Curiosidades

Por qué hay más diestros que zurdos

¿Eres diestro o zurdo? No, no estamos hablando de política aquí, estamos hablando de lateralidad. Y a menos que tenga una gran cantidad de amigos zurdos, es posible que haya notado lo raros que son. Entonces, ¿por qué solo 1 de cada 10 de nosotros somos zurdos?
lunes, 10 de agosto de 2020 · 18:38

Si bien nadie ha podido explicar esto definitivamente, hay muchas hipótesis que se han estado construyendo durante más de un siglo, y la evidencia apunta a algún tipo de influencia genética. ¿Por qué? Porque el porcentaje de zurdos es aproximadamente el mismo, en cualquier lugar del mundo que mires.

Para aquellos de ustedes que patean una pelota con regularidad, sabrán que hay asimetrías naturales en todo el cuerpo; es probable que opten por un pie sobre el otro cuando vayan a patear.

Estas asimetrías se pueden encontrar en todo, desde nuestros pies hasta nuestros oídos, nuestros ojos y el diseño de nuestro cerebro, explica Hannah Fry en BBC Future.

Si sostienes el pulgar con el brazo extendido, y lo miras con un ojo y luego con el otro, el ojo que parece mostrar el pulgar más cercano a ti es el más fuerte. De manera similar, probablemente tiendes a contestar el teléfono o escuchar a puerta cerrada con un oído en lugar de con el otro; ese es su oído más fuerte.

Pero, ¿por qué las personas zurdas y diestras no nacen en una proporción aproximada de 50:50? 

Algunos expertos sugieren que la cooperación social, desarrollada durante miles de años, ha dado a los diestros el dominio. En otras palabras, cuando las comunidades actúan juntas, en términos de compartir herramientas y espacios de vida, es beneficioso usar la misma mano que todos los demás.

Otros sugieren que tiene que ver con la forma en que el cerebro está organizado en dos hemisferios; con la mitad izquierda controlando el lado derecho del cuerpo y la mitad derecha controlando el lado izquierdo del cuerpo.

Si los cerebros de la mayoría de las personas usan el hemisferio izquierdo para controlar el lenguaje intensivo y las habilidades motoras finas, se piensa que ese sesgo hace que la mano derecha también sea más dominante.

De hecho, una de las hipótesis más inusuales para explicar la rareza de la zurda es que una mutación genética en nuestro pasado lejano provocó que los centros del lenguaje del cerebro humano se desplazaran hacia el hemisferio izquierdo, lo que de hecho hizo que la diestra dominara, Alasdair. Wilkins explica para io9 .

Y aunque la genética probablemente juega un papel importante en la determinación de la mano, no es la respuesta completa. Los padres zurdos tienen más probabilidades de tener hijos zurdos que los padres diestros, una preferencia que incluso se puede ver en el útero, pero aún tienden a tener más hijos diestros en general. 

Hasta ahora, los estudios de ADN no han podido identificar qué gen podría ser responsable de aumentar las posibilidades de ser zurdo, y las investigaciones recientes generalmente aceptan que probablemente hay docenas de genes que juegan un papel en determinar si terminamos escribiendo con nuestra mano izquierda o nuestra derecha.

Además de eso, otros estudios han relacionado factores como los niveles de estrógeno y la posición de nacimiento con diferentes niveles de zurdos y diestros.

En resumen, parece haber muchas consideraciones en juego, y los investigadores están teniendo dificultades para vincularlas todas. Eso significa que todavía no podemos decirle exactamente por qué nació zurdo o diestro, pero los científicos claramente están trabajando duro para encontrar una respuesta.

Y cuando lo hagan, tendrán que explicar por qué algunos de nosotros también parecemos ser ambidiestros .