Salud

¿Qué pasa con los gatos y el coronavirus COVID-19?

Mucho se ha comentado respecto de la relación de los animales y la propagación del virus de esta pandemia, y los gatos, que son la compañía más cercana de muchos amantes de las mascotas, han sido objeto de muchas dudas respecto de su participación en la propagación de la enfermedad.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 16:42

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, los científicos han examinado de cerca el papel potencial de los animales en la captura y propagación de la enfermedad. Esto se debe a que el virus que causa COVID-19 pertenece a la familia de los coronavirus que causan enfermedades en una variedad de mamíferos.

La evidencia sugiere que este virus surgió en los murciélagos y se ha determinado recientemente que el subtipo de coronavirus al que pertenece el virus ha estado circulando en la población de murciélagos desde la década de 1940.

Por lo tanto, tiene sentido que los investigadores reflexionen si el virus se puede transmitir a los animales de compañía, si estos animales pueden mostrar síntomas de infección y si pueden desempeñar algún papel en la epidemiología de la enfermedad.

Las circunstancias indican que el gato contrajo el virus de sus dueños, que previamente habían dado positivo por COVID-19.

 

¿Debería estar preocupado por mi gato?

En un artículo publicado por el sitio web de la Facultad de ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile el Doctor Patricio Retamal, quien es investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal de dicha universidad, señaló que "Todavía no se sabe con exactitud qué tan grave puede ser para un animal contagiarse con este coronavirus. Por esta misma razón, es importante que la población, especialmente la que está infectada con COVID-19 tome precauciones frente al contacto con los animales y sobre todo con sus mascotas, que son las más expuestas”.

 

Y es que si bien los animales no contagian directamente a los humanos sí se ha comprobado que pueden ser víctimas de los efectos del COVID-19 presentando síntomas leves, incluidos ojos irritados y una nariz mocosa, a pesar de que no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 sea lo que los enfermó, y gracias a que no se agravaron y lograron recuperarse completamente.

Es importante apreciar que, si bien, hasta la fecha, alrededor de 18 millones de personas han dado positivo por COVID-19, solo se han detectado unos pocos gatos infectados en todo el mundo.

Toda la evidencia disponible sugiere, por lo tanto, que los gatos no están involucrados en la propagación de COVID-19. Sin embargo, la importancia del la vigilancia animal es clara, teniendo en cuenta que recientemente se ha sacrificado un millón de visones en los Países Bajos y España, ya que han estado implicados en la propagación de enfermedades.

Es importante entonces recalcar que de momento no se tienen datos objetivos respecto de la participación de los gatos en la propagación. Tal como señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sitio web:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), así como otras instituciones de salud humana y animal señalan que actualmente no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean una fuente de infección para nosotros.

No hay evidencia de que los perros se puedan infectar con la COVID-19. Hay pocos reportes de gatos que parecen haberse infectado con el virus, todos en contacto con personas enfermas de COVID-19, o en laboratorio con infección forzada. Los casos de los gatos actualmente se están investigando. Sin embargo, en este momento no hay evidencia de que los gatos puedan transmitir el virus a las personas.

 

La sospecha en el caso de los gatos es que las infecciones felinas simplemente representan un "derrame" de la epidemia humana, y actualmente se està analizando la secuencia del genoma del virus del caso que encontramos para investigar esa hipótesis.

Es muy poco probable que su gato tenga coronavirus, y si lo tiene, probablemente no estará involucrado en propagarlo más. Pero es muy importante comprender que, independiente de la pandemia, hay que mantener a los gatos con un buen nivel de aseo y de alimentación, así como también tener cuiadado y conciencia respecto de los espacios que habitan, tanto dentro de la casa como afuera.