Salud

Propiedades medicinales del comino

El comino es un condimento que usamos mucho y que es muy económico. Principalmente para aves y pescados, el comino aparece en nuestra cocina; pero ¿sabemos las propiedades que tiene para nuestra salud?
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:04

El comino es una especia hecha de las semillas de la planta Cuminum cyminum. Muchos platos típicos y tradicionales usan comino, especialmente comidas de sus regiones nativas en el Mediterráneo y el suroeste de Asia, de donde proviene. Y su sabor ha sido descrito como terroso, a nuez, picante y cálido.

Además, el comino se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional.

Los estudios modernos han confirmado algunos de los beneficios para la salud por los que se conoce tradicionalmente al comino, incluida la promoción de la digestión y la reducción de las infecciones transmitidas por los alimentos.

La investigación también ha revelado algunos beneficios nuevos, como promover la pérdida de peso y mejorar el control del azúcar en la sangre y el colesterol.

 

Promueve la digestión

El uso tradicional más común del comino es para la indigestión.

De hecho, la investigación moderna ha confirmado que el comino puede ayudar a acelerar la digestión normal. 

Por ejemplo, puede aumentar la actividad de las enzimas digestivas, lo que puede acelerar la digestión.

El comino también aumenta la liberación de bilis desde el hígado. La bilis ayuda a digerir las grasas y ciertos nutrientes en el intestino. 

En un estudio, 57 pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) informaron mejores síntomas después de tomar comino concentrado durante dos semanas

 

Es una rica fuente de hierro

Las semillas de comino son naturalmente ricas en hierro.

Una cucharadita de comino molido contiene 1,4 mg de hierro, o el 17,5% de la IDR para adultos.

La deficiencia de hierro es una de las deficiencias de nutrientes más comunes, afecta hasta al 20% de la población mundial y hasta 10 de cada 1,000 personas en las naciones más ricas.

En particular, los niños necesitan hierro para apoyar el crecimiento y las mujeres jóvenes necesitan hierro para reemplazar la sangre perdida durante la menstruación.

Pocos alimentos son tan densos en hierro como el comino. Esto lo convierte en una buena fuente de hierro, incluso cuando se usa en pequeñas cantidades como condimento.

 

Contiene compuestos vegetales beneficiosos

El comino contiene muchos compuestos vegetales que están vinculados con posibles beneficios para la salud, incluidos terpenos, fenoles, flavonoides y alcaloides. Varios de estos funcionan como antioxidantes, que son químicos que reducen el daño a su cuerpo por los radicales libres.

Los radicales libres son básicamente electrones solitarios. A los electrones les gusta estar en pares y cuando se separan, se vuelven inestables.

Estos electrones solitarios o "libres" roban a otros compañeros electrones de otros químicos en su cuerpo. Este proceso se llama oxidación."

La oxidación de los ácidos grasos en las arterias conduce a arterias obstruidas y enfermedades del corazón. La oxidación también conduce a la inflamación en la diabetes, y la oxidación del ADN puede contribuir al cáncer.

Los antioxidantes como los del comino dan un electrón a un electrón solitario de radicales libres, lo que lo hace más estable. (14Fuente confiable)

Los antioxidantes del comino probablemente explican algunos de sus beneficios para la salud

 

Puede ayudar con la diabetes

Algunos de los componentes del comino han demostrado ser prometedores para ayudar a tratar la diabetes.

Un estudio clínico mostró que un suplemento de comino concentrado mejoró los primeros indicadores de diabetes en personas con sobrepeso, en comparación con un placebo.

El comino también contiene componentes que contrarrestan algunos de los efectos a largo plazo de la diabetes.

Una de las formas en que la diabetes daña las células del cuerpo es a través de productos finales de glicación avanzada (AGE).

Se producen espontáneamente en el torrente sanguíneo cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos durante largos períodos de tiempo, como en la diabetes. Las edades se crean cuando los azúcares se unen a las proteínas y alteran su función normal.

Las edades probablemente sean responsables del daño a los ojos, riñones, nervios y pequeños vasos sanguíneos en la diabetes. (17Fuente confiable)

El comino contiene varios componentes que reducen los AGEs, al menos en estudios de probeta.

Si bien estos estudios probaron los efectos de los suplementos concentrados de comino, el uso rutinario del comino como condimento puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre en la diabetes.

Todavía no está claro qué es responsable de estos efectos, o cuánto comino se necesita para causar beneficios.

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Puede mejorar el colesterol en la sangre

El comino también ha mejorado el colesterol en sangre en estudios clínicos.

En un estudio, 75 mg de comino tomado dos veces al día durante ocho semanas disminuyeron los triglicéridos sanguíneos no saludables.

En otro estudio, los niveles de colesterol LDL "malo" oxidado disminuyeron en casi un 10% en pacientes que tomaron extracto de comino durante un mes y medio.

Un estudio de 88 mujeres analizó si el comino afectaba los niveles de colesterol HDL "bueno". Aquellos que tomaron 3 gramos de comino con yogurt dos veces al día durante tres meses tuvieron niveles más altos de HDL que aquellos que comieron yogurt sin él.

No se sabe si el comino utilizado como condimento en la dieta tiene los mismos beneficios de colesterol en la sangre que los suplementos utilizados en estos estudios.

Además, no todos los estudios están de acuerdo con este efecto. Un estudio no encontró cambios en el colesterol en sangre en los participantes que tomaron un suplemento de comino.

 

Puede prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Una de las funciones tradicionales del comino en el condimento puede haber sido la seguridad alimentaria.

Muchos condimentos, incluido el comino, parecen tener propiedades antimicrobianas que pueden reducir el riesgo de infecciones transmitidas por los alimentos.

Varios componentes del comino reducen el crecimiento de bacterias transmitidas por los alimentos y ciertos tipos de hongos infecciosos.

Cuando se digiere, el comino libera un componente llamado megalomicina, que tiene propiedades antibióticas.

Además, un estudio de probeta mostró que el comino reduce la resistencia a los medicamentos de ciertas bacterias.

 

Puede ayudar con la drogodependencia

La dependencia de narcóticos es una preocupación creciente a nivel internacional.

Los narcóticos opioides crean adicción al secuestrar la sensación normal de deseo y recompensa en el cerebro. Esto conduce a un uso continuo o mayor.

Los estudios en ratones han demostrado que los componentes del comino reducen el comportamiento adictivo y los síntomas de abstinencia. 

Sin embargo, se necesita mucha más investigación para determinar si este efecto sería útil en humanos.

Los siguientes pasos incluyen encontrar el ingrediente específico que causó este efecto y probar si funciona en humanos. 

Puede combatir la inflamación

Los estudios de probeta han demostrado que los extractos de comino inhiben la inflamación.

Hay varios componentes del comino que pueden tener efectos antiinflamatorios, pero los investigadores aún no saben cuáles son los más importantes.

Se ha demostrado que los compuestos vegetales en varias especias reducen los niveles de un marcador de inflamación clave, NF-kappaB.

No hay suficiente información en este momento para saber si el comino en la dieta o los suplementos de comino son útiles en el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Otras Noticias