Datos saludables

El maní hace bien para la salud pero ¿Es bueno comerlo todos los días?

Los investigadores han descubierto que comer maní todos los días puede ayudar con la salud de su corazón.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:27

Para los amantes del maní no hay límite y se encuentra en cientos de productos y preparaciones. Salado, confitado, en snacks, manteqiuilla de maní, en todoas partes. Pero si comieras maní todos los días, ¿alguna vez te preguntaste cómo te afectaría? ¿Es seguro comer maní todos los días?

La Asociación Nosteamericana del Corazón ha certificado el maní con la marca Heart-Check para facilitar la identificación de alimentos que son saludables para el corazón. Además, la evidencia científica sugiere, pero no prueba, que comer cantidades pequeñas de frutos secos por día, incluido el maní, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Lo cierto es que si comes maní todos los días, obtienes proteínas, vitaminas, minerales y más. El maní tiene más proteínas que cualquier otra semilla (7 g por ración), contienen más de 30 vitaminas y minerales esenciales y son una buena fuente de fibra y grasas buenas.


Vitaminas y Minerales del maní:



Vitamina E: La vitamina E es un antioxidante dietético que ayuda a proteger las células del estrés oxidativo, un proceso fisiológico normal pero dañino.

Magnesio: el magnesio es importante para la función muscular, incluido el corazón, la función enzimática y la producción de energía.

Ácido fólico: es necesario para la división celular, lo que significa que la ingesta adecuada de ácido fólico es especialmente importante durante el embarazo y la infancia, cuando los tejidos crecen rápidamente.

Cobre: ​​el cobre es esencial para la formación de glóbulos rojos y para la salud de los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunológico y los huesos.

Fósforo: el fósforo es importante para la formación de dientes y huesos, el crecimiento celular y la función muscular, además de ayudar al cuerpo a utilizar las vitaminas para crear energía para las células.

Fibra: la fibra agrega volumen a su dieta y lo ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo, al tiempo que ayuda en la digestión. De hecho, todas las guías nutricionales invitan a consumir más alimentos vegetales ricos en fibra para tener una mejor salud.



¿De qué es fuente el maní?


Vitamina B3: la B3 es una vitamina importante que ayuda a convertir los alimentos en energía, ayuda al sistema digestivo y nervioso y ayuda a la piel.

Manganeso: el manganeso es importante para procesar el colesterol y nutrientes como los carbohidratos y las proteínas.



Entonces, ¿es seguro comer maní todos los días?

 

La respuesta corta es sí.

Al comer maní a diario obtienes grandes beneficios para la salud. El maní es una gran adición a un estilo de vida saludable.

 

Alergia al maní

Sin embargo, y a pesar de sus beneficios, hay que hacer un alcance, y es que hay muchas personas que tienen severas complicaciones al consumir maní.

A continuación te dejamos las indicaciones que están publicadas en el sitio web de Mayo Clinic con las especificaciones de esta condición clínica.

Síntomas

Una reacción alérgica al maní ocurre minutos luego de la exposición. Los signos y los síntomas de la alergia al maní pueden incluir:

  • Goteo nasal
  • Reacciones cutáneas, como ronchas, enrojecimiento o inflamación
  • Prurito y sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca y la garganta
  • Problemas digestivos, como diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos
  • Estrechez en la garganta
  • Falta de aliento o sibilancia
  • Anafilaxia: Una reacción potencialmente fatal

La alergia al maní es la causa más común de anafilaxia inducida por los alimentos, una emergencia médica para la cual se necesita tratamiento con una inyección de epinefrina (adrenalina) como EpiPen, Symjepi y otros, y una visita a la sala de emergencias.

Los signos y síntomas de la anafilaxia pueden incluir lo siguiente:

  • Estrechamiento de las vías respiratorias
  • Inflamación de la garganta que dificulta la respiración
  • Un marcado descenso de la presión arterial (shock)
  • Pulso acelerado
  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
  • Cuándo debes consultar con un médico

Habla con tu médico si has tenido algún signo o síntoma de alergia al maní.

 

Causas

La alergia al maní ocurre cuando el sistema inmunitario identifica las proteínas del maní como dañinas por error. El contacto directo o indirecto con el maní provoca que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que causan síntomas en el torrente sanguíneo.

La exposición al maní se puede dar de diversas maneras:

  • Contacto directo. La causa más frecuente de la alergia al maní es comer maní o alimentos que contienen maní. A veces, el contacto directo de la piel con el maní puede desencadenar una reacción alérgica.
  • Contacto cruzado. Es la introducción no intencional de maní a un producto. En general, es el resultado de la exposición de un alimento al maní durante su procesamiento o manipulación.
  • Inhalación. Se puede provocar una reacción alérgica al inhalar polvo o aerosoles que contengan maní de una fuente como la harina de maní o el aceite de maní en aerosol.

Factores de riesgo

No se sabe con certeza el motivo por el cual algunas personas sufren alergias y otras no. Sin embargo, las personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidades de padecer alergia al maní.

Estos son algunos factores de riesgo de alergia al maní:

  • Edad. Las alergias alimentarias son más frecuentes en los niños, especialmente en los bebés y los niños pequeños. Con el crecimiento, el aparato digestivo madura y es menos probable que el cuerpo reaccione a los alimentos que desencadenan alergias.
  • Alergia al maní en el pasado. Algunos niños con alergia al maní la superan con la edad. Sin embargo, aunque parezca que hayas superado la alergia al maní, puede volver a aparecer.
  • Otras alergias. Si ya eres alérgico a un alimento, puedes tener mayor riesgo de contraer alergia a otro alimento. Asimismo, tener otros tipos de alergias, como rinitis alérgica (fiebre del heno), aumenta el riesgo de tener alergias alimentarias.
  • Familiares con alergias. Tienes mayor riesgo de padecer alergia al maní si en tu familia son frecuentes otras alergias, especialmente, otros tipos de alergias alimentarias.
  • Dermatitis atópica. Algunas personas que tienen la enfermedad de la piel dermatitis atópica (eccema) también tienen alergia alimentaria.
  • Aunque algunas personas creen que las alergias alimentarias están relacionadas con la hiperactividad infantil y la artritis, no hay evidencia de que así sea.

Complicaciones

La anafilaxia puede ser una de las complicaciones de la alergia al maní. Los niños y los adultos con alergia grave al maní tienen un riesgo particularmente mayor de tener esta reacción que pone en riesgo la vida.

Otras Noticias