Tecnología

Review de Nicolás Symmes: Philips Hue

lunes, 24 de agosto de 2020 · 10:59

Si bien mi casa no es 100% smart, con los años he venido instalando ciertos dispositivos para disfrutar de la comodidad que entrega tener electrodomésticos o luces conectadas a tu celular o tablet. Y una de las opciones que más agradezco son las luces, las cuales con una simple orden a Alexa o a través de mi teléfono, las puedo prender, apagar, poner más brillantes o más opacas, entre otras.

De hecho, mis primeras luces smart fueron Philips, y las compré cuando recién la marca lanzó esta propuesta de iluminación inteligente. Y ahora 4 años más tarde, vuelve la última generación de Hue a mis manos, pero con un sistema absolutamente renovado y distinto. Así que esta semana les quiero contar cómo ha sido reencantarme con el codiciado concepto del Smart Home.

La propuesta de la marca es lograr no sólo prender o apagar luces con el dispositivo, sino que también generar verdaderos hábitos con ellas. Por ejemplo, puedes configurar que a cierta hora se prenden o se apaguen distintas luces, crear ambientes iluminados con ciertos colores durante la noche, usar las luces para despertar tipo alarma visual, entre otras. 

Tengo el kit de inicio, el cual consta de 3 ampolletas convencionales E27 y el puente o switch, que es el dispositivo que nos permite conectar todo entre sí. En este caso yo ya tenía un par de ampolletas que usaba en mi casa, así que pude agregarlas todas al dispositivo nuevo, algo que se agradece para no perderlas por cada actualización de hardware.

Las ampolletas tienen más de 50,000 tonos de luz cálida a fría para animarte a trabajar, jugar o simplemente relajarte. Además, la buena noticia es que podrás elegir en las opciones de iluminación, más de 16 millones de colores. Otra cosa importante son las escenas de luz coloridas predeterminadas para evocar la sensación del verano cuando lo desees o usar tus propias fotos como iluminadoras. 

La app de Philips Hue tanto para Android como IOS, es bastante intuitiva y sencilla de instalar y configurar con los dispositivos. En ella vas a poder definir cada ampolleta con un lugar de tu casa y personalizarlas una a una. Dentro de las opciones, están cambiar el color, ajustar el brillo o apagarlas una a una o todas al mismo tiempo. La app también nos permite seleccionar algunas escenas, como Atardecer, Aurora boreal, Mar, entre otras.

Por otro lado, tenemos los hábitos, donde podremos ajustar la iluminación por horarios o momentos. Por ejemplo, un tipo de luz para levantamos o para cuando nos vayamos a dormir. Las ampolletas Hue te dan un completo control sobre las luces, aun cuando no estás en tu casa, donde te permiten apagar o encender luces de manera remota usando la aplicación para asegurarte de que la casa esté siempre iluminada de la forma que desees.

Otro punto clave, es que puedes sincronizar las luces con Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant y controlar todo solo con la voz. Dentro de las opciones, te permiten encender y apagar las luces, atenuarlas o poner un ambiente brillante, establecer escenas de luz, entre otras.

Como resumen, tenemos mejoras en la conectividad de las luces con el switch, que se agradecen. La aplicación está bastante mejorada, con más opciones, sobre todo enfocadas en crear momentos o establecer hábitos. Finalmente, las ampolletas tienen más opciones de tonos y mejoraron mucho en brillos o alternativas de colores. Para mi Philips Hue es un producto de mucha calidad, con un ecosistema muy desarrollado en el tiempo y difícil de igualar.