Datos saludables

Remedios naturales para combatir la ansiedad

Este 2020 ha sido un año más estresante de lo que hubiéramos pensado jamás, y la ansiedad producida por la pandemia, la crisis económica, los conflictos políticos y sociales, nos han puesto en un escenario difícil a nivel emocional, pero hay formas sencillas de aplacar y reducir el estrés
jueves, 27 de agosto de 2020 · 21:06

Sabemos que muchas cosas en la vida nos provocan sobresalto. De hecho un poco de ansiedad es una parte normal de la vida. El estrés de lo cotidiano es un subproducto de vivir en un mundo a veces caótico. Sin embargo, la ansiedad no es del todo mala. Lo hace al ser humano estar consciente del peligro, e incluso lo motiva a mantenerse organizado y preparado. Ayuda a calcular los riesgos. Aún así, cuando la ansiedad se convierte en una lucha diaria, es hora de actuar antes de que se convierta en una bola de nieve porque, cuando es una ansiedad no controlada, puede tener un gran impacto en la calidad de vida.

Acá te aportamos con algunas ideas que te ayudarán a estar en control y a sobrellevar el estrés del día a día.

 

Remedios naturales para combatir la ansiedad

Mantente en actividad


El ejercicio regular es bueno para la salud física y emocional. Funciona tan bien como los medicamentos para aliviar la ansiedad de algunas personas. Y no es solo una solución a corto plazo, porque puede ayudar a experimentar alivio de la ansiedad durante varias horas posteriores al momento de hacer ejercicio.

 

Bebe té de manzanilla



Una taza de té de manzanilla es un remedio casero común para calmar los nervios desgastados y promover el sueño. Un estudio de 2009, mostró que la manzanilla también puede ser un poderoso aliado contra el trastorno de ansiedad generalizada. El estudio encontró que las personas que tomaron cápsulas de manzanilla alemana (220 miligramos hasta cinco veces al día) tuvieron una mayor reducción en las puntuaciones de las pruebas que miden los síntomas de ansiedad que las que recibieron un placebo.


2. No bebas alcohol



El alcohol es un sedante natural. Beber una copa de vino o un dedo de whisky cuando los nervios están disparados puede calmarte al principio. Sin embargo, una vez que el "empujón" ha pasado, la ansiedad puede volver con más fuerza. Si confías en el alcohol para aliviar la ansiedad en lugar de tratar la raíz del problema, puedes desarrollar dependencia del alcohol y, con ello empeorar tu salud y agravar la ansiedad que sentías inicialmente.

¿Sabías que los Jóvenes bajaron su nivel de consumo de alcohol y aumentaron sus aciones de solidaridad durante la pandemia?
 


4. Cuídate con la cafeína



Si tienes ansiedad crónica, la cafeína no es tu mejor amiga. Y es que la cafeína puede causar nerviosismo y excitación, dos cosas que no son beneficiosas si una persona está en un estado de ansiedad. De hecho, las investigaciones han demostrado que la cafeína puede causar o empeorar los trastornos de ansiedad. Además puede causar ataques de pánico en personas con trastorno de pánico. En algunas personas, eliminar la cafeína puede mejorar significativamente los síntomas de la ansiedad.

9. Prueba la aromaterapia



La aromaterapia utiliza aceites esenciales aromáticos para promover la salud y el bienestar. Los aceites pueden inhalarse directamente o agregarse a un baño tibio o difusor. Los estudios han demostrado que la aromaterapia:

  • te ayuda a conseguir una buena relajación
  • te ayuda a dormir
  • mejora el estado de ánimo
  • reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial

Algunos aceites esenciales que se utilizan para aliviar la ansiedad son:

  • bergamota
  • lavanda
  • salvia
  • pomelo
  • Ylang Ylang

Puedes conseguir en línea aceites esenciales de bergamota, lavanda, salvia, pomelo e ylang ylang.

