que nosotros queremos con esta campaña es abrir la conversación para que el suicidio deje de ser un tabú. Es necesario sumar esfuerzos en la prevención de una forma que les haga sentido a los jóvenes, y las redes sociales son un motor principal para favorecer la búsqueda de ayuda entre pares”.

Apoyo Influencer

La campaña se realizará principalmente a través de Instagram –una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes- y contará con el apoyo de la instagrammer Isabella Cuevas y el cantante Dani Ride, reconocidos influencers de la escena nacional, quienes han trabajado abiertamente por la autoaceptación y el cuidado de la salud mental entre los jóvenes.

“Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas y del desarrollo de nuestras relaciones sociales, sobre todo ahora con la cuarentena y el distanciamiento físico. En ellas expresamos nuestros puntos de vista, compartimos las cosas que nos gustan y también podemos expresar nuestro dolor. Puede ser una campaña que haga la diferencia, porque va al mundo donde hoy se mueven los jóvenes y pone al alcance de su mano estas herramientas”, comenta Dani Ride.


Sumándose a estas palabras, Isabella Cuevas señala que visibilizar la salud mental es igual de importante que hacerlo con otros problemas de salud:

“Hay personas que realmente lo han pasado mal y que necesitan ser escuchadas. Esta campaña me llegó en lo personal, porque pasé por una situación así y me alegra que hoy existan estos espacios. Me hubiese gustado haberme encontrado con algo así cuando era más pequeña”.
“Con la campaña #VamosJuntxs queremos que esas personas que están pensando en el suicidio no se sientan solas y puedan buscar ayuda profesional. Hoy más que nunca es útil que contemos con estos conocimientos, porque en situaciones de crisis como la pandemia, que ha aumentado los niveles de ansiedad de todos y todas, también ha obligado en muchos casos la interrupción de terapias de salud mental”, asegura la instagrammer.