Alimentación saludable

Ajo: Beneficios comprobados para la salud

Conocido históricamente por sus beneficios para la salud, el ajo era recomendado para muchas afecciones como la fatiga, el resfrío y el colesterol. Es tan positivo que contiene casi todos los nutrientes que necesitas.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 17:07

Que la comida sea tu medicina, y la medicina tu alimento".

Esas son palabras famosas del médico griego Hipócrates, a menudo llamado el padre de la medicina occidental. De hecho, solía recetar ajo para tratar una variedad de afecciones médicas.

La ciencia moderna ha confirmado recientemente muchos de estos efectos beneficiosos para la salud.

Aquí te dejamos beneficios para la salud del ajo que están respaldados por investigaciones realizadas en humanos.

El ajo contiene compuestos con potentes propiedades medicinales

El ajo es una planta de la familia Allium (cebolla). Está estrechamente relacionado con las cebollas, las chalotas y los puerros. Cada segmento de un bulbo de ajo se llama diente. Hay alrededor de 10 a 20 dientes en un solo bulbo, más o menos.

El ajo crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.

Sin embargo, a lo largo de la historia antigua, el uso principal del ajo fue por sus propiedades medicinales y para la salud.

Su uso fue bien documentado por muchas civilizaciones importantes, incluidos los egipcios, babilonios, griegos, romanos y chinos y lo empleaban, por ejemplo, para la fatiga.

Los científicos ahora saben que la mayoría de sus beneficios para la salud son causados ​​por compuestos de azufre que se forman cuando se pica, tritura o mastica un diente de ajo.

Quizás el más famoso de ellos se conoce como alicina. Sin embargo, la alicina es un compuesto inestable que solo está presente brevemente en el ajo fresco después de haber sido cortado o triturado.

Otros compuestos que pueden desempeñar un papel en los beneficios para la salud del ajo incluyen el disulfuro de dialilo y la cisteína s-alilo.

Los compuestos de azufre del ajo ingresan al cuerpo desde el tracto digestivo y viajan por todo el cuerpo, donde ejerce sus potentes efectos biológicos.

El ajo es muy nutritivo y tiene muy pocas calorías

Caloría por caloría, el ajo es increíblemente nutritivo.

Un diente (3 gramos) de ajo crudo contiene:

Manganeso: 2% del valor diario (DV)

Vitamina B6: 2% de la VD

Vitamina C: 1% de la VD

Selenio: 1% de la VD

Fibra: 0,06 gramos

Cantidades decentes de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1

Esto viene con 4.5 calorías, 0.2 gramos de proteína y 1 gramo de carbohidratos.

El ajo también contiene trazas de varios otros nutrientes. De hecho, contiene un poco de casi todo lo que necesitas.

El ajo puede combatir las enfermedades, incluido el resfriado común

Se sabe que los suplementos de ajo estimulan la función del sistema inmunológico.

Un gran estudio de 12 semanas encontró que un suplemento diario de ajo redujo el número de resfriados en un 63% en comparación con un placebo.

La duración media de los síntomas del resfriado también se redujo en un 70%, de 5 días en el grupo de placebo a solo 1,5 días en el grupo de ajo.

Otro estudio encontró que una dosis alta de extracto de ajo envejecido (2.56 gramos por día) redujo el número de días de resfriado o gripe en un 61%.

Sin embargo, una revisión concluyó que la evidencia es insuficiente y se necesita más investigación.

A pesar de la falta de evidencia sólida, puede valer la pena intentar agregar ajo a su dieta si a menudo se resfría.

Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el mundo.

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los impulsores más importantes de estas enfermedades.

Los estudios en humanos han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo en la reducción de la presión arterial en personas con presión arterial alta.

En un estudio, 600-1,500 mg de extracto de ajo envejecido fue tan efectivo como el medicamento Atenolol para reducir la presión arterial durante un período de 24 semanas.

Las dosis de suplemento deben ser bastante altas para tener los efectos deseados. La cantidad necesaria equivale a unos cuatro dientes de ajo al día.

El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

El ajo puede reducir el colesterol total y LDL .

Para aquellos con colesterol alto, los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y / o LDL en aproximadamente un 10-15% (13Fuente confiable, 14Fuente confiable, 15Fuente confiable).

Mirando específicamente el colesterol LDL (el "malo") y el HDL (el "bueno"), el ajo parece reducir el LDL pero no tiene un efecto confiable sobre el HDL.

Los niveles altos de triglicéridos son otro factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca, pero el ajo parece no tener efectos significativos sobre los niveles de triglicéridos (13Fuente confiable, 15Fuente confiable).

El rendimiento atlético podría mejorarse con suplementos de ajo

El ajo fue una de las primeras sustancias que "mejoran el rendimiento".

Se utilizó tradicionalmente en culturas antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad de trabajo de los trabajadores.

En particular, se le dio a los atletas olímpicos en la antigua Grecia.

Los estudios con roedores han demostrado que el ajo ayuda con el rendimiento del ejercicio, pero se han realizado muy pocos estudios en humanos.

Las personas con enfermedades cardíacas que tomaron aceite de ajo durante 6 semanas tuvieron una reducción del 12% en la frecuencia cardíaca máxima y una mejor capacidad de ejercicio.

Sin embargo, un estudio sobre nueve ciclistas competitivos no encontró beneficios de rendimiento.

Otros estudios sugieren que la fatiga inducida por el ejercicio se puede reducir con ajo.