Salud dental

Beber vino tinto ¿puede mejorar tu higiene bucal?

Los polifenoles encontrados en el vino tinto podrían mejorar la salud dental
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:23

La ciencia ha revelado que beber vino tinto en realidad ofrece una serie de beneficios para la salud que se extienden mucho más allá del mero factor de sentirse bien.

Después de analizar el efecto de los polifenoles, los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto, los químicos españoles descubrieron que la exposición a tales compuestos puede ayudar a evitar que las bacterias se adhieran a las encías, lo que normalmente provocaría caries y placa.

Imagen de alohamalakhov en Pixabay

Científicos del Consejo Nacional de Investigación de España en Madrid examinaron los beneficios para la salud oral de dos tipos de polifenoles del vino tinto: ácido cafeico y ácido p-cumarico, que también se encuentran en el café y el jugo de arándano.

Ambos lograron evitar que los microbios potencialmente dañinos se adhieran a las encías, lo que podría provocar enfermedades de las encías y caries.

Imagen de Wolfgang Claussen en Pixabay

Publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry , los científicos dijeron que el efecto fue más fuerte cuando los polifenoles se combinaron con la bacteria probiótica oral Streptococcus dentisani.

A pesar de los hallazgos prometedores, los autores del estudio se apresuraron a advertir que aún no deberíamos comenzar nuestro día con una gárgaras de Merlot, ya que los productos químicos analizados en el estudio tenían una concentración mucho mayor que los encontrados en el vino.

Imagen de Jill Wellington en Pixabay

En cambio, aconsejan usar las moléculas del vino tinto en medicamentos preventivos que ayudarían a frenar las enfermedades orales.

La exposición también necesitaría ser bastante extensa para ver realmente los beneficios, dado que la exposición a los polifenoles en el experimento duró hasta 47 horas. Incluso los fanáticos más incondicionales tendrían dificultades para mantener la bebida en la boca durante tanto tiempo.

Imagen de Dirk Wohlrabe en Pixabay

Además, como señaló el Dr. Gunter Kuhnle, profesor de nutrición de la Universidad de Reading, los dos compuestos identificados en el estudio son mucho más abundantes en otros alimentos, como los arándanos.

"Este es un trabajo interesante realizado en las células fuera del cuerpo, pero es muy preliminar y, por lo tanto, uno debe ser muy cauteloso al extrapolar estos resultados a cualquier consejo de salud actual", agregó Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow. .

"Los hallazgos sugieren que algunos compuestos llamados fenoles deberían investigarse más a fondo por su papel en la prevención de la unión de las bacterias a las células y causar infección, pero esto necesita mucha validación".

 

Otras Noticias