Coronavirus

Cinco señales en tu piel de COVID-19

Los síntomas de Coronavirus han demostrado ser mucho más extensos que los enumerados inicialmente por los organismos de salud. Como prueba de la diversidad de síntomas, un nuevo estudio ha descubierto cinco posibles signos de advertencia en la piel.
martes, 4 de agosto de 2020 · 15:51

Como ya todos sabemos, el Covid-19 es una enfermedad mortal que pertenece a una familia de infecciones respiratorias llamada coronavirus.

Los primeros casos, combinados con lo que los científicos saben sobre las infecciones respiratorias, llevaron a los cuerpos de salud a compilar una lista de síntomas similares al resfriado, como la tos y la temperatura alta.

Sin embargo, a medida que el Covid-19 ha aparecido en diferentes partes del mundo, los síntomas nunca antes vistos han salido a la luz.

Un informe reciente en una sala médica italiana encontró que el veinte por ciento de los pacientes tenían lesiones en la piel, descritas como erupción cutánea, urticaria o un caso de lesiones "similares a la varicela".

Otros informes de casos describen un sarpullido confundido con dengue, isquemia acral en niños y pacientes críticos y urticaria.

Un estudio, publicado en el British Journal of Dermatology, ha investigado más a fondo los efectos de Covid-19 en la piel.

La investigación arrojó cinco patrones principales y describió cada patrón con detalles vívidos.

 

Éstas eran:

1. Áreas acrales de eritema-edema con algunas vesículas o pústulas (pseudo-chilblain) (19% de los casos).

Sabañones/Archivo

Estas lesiones, que afectan las manos y los pies, pueden parecerse a los sabañones (pequeñas hinchazones con picazón en la piel) con pequeñas manchas rojas o moradas, causadas por sangrado debajo de la piel. Eran generalmente asimétricos.

Asociado con: los pacientes más jóvenes, duraron una media de 12,7 días, tuvieron lugar más tarde en el curso de la enfermedad Covid-19 y se asociaron con una enfermedad menos grave (en términos de ingreso hospitalario, neumonía, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o mortalidad). Pueden causar dolor (32 por ciento) o picazón (30 por ciento).

2 . Otras erupciones vesiculares (9%).

Ampollas deVaricela o Peste Cristal

Las erupciones vesiculares son brotes de pequeñas ampollas similares a las de la Peste Cristal o Varicela, algunas de ellas presentadas en el tronco. También pueden afectar las extremidades, llenarse de sangre y agrandarse o extenderse más.

Asociado con: los pacientes de mediana edad, duraron una media de 10,4 días, aparecieron con mayor frecuencia (15%) antes de otros síntomas y se asociaron con una gravedad intermedia. La picazón fue común (68%).

3. Lesiones urticariales (19%):

Lesiones urticariales.

Estos consisten en áreas elevadas de color rosa o blanco de la piel que se asemejan a la erupción de ortiga, conocidas como ronchas (también cicatrices de espelta), que generalmente pican. Distribuido principalmente en el tronco o diseminado por todo el cuerpo. Algunos casos estaban en las palmas de las manos.

4. Otros maculopapules (47%).

Los maculopapules son protuberancias rojas pequeñas, planas y elevadas. En algunos casos, estos se distribuyeron alrededor de los folículos pilosos, también hubo diversos grados de descamación. Algunos habían sido descritos como similares a la pitiriasis rosada, una afección cutánea común. Las manchas de sangre debajo de la piel también pueden estar presentes, ya sea en forma de manchas / puntos o en áreas más grandes.

Asociado con: durar un período más corto (6,8 días promedio para urticarial y 8,6 para maculopapular), por lo general apareció al mismo tiempo que el resto de los síntomas y se asociaron con la enfermedad Covid-19 más grave (2% de mortalidad en la muestra) . La picazón fue muy común en las lesiones urticariformes (92 por ciento) y 57 por ciento en las maulopapulares.

5. Livedo o necrosis (6%).

Livedo es una afección de la piel en la que se ve afectada la circulación en los vasos sanguíneos de la piel. Hace que la piel adopte una apariencia manchada de rojo o azul con un patrón retiforme (similar a una red). La necrosis se refiere a la muerte prematura del tejido de la piel. Estos pacientes mostraron diferentes grados de lesiones, lo que sugiere una enfermedad vascular oclusiva, donde se produce un estrechamiento o bloqueo de las arterias, lo que limita el flujo sanguíneo a ciertas áreas del cuerpo (en este caso, el tronco o las extremidades).

Asociado con: pacientes mayores con enfermedad más grave (mortalidad del 10%). Sin embargo, las manifestaciones de Covid-19 en este grupo fueron más variables, incluido el livedo transitorio, y algunos sufrieron Covid-19 que no requirieron hospitalización.