Te puedo sugerir también esta nota en la que hablamos del Cannabis para trastornos de estrés y otras dolencias: Marihuana medicinal: ¿Para qué sirve el Cannabidol?

5. Duerme lo necesario



El insomnio es un síntoma común de la ansiedad. Tener un descanso satisfactorio viene de la mano con una buena recuperación de trastornos ansiosos. Algunas recomendaciones para que mejores tu forma de descanso:

  • no leer ni mirar televisión en la cama
  • no usar su teléfono, tableta o computadora en la cama
  • no dar vueltas en la cama si no puedes dormir; Levántate y ve a otra habitación hasta que tengas sueño.
  • evitar la cafeína, las comidas abundantes y la nicotina antes de acostarse
  • mantener tu habitación oscura y fresca
  • anotar tus preocupaciones antes de irse a la cama
  • ir a dormir a la misma hora cada noche

A propósito. ¿Te has preguntado qué significa soñar que estás volando?


6. Medita



El objetivo principal de la meditación es eliminar los pensamientos caóticos de tu mente y reemplazarlos con una sensación de calma y atención al momento presente. La meditación es conocida por aliviar el estrés y la ansiedad. Una investigación de John Hopkins sugiere que 30 minutos de meditación diaria pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad y actuar como un antidepresivo.


7. Consume una dieta saludable



Los niveles bajos de azúcar en sangre, la deshidratación o los productos químicos en los alimentos procesados, como los saborizantes artificiales, los colorantes artificiales y los conservantes, pueden causar cambios de humor en algunas personas. Una dieta alta en azúcar también puede afectar el temperamento. Si tu ansiedad empeora después de comer, controla tus hábitos alimenticios. Mantente hidratado, elimina los alimentos procesados ​​y lleva una dieta saludable rica en carbohidratos complejos, frutas y verduras y proteínas magras.

En tu caso: ¿Cuántos kilos has subido durante la pandemia?


8. Practica la respiración profunda



La respiración rápida y superficial es común con la ansiedad. Puede provocar un ritmo cardíaco rápido, mareos o aturdimiento, o incluso un ataque de pánico. Los ejercicios de respiración profunda, el proceso deliberado de realizar respiraciones lentas, uniformes y profundas, pueden ayudar a restaurar los patrones de respiración normales y reducir la ansiedad.

Tómate el tiempo de respirar.

Otra forma de respirar mejor es a través de técnicas de respiración. En este artículo sobre la Técnica de respiración 4-7-8 te enseñamos a dormir profundamente y a conseguir estados profundos de relajación, solo respirando bien.
 

3. Deja de fumar



Los fumadores a menudo buscan un cigarrillo en momentos de estrés. Sin embargo, tal como beber alcohol, fumar un cigarrillo cuando estás en una situación de estrés es una solución rápida que puede empeorar la ansiedad con el tiempo. Una fuente confiable de investigación ha demostrado que cuanto antes empiece a fumar en la vida, mayor será su riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad en el futuro. La investigación también sugiere que la nicotina y otras sustancias químicas presentes en el humo del cigarrillo alteran las vías del cerebro relacionadas, precisamente, con la ansiedad.

Es cierto, no es sencillo dejar de fumar, pero si estás buscando una manera de hacerlo acá te dejo este artículo que responde a la pregunta de ¿Cómo dejar de fumar de manera efectiva?


IMPORTANTE


Si te sientes en un estado de ansiedad, parte con probar alguna de las ideas anteriores. Pero recuerda, los remedios caseros pueden ayudar a aliviar la ansiedad, pero no reemplazan la ayuda profesional. El aumento de la ansiedad puede requerir terapia o medicamentos recetados. Siempre que los problemas de ansiedad sean limitantes o difíciles de superar habla con un médico sobre tus preocupaciones.

 

Puedes leer también esta nota en la que hablamos de Hierbas medicinales para reducir la ansiedad