¡CUIDADO QUE ES MUY PELIGROSA!

Especialista explica el serio efecto neurotóxico de la cicuta

La planta contiene cicutina, sustancia tóxica, que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso, paraliza los músculos e impide la respiración, provocando finalmente un paro cardiorrespiratorio.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 17:47

La cicuta ha sido clasificada como una de las plantas más tóxicas del mundo. Nativa de Europa y África del Norte, en Chile crece en la zona central y sur del país.

Científicamente conocida como “Conium maculatum”, esta planta silvestre hizo noticia durante el fin de semana tras cobrar la vida de un menor de ocho años, diagnosticado con trastorno del espectro autista, que la ingirió en el sector de Los Morrillos de Santa Olivia, en Quillota.  

 “La cicuta no tiene ninguna actividad terapéutica reconocida, por lo tanto no puede ser considerada una planta medicinal”, advierte la doctora en Toxicología María Fernanda Cavieres, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.   

La doctora Cavieres agrega que, al contrario, la cicuta es neurotóxica, produce una serie de manifestaciones en el organismo y puede llegar a ser letal con bajas dosis de consumo: “Es una planta muy tóxica, la ingesta de poquitas hojas puede llegar a causar la muerte”.

La toxicóloga señala que “la consecuencia más peligrosa ocurre cuando paraliza los músculos y la persona no puede respirar y eso finalmente lleva a un paro cardiorrespiratorio. También puede tener efectos graves en el tracto gastrointestinal, causando vómitos, náuseas y anorexia”.

Por su aspecto, muchas veces la cicuta es confundida con el perejil, por la similitud de sus flores blancas y también con el hinojo por la forma de sus hojas.

Hay que tener mucho cuidado. Generalmente esta planta crece como en manchones, porque es una maleza. Su sabor es muy amargo y el efecto tóxico es bastante inmediato. El riesgo está en su ingesta, ya que no existen reportes de que ocurra intoxicación solo por tocarla. De todas maneras, la recomendación sería evitar tener contacto con la planta, usar guantes y  arrancarla de raíz del lugar, para evitar eventuales riesgos de intoxicación”, concluye la doctora Cavieres.