Tips para preparar un manjar

¿Cómo escoger los mejores cortes de vacuno según su preparación?

¿Cuál es es bistec más rico? ¿Lomo o asiento? ¿Para qué sirve el tapapecho? ¿La palanca queda bien a la olla? Todas estas interrogantes y muchas otras las resolvemos acá
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:14

¿Te mandaron a comprar carne para la cazuela y volviste con una posta negra? Para el cocinero este puede ser un error casi tan imperdonable como confundir el cilantro con el perejil, no funciona reemplazar algo tan primordial como la carne en las recetas.

Por lo mismo, te vamos a revelar el secreto que todos los parrilleros y amantes de la carne conocen: cada corte tiene su manera y lugar de preparación; algunos destacan en la parrilla mientras otros solo se lucen en la cacerola. Aquí te entregamos algunas sugerencias.

 

CARNE A LA PARRILLA

Se acerca la primavera y tu parrilla, esa que tienes guardada desde la primera lluvia, lo sabe. El mayor desafío de asar la carne es el poco control que tenemos sobre la temperatura, lo que puede llegar a ser un gran problema si incluimos cortes que necesiten distintos tiempos de cocción. 

Fabio Leone, gerente comercial de Athena Food, nos explica que las mejores opciones que puedes integrar a tu parrilla son aquellos cortes que contengan grasa, ya sea de manera superficial o marmolada, ya que esta le aporta gran sabor y ayuda a que quede deliciosamente blanda. Para un asado te recomendamos que escojas un lomo vetado o liso, una punta de ganso, entraña o incluso un buen asado de tira. ¡Te graduarás de maestro parrillero con esta elección!

 

CARNE AL HORNO

Siempre es bueno saber que cualquier carne que quede bien a la parrilla quedará buena al horno y a la cacerola también, pero nunca al revés. Cuando decidimos cocinar una carne al horno, lo que buscamos es que quede con una consistencia tierna y jugosa, lo que podemos lograr gracias a que el horno nos permite controlar la temperatura por largos periodos de cocción para que esta se ablande de la mejor manera.

Te recomendamos optar por una carne rica y jugosa como la punta picana, tapapecho, costilla, plateada, e incluso la palanca. También se convierten en excelentes alternativas el huachalomo, sobrecostilla, abastero y tapabarriga.

 

CARNE A LA CECEROLA

Si la parrilla es para la primavera, la cacerola es definitivamente la favorita para los días de invierno. Cazuela, estofado, ajiaco, son algunos de esos platos que nos transportan inevitablemente a la cocina de la abuela. Las típicas preparaciones varían de familia en familia, pero hay algo que nunca cambia y es el corte de carne que se utiliza y es que no podemos usar cualquiera.

Dependiendo de la receta puedes encontrar el mejor corte para tu preparación; para la cazuela, el osobuco y el tapapecho quedan deliciosos; para un guiso la punta paleta es perfecta; y para una rica carne mechada te recomendamos el pollo ganso.

 

CARNE AL SARTÉN

Por último, si eres de los que disfrutan con un simple bistec al sartén, te recomendamos comprar un lomo liso o vetado. Un buen tip es cortarlo antes de congelarlo y guardar los trozos en distintas bolsas, de manera que siempre tendrás una porción lista para cuando lo necesites.

Athena Foods cuenta con variadas opciones de carnes para los amantes de la cocina. Dentro de la oferta local destacamos nuestra línea Cabaña Las Lilas, con cortes de entraña, lomo liso, lomo vetado y punta ganso, entre otros. Esta carne, de origen argentino, cuenta con reconocimiento internacional, proviene de novillos de cruzas de razas británicas y destaca por su buen marmoleado, cobertura ideal de grasa y jugosidad”, explica Leone. La empresa es responsable de más del 30% de la carne consumida en el país y es líder del mercado de exportación de carne desde América del Sur al resto del planeta.