Salud sexual

Disfunción eréctil: remedios naturales para tratarla

La disfunción eréctil se produce por varias razones, tanto físicas como psicológicas; sin embargo, no hay que desesperar porque hay tratamientos y algunos son naturales. Acá te contamos qué puedes hacer si padeces de este problema.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 00:03

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE) se denomina comúnmente como impotencia sexual. Es una condición en la que un hombre no puede lograr o mantener una erección durante la actividad sexual. Los síntomas también pueden incluir disminución del deseo sexual o de la libido. Es probable que su médico le diagnostique disfunción eréctil si la afección dura más de unas pocas semanas o meses. La disfunción eréctil afecta hasta a 30 millones de hombres, sólo en los Estados Unidos.

Los tratamientos estándar para la disfunción eréctil incluyen medicamentos recetados, bombas de vacío , implantes y cirugía, pero muchos hombres prefieren las opciones naturales. La ciencia ha encontrado que algunas opciones naturales pueden mejorar los síntomas de la disfunción eréctil y, luego de ahondar en el tema, estas son las alternativas que encontramos: 

Panax ginseng

Llamado Viagra herbal, Panax ginseng (ginseng rojo) tiene una sólida investigación detrás de él. Investigadores revisaron siete estudios diferentes sobre el ginseng rojo y DE en 2008. Las dosis variaron de 600 a 1,000 miligramos (mg) tres veces al día. Llegaron a la conclusión de que había "pruebas sugerentes de la eficacia del ginseng rojo en el tratamiento de la disfunción eréctil".

La investigación más actual está examinando cómo el ginseng rojo influye en la disfunción eréctil. Los ginsenósidos son un elemento presente en el extracto de Panax ginseng que tienen acción a nivel celular para mejorar la erección.

La acción de Panax ginseng parece ser más efectivo para aquellos con altos niveles de lípidos en la sangre y que padecen de síndrome metabólico. Esta hierba es conocida por tener propiedades antiinflamatoriaa, mejorar la función pulmonar y mejorar el flujo sanguíneo en otras enfermedades, todas características que pueden reducir la disfunción eréctil.

Rhodiola rosea

Un pequeño estudio indicó que Rhodiola rosea puede ser útil. Veintiséis de los 35 hombres que recibieron de 150 a 200 mg al día durante 3 meses, experimentaron una función sexual sustancialmente mejorada. Se ha demostrado que esta hierba mejora la energía y reduce la fatiga, aunque se necesitan más estudios para comprender la acción y garantizar la seguridad.

DHEA

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Puede convertirse tanto en estrógeno como en testosterona en el cuerpo. Los científicos elaboran el suplemento dietético a partir de ñame silvestre y soja.

El influyente Estudio de envejecimiento masculino de Massachusetts mostró que los hombres con disfunción eréctil eran más propensos a tener niveles bajos de DHEA. En 2009, 40 hombres con disfunción eréctil participaron en otro estudio en el que la mitad recibió 50 mg de DHEA y la otra mitad recibió un placebo una vez al día durante seis meses. Aquellos que recibieron DHEA tenían más probabilidades de lograr y mantener una erección.

Más recientemente, la DHEA se ha identificado como una opción para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres con diabetes concurrente. La disfunción eréctil suele afectar a estos hombres debido a problemas hormonales y a complicaciones de la diabetes que interfieren con el flujo sanguíneo a los órganos.

L-arginina

La L-arginina es un aminoácido presente naturalmente en su cuerpo. Ayuda a producir óxido nítrico. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos para facilitar una erección exitosa y es esencial para un funcionamiento sexual saludable.

Investigadores estudiaron los efectos de la L-arginina en la disfunción eréctil. El 31% de los hombres con disfunción eréctil que tomaron 5 gramos de L-arginina por día experimentaron mejoras significativas en la función sexual.

Un segundo estudio mostró que la L-arginina combinada con pycnogenol, un producto vegetal que se encuentra presente en la corteza de los árboles, restauró la capacidad sexual al 80% de los participantes después de dos meses. El 92% había recuperado la capacidad sexual después de 3 meses.

Otra investigación controlada con placebo encontraró que la L-arginina en combinación con otros medicamentos era bien tolerada, segura y eficaz para la disfunción eréctil leve a moderada.

 

Acupuntura
 

Aunque los estudios son mixtos, muchos muestran resultados positivos cuando se usa la acupuntura para tratar la disfunción eréctil. Una investigación realizada en 1999, por ejemplo, encontró que la acupuntura mejoró la calidad de las erecciones y restauró la actividad sexual en el 39% de los participantes.

Después, otro estudio publicado en 2003 informó que el 21% de los pacientes con DE que recibieron acupuntura habían mejorado sus erecciones. Otros estudios han mostrado resultados contradictorios, pero este tratamiento tiene potencial y puede funcionar para usted.

Los riesgos de la acupuntura son bajos si los proporciona un acupunturista profesional y autorizado. 

 

Si decide que quiere probar alguna de estas alternativas para tratar la disfunción eréctil, asegúrese de hablar con su médico de antemano.