Crisis económica

Cómo iniciar un negocio sin dinero

Más de un millón de chilenos desempleados. Falta trabajo y hay que ganarse los porotos. ¿Cómo emprender sin inversión inicial? Acá te contamos.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 15:06

No tenemos ni que explicar por qué decidimos investigar sobre el tema. Somos muchos los chilenos que lo estamos pasando muy mal en términos económicos y, en momentos donde escacean incluso los recursos para hacer funcionar la olla, difícilmente se puede pensar en inversión inicial para emprender. Por eso, hay que proponer alternativas.

Esperamos ser de ayuda.

1. Empieza con lo que tienes

Al principio de buscar iniciar un nuevo negocio, debes hacer un balance de lo que tienes a tu disposición. Considera:

Habilidades: ¿qué puedes hacer?
Experiencia: ¿qué has hecho en el pasado?
Conocimiento: ¿qué sabes?
Recursos tangibles: ¿qué posees y a qué tienes acceso?

Pexels/Pixabay

Se recomienda que pienses detenidamente en tus respuestas a estas preguntas. Anda más allá de lo que se te ocurra de inmediato y piensa un poco más profundamente en lo que tienes a tu disposición. En este proceso, asegúrate de escribir tus respuestas a estas preguntas.

Tus respuestas escritas crearán una colección de artefactos y posibilidades que se pueden combinar para crear algo interesante, novedoso y valioso para establecer un nuevo negocio.

2.  Ten en cuenta a quién conoces

StartupStockPhotos/Pixabay

Lo que tienes debe combinarse con a quién conoces para que tenga poder real. Haz un balance de las relaciones que tienes con los demás, traza un mapa de tu red de conexiones y considera cómo tus conexiones podrían permitirte utilizar lo que tienes de manera más eficaz.

Los medios alternativos de creación de empresas abogan por "unir asociaciones para crear nuevos mercados". Las relaciones, en particular las sociedades de capital, impulsan la forma y la trayectoria de una nueva empresa.

3.  Invierte lo que puedes permitirte perder

Hay una gran diferencia en tu forma de pensar si comienzas con la perspectiva de que "Estoy invirtiendo esta cantidad y espero un rendimiento del 30%" versus "Puedo permitirme perder tanto, por lo tanto, lo pondré en el negocio y veré si Puedo hacer que funcione”.

Si solo has invertido lo que puedes permitirte perder, mantienes la flexibilidad en el negocio y minimiza el estrés en tu gestión. Si solo estás dispuest@ a invertir cuando esperas obtener un rendimiento específico, existe una gran posibilidad de que nunca des el salto y lances el negocio que siempre soñaste tener.

Un ejemplo de esto es el emprendedor que se niega a dejar un trabajo bien remunerado hasta que encuentra una oportunidad que predice que pagará más, versus uno que decide invertir una pequeña porción de sus ahorros y dos años de su vida en un proyecto que ella o él cree que vale la pena esa cantidad de tiempo y dinero, independientemente de si pagará más de lo que gana actualmente.

Eso significa estar viviendo la mentalidad empresarial alternativa.

LEEROY Agency/Pixabay

4.  Experimenta y adáptate

Con esta mentalidad, la flexibilidad y la adaptabilidad son una ventaja competitiva. El éxito no se logra obsesionándote demasiado con un objetivo o resultado único, sino respondiendo a los cambios en el entorno.

Las empresas existentes suelen tardar más en adaptarse que las empresas nuevas porque tienen más incentivos para que las cosas sigan igual y han establecido rutinas y prácticas que refuerzan el status quo.

Las nuevas empresas no están atadas a la forma en que "siempre se han hecho las cosas" y, por lo tanto, los empresarios pueden beneficiarse de cambios en las preferencias de los consumidores o cambios en la tecnología o cambios en la legislación al realinear sus negocios para aprovechar tales desarrollos.

Anita Smith/Pixabay

La emprendedora o el emprendedor con la mentalidad alternativa, "en contraste, tiene que estar list@ para arreglárselas con lo que se le presente y aprender a transformar las contingencias positivas y negativas en componentes útiles de nuevas oportunidades".

Tipos de nuevos negocios para comenzar con capital limitado

Las empresas que surgen cuando los empresarios tienen un capital limitado y adoptan una mentalidad alternativa para la creación de nuevas empresas suelen tener ciertas características. A menudo se incluyen en una o más de las siguientes categorías generales: Servicio, Eventos, Desempeño, Corretaje o Educación.

Los negocios de servicios dependen de la habilidad y el tiempo de la persona que inicia el negocio. Una persona así puede poner sus habilidades a disposición de otras personas con una inversión inicial relativamente pequeña. Para iniciar un negocio de servicios, simplemente necesitas las herramientas de tu oficio.

Michal Jarmoluk/Pixabay

Un consultor puede requerir una computadora, una constructora algunas herramientas y un modista una máquina de coser. Con estas herramientas a mano, puedes usar tus contactos para comenzar a vender tu servicio. 

Los negocios basados ​​en eventos son un poco más complejos, pero aún se pueden iniciar con un capital limitado. La ventaja de estos negocios es que con un marketing efectivo, y una buena conexión a internet puedes vender los boletos antes de incurrir en los mayores costos, lo que limita la cantidad de capital necesaria para mantener la empresa a flote y, debido a la distancia social, hoy todos los eventos son por streaming así que no se debe invertir en seguridad, escenarios o complejos sistemas de audio y amplificación.

Los negocios basados en el desempeño dependen de la capacidad de los emprendedores para desempeñarse y reunir a otras personas que puedan mejorar el desempeño.

Mark Lamberti, el emprendedor que convirtió a Makro en lo que es hoy, dice que aprendió algunas de sus lecciones de negocios más importantes cuando tocó y dirigió una banda en su juventud.

Los negocios basados ​​en el desempeño dependen de la habilidad creativa del emprendedor junto con la capacidad de comercializar esas habilidades a una audiencia más amplia.

 Ryan McGuire/Pixabay

Músicos, comediantes, oradores motivacionales y cantantes tienen el potencial de crear negocios basados ​​en el desempeño.

Las empresas de corretaje se encuentran entre los tipos de empresas más populares para personas con poco capital. Reúnen a compradores y vendedores. Encuentra corredores en múltiples industrias, desde bienes raíces (por ejemplo, agentes inmobiliarios), hotelería (por ejemplo, portales de sitios web que comercializan B&B) aunque eso debe postergarse hasta que haya una vacuna comprobada y efectiva; reclutamiento (por ejemplo, agentes de reclutamiento) y deportes (por ejemplo, agentes deportivos que reúnen a deportistas y patrocinadores), hasta oradores y artistas. (por ejemplo, agentes de habla que comercializan oradores a los coordinadores de conferencias) y la lista continúa.

La clave para ser eficaz en las empresas de corretaje es tener contactos y fomentar las relaciones y el marketing eficaz en ambos lados de la ecuación: con compradores y vendedores.

Pero la esencia del negocio sigue siendo lo que siempre ha sido: llenar un vacío de información entre compradores y vendedores. Las personas con muchos contactos en una industria en particular y un don para el marketing y las ventas deberían considerar un negocio de corretaje como una forma de poco capital para entrar en el negocio.

La educación es otra área donde la gente encuentra oportunidades con poco o ningún capital. Cualquier persona con habilidades y conocimientos que otros deseen aprender, y una pasión por ayudar a otros a desarrollarse, podría ingresar a la educación.

Desde un ex-profesor que crea un negocio que brinda lecciones adicionales a los niños que van a la escuela, o un fanático de los deportes que crea un negocio de entrenamiento, hasta una persona con capacitación en fotografía que ayuda a otros a tomar mejores fotografías, existen múltiples oportunidades de bajo capital en el arena de la educación.

Si bien estas cinco categorías de negocios (servicio, eventos, desempeño, corretaje o educación) pueden generar algunas ideas en tu cabeza, las oportunidades de puesta en marcha con poco capital no se limitan a estas.

Con el desarrollo continuo de la tecnología, están surgiendo muchas oportunidades nuevas en el espacio de software y servicios web (p. Ej., Creación de aplicaciones para iPhone) y en el espacio de medios (p. Ej., Con herramientas de blogs y sitios web, ya no es necesario gastar 5 millones de rand para crear el fundaciones de una empresa de medios).

La clave es comenzar con lo que tienes actualmente (los recursos a los que puede acceder, las habilidades que puedes aprovechar y las conexiones a tu disposición) para ayudarte a encontrar un camino de bajo costo hacia un nuevo negocio sostenible y rentable.

La desventaja del enfoque de bajo capital

Aunque hay muchos beneficios al comenzar tu viaje empresarial preguntando "¿qué tengo y a quién conozco?" También hay desventajas en este enfoque que pueden requerir acciones correctivas para superar las consecuencias negativas.

El principal se centra en la noción de que la empresa y el propietario están inextricablemente vinculados: el propietario es la empresa y la empresa es el propietario. En tales circunstancias, se vuelve difícil escalar el negocio porque el propietario solo tiene limitadas horas al día para seguir vendiendo sus servicios.

También resulta difícil vender el negocio porque vale muy poco sin el propietario y existe el riesgo de que el propietario se agote (Uno tiende ser explotador y esclavo con uno mismo).

Para superar estos desafíos, para emprender tienes que concentrarte en codificar lo que haces y capacitar a otros para que puedan replicarlo. También debes apuntar a sistematizar tanto como sea posible el negocio, creando sistemas y procesos para hacer y controlar lo hecho.

Las cuatro grandes firmas contables de Estados Unidos comenzaron hace muchos, muchos años como pequeñas sociedades contables, pero pudieron crecer porque los socios senior capacitaron efectivamente a las personas junior que ingresaban a la firma en las formas de contabilidad y auditoría efectivas y crearon metodologías y prácticas que podrían pasar de una persona a otra para permitir que una base más amplia de personas realice el trabajo requerido.

Aunque existe una desventaja en el enfoque alternativo del espíritu empresarial, también hay muchas ventajas.

Es empoderador concentrarte en lo que puedes hacer con lo que tienes a tu disposición y permite a las personas entrar en el negocio de formas que de otra manera no hubieran imaginado. Si realmente te tomas en serio la creación de un negocio con una base de capital baja, te animamos a que lo pruebes